Luto en Colombia, más de 200 muertos por avalancha

Por CNDigital/ Redacción
Publicada el

Colombia

El desastre se registro éste sábado en la capital de Putumayo, Macoa al suroeste de Colombia.

La enorme avalancha en la ciudad de Mocoa ya deja 207 fallecidos, informó en los últimos minutos el presidente Juan Manuel Santos. Horas antes, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo había reportado que la cifra de muertos había ascendido a 200, mientras que el número de heridos se mantenía en 203 –quienes ya son atendidos en centros hospitalarios-.

El mandatario también afirmó que ya se avanza en el proceso de identificación de los cuerpos sin vida y preciso que hasta el momento se encuentran entre 84 y 85 personas identificadas.

En las últimas horas, 300 integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con botes, helicópteros y por vía terrestre, reactivaron las operaciones de búsqueda y rescate.

“Reactivamos las operaciones para continuar con la búsqueda y el rescate en la zona. Se hará un cubrimiento especial. Haremos un paneo y una revisión aérea, las entidades operativas trabajarán sin parar. El número de fallecidos asciende a 200, todos los heridos han sido atendidos y los casos más especiales han sido trasladados a otras ciudades cercanas para recibir tratamiento especializado” señaló Márquez.

Las operaciones que se llevan a cabo este domingo están a cargo de casi 1.300 personas del SNGRD, entre Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonia. Así mismo, informó la entidad, se cuenta con 10 helicópteros, seis aviones, siete botes para apoyo fluvial y 63 vehículos para recorridos terrestres.

Frente al tema de las personas desaparecidas, se habilitó la Institución Educativa Pío XII. Este lugar recibe los reportes de familiares y amigos que aún no aparecen.

También está habilitado un sitio de refugio para mascotas, en el que, además, acogen los reportes de animales desaparecidos. 

Se espera que en la mañana de este domingo regrese el presidente Juan Manuel Santos, para liderar la operación y garantizar la atención a los afectados. En las últimas horas, el mandatario trinó que “aeronaves de @FuerzaAereaCol incrementan las misiones de apoyo” y señaló que la prioridad es “el traslado de heridos y socorristas”.  

A través de Twitter, el Jefe de Estado se comprometió a agilizar el restablecimiento de los servicios de agua y energía, y de las vías. Frente a este último punto, informó que ya se abrió la vía Mocoa-Pitalito.

Recuerde que se mantiene habilitada una cuenta de ahorros para donaciones en dinero dentro y fuera del país: 021 666 888, del Banco Davivienda.

 

Fuyente: El Tiempo


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Abo

Abogados realizarán la conferencia Los nuevos retos del derecho electoral

Honestidos

Comala, ejemplo nacional con su "Tiendita de honestidad"

Miche

No se rinden; ahora impugnan triunfo de Michel ante el tribuna federal

Misael

En Manzanillo joven "fue a la tienda" y desapareció hace 22 días

Udec

Con el "sueldazo" del rector de la U de C se podrían pagar 64 semestres