México, anfitrión que fortaleció sus vínculos internacionales en 2016

Por CNDigital/ Notimex/ Por Marlene Cruz Cázares
Publicada el

Mexico francia home

+++Durante el año 2016 la SRE reportó que hubo 83 visitas de mandatarios extranjeros a México

México, Dic (Notimex).- El año se acaba y diversos sucesos marcaron el acontecer internacional y nacional, escenario en el que México tuvo una amplia agenda internacional, fortaleció su presencia en varios foros, estrechó los vínculos de amistad y cooperación bilateral con distintos países, y fue anfitrión de mandatarios, jefes de Estado y funcionarios de alto nivel.

Sin duda, 2016 fue un año importante para la consolidación de la política exterior que impulsa el gobierno mexicano pues se acuerdo con la Cancillería, 83 mandatarios extranjeros visitaron el país, con quienes se establecieron acuerdos, compromisos y alianzas para consolidar el comercio, las inversiones, el turismo, tecnología e innovación, educación y salud, entre otros temas.

El año inició con la visita del Papa Francisco, uno de los hechos más trascendentes del año por la convocatoria y la cobertura a nivel nacional e internacional. El 12 de febrero el jerarca de la Iglesia católica llegó a la Ciudad de México para cubrir un programa de eventos de cinco días que lo llevó a recorrer los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

En su discurso, Jorge Mario Bergoglio abordó temas sensibles, llamó a ampliar la colaboración en el combate a la pobreza, la protección de los migrantes, el respeto a los derechos humanos, la promoción del desarrollo incluyente, el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, así como el desarme nuclear.

La visita pastoral quedó marcada por varios momentos clave que llamaron la atención de los medios de comunicación y conmovieron a los mexicanos, entre ellos la recepción en Palacio Nacional, en su calidad del jefe de Estado Vaticano; la petición de perdón a las comunidades indígenas; la visita a presos y la misa binacional que ofreció en la frontera entre México y Estados Unidos.

El mes de abril se distinguió por las visitas de la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, quienes fueron recibidos por el mandatario mexicano en Palacio Nacional, como parte del fortalecimiento de la política exterior de nuestro país.

En el primer caso, México y Corea firmaron acuerdos de cooperación en temas como tecnología e innovación, electricidad y energías limpias, desarrollo policial, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, educación superior, salud y seguridad social, turismo, industrias creativas y propiedad intelectual, entre otros.

Mientras que con Italia se estableció una renovada agenda de trabajo, en áreas relevantes como el turismo, el deporte, la seguridad social y las energías renovables, además del diálogo constructivo para seguir profundizando la Asociación Estratégica. Un mes después se restableció el vuelo directo México-Italia, a través de la línea aérea Alitalia.

Los encuentros diplomáticos continuaron en mayo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien dio a conocer la aprobación para iniciar las negociaciones a fin de actualizar el Acuerdo Global México-Unión Europea.

La actualización permitirá que México y la Unión Europea cuenten con un acuerdo de nueva generación en materia de asociación económica, concertación política y cooperación, de acuerdo con la Presidencia de la República.

Junio fue el mes más activo en materia de relaciones exteriores para México, ya que se organizaron las recepciones al primer ministro de la India, Narendra Modi; el presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, y a la reina Máxima de los Países Bajos, además de las visitas de cancilleres de varios países.

En el marco de la visita del primer ministro de la India, Narendra Modi, México y el país asiático convinieron en escalar su relación a una asociación estratégica, promover inversiones indias en la generación de energías renovables y mayor cooperación en el sector aeroespacial, así como ampliar las existentes en sectores como la industria acerera, farmacéutica, de alimentos y autopartes.

Con la visita de Estado del presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, la primera en la relación bilateral a territorio mexicano y a Latinoamérica, ambas naciones acordaron impulsar el diálogo político, promover una relación cercana entre el Sudeste asiático y América Latina y el Caribe, fortalecer los vínculos económicos, y promover la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En su calidad de representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Financiamiento Inclusivo (UNSGSA), la reina Máxima fue invitada de honor en el Foro Internacional de Inclusión Financiera donde se presentó la política nacional en esta materia, y su majestad planteó que México asuma el liderazgo regional en este tema.

La agenda de México se intensificó en la segunda mitad del año con la llegada del presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el mes de julio; la primera visita de un jefe de Estado italiano a México en 20 años. En el encuentro, ambos mandatarios firmaron acuerdos de cooperación bilateral en materia energética, educativa, de procuración de justicia, cultural y del deporte.

Las visitas de Sir Peter Cosgrove, gobernador general de Australia, y la de Horacio Cartes, presidente de Paraguay, marcaron el mes de agosto, reuniones en las que se firmaron diversos instrumentos y acuerdos en beneficio de la relación bilateral entre México y esos países.

La presencia del mandatario australiano destacó porque se trató de la primera de un gobernante de ese país a México y a Latinoamérica, y en ella se concretó impulsar el diálogo político para ampliar el intercambio económico, promover el libre comercio y aprovechar el potencial de cooperación en materia de cuidado al medio ambiente, educación, innovación, ciencia y tecnología.

Con Horacio Cartes, el presidente mexicano rubricó la negociación de un Acuerdo de Complementación Económica que permitirá disminuir los aranceles entre ambos países en más mercancías. En este marco se firmaron nueve instrumentos de cooperación y se anunciaron tres más para fortalecer el marco jurídico.

A finales de agosto, la confirmación del viaje a México del entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, acaparó la atención de la prensa nacional y extranjera. En la reunión se abordó la relación bilateral y la relevancia de la alianza estratégica entre ambas naciones.

En el encuentro que se celebró en respuesta a la invitación hecha a los dos candidatos presidenciales en ese país, el presidente Peña Nieto invitó a Trump a seguir trabajando para fortalecer la relación entre México y la Unión Americana, con base en el respeto mutuo, la confianza y la atención conjunta de los desafíos comunes, pero especialmente en el diálogo constructivo.

En el último trimestre del año, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson estuvo en México y con el presidente Peña Nieto dialogaron sobre distintos temas de la relación bilateral. El funcionario estadunidense indicó que se acordó crear un grupo de trabajo permanente para mantener la colaboración después que termine el periodo de los actuales gobiernos.

A un mes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales en su país, Jeh Johnson destacó que cuando los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan juntos en la promoción de la prosperidad, de la seguridad y la seguridad fronteriza, los ciudadanos de ambas naciones se benefician.

En noviembre, la estancia del presidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, fue fructífera al establecer cinco acuerdos de cooperación en educación y cultura, formación técnica y profesional, industria, médica, y servicios aéreos regulares, así como una Declaración Conjunta que recoge los logros y aspiraciones de la relación bilateral en distintos ámbitos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el año se contabilizaron 83 visitas de mandatarios extranjeros a México, mientras que de los viajes que realizó el presidente mexicano 16 fueron de Estado, 13 oficiales, nueve de trabajo y 40 participaciones en actos multilaterales.

Para dar seguimiento a los acuerdos y compromisos emanados de las visitas del presidente Enrique Peña Nieto a otros países, la Cancillería convocó a sesión del Gabinete Especializado de "México con Responsabilidad Global", donde se revisaron los instrumentos firmados por las dependencias de la administración pública federal.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Micro

24.3 millones de mexicanos sufrieron robo o extorsión en 2016: INEGI

Accidentetercer1

Exigen acciones para evitar accidentes fatales en el Tercer Anillo

Maestrios

Pretenden intimidar a maestros del plantón con no pagarles la quincena

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana