Llegarán 63.8 millones de pesos extras para el campo colimense

Por CNDigital/BP
Publicada el

Campo

*Durante la administración del gobierno actual, se han tecnificado3 mil hectáreas, cuando anteriormente en un año se tecnificaban mil hectáreas solamente

Derivado de la gestión continua para fortalecer e impulsar la productividad del sector rural, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció recursos extraordinarios para el campo colimense por el orden de 63 millones 825 mil 218 pesos, ello, luego de una reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, durante su visita a la entidad, hace alrededor de tres semanas.

En rueda de prensa celebrada en Casa de Gobierno, el mandatario acompañado del delegado de SAGARPA en la entidad, Carlos Salazar Preciado y el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, detalló que en dicha reunión se plantearon los proyectos estratégicos para el estado de Colima en este sector y se adquirieron compromisos por parte del titular federal de SAGARPA, los cuales se comienzan a cumplir.

Por ello, agradeció y reconoció el apoyo que otorga el Presidente Enrique Peña Nieto al sector primario del Estado.

Dio a conocer que parte de los recursos se canalizarán a la tecnificación de hectáreas con sistemas de riego, por lo que puntualizó que en lo que va de su administración llevan cerca de 3 mil hectáreas tecnificadas, cuando anteriormente en un año se tecnificaban mil hectáreas solamente.

Al respecto, señaló que la meta propuesta de su sexenio, es duplicar la cantidad de hectáreas tecnificadas en la actualidad, que es de 30 mil; por lo que al concluir su administración, se tendrían 60 mil hectáreas tecnificadas.

Antes de concluir agradeció el equipo que ha formado junto con el delegado de SAGARPA en la entidad y el titular de Seder, quienes a través de la coordinación y gestión, hacen posible el cumplimiento de las instrucciones de Calzada Rovirosa, cuyo trabajo genera resultados concretos en el corto plazo en beneficio de los productores y de un sector de la actividad económica, como lo es el campo.

De la misma forma, el Titular del Ejecutivo reconoció que es un sector que ha venido a la baja en las últimas décadas “pero derivado precisamente de este tipo de decisiones, queremos una reactivación del campo para que vuelva a ser un verdadero motor de la economía colimense, pero sobre todo, de forma muy importante un sustento para muchas familias y muchos trabajadores que viven del campo”, concluyó.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Carlos Salazar Preciado, expresó su reconocimiento a las gestiones del gobernador ante el secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, las cuales quedaron de manifiesto con estos recursos extraordinarios obtenidos, luego de las reuniones y visita del funcionario federal a la entidad.

“Por lo tanto señor gobernador y amigos de la prensa, la inversión total de tres semanas para acá para los productores del campo, es por 63 millones 825 mil 218 pesos, que si no hubiera sido por la intervención, por la petición, la gestoría del señor gobernador, estos recursos no hubieran llegado” asentó.

En ese sentido, informó al gobernador la autorización del tecnificado de riego para mil 717 hectáreas en beneficio de 67 productores con un monto aproximado de 19 millones 389 mil pesos; en el rubro de Proyectos Integrales, señaló que se autorizaron 10 millones 709 mil pesos para tres proyectos, uno en Tecomán, uno en Comala y otro en Cuauhtémoc, para cultivos alternativos.

En el caso de la Agricultura Protegida, el delegado puntualizó que se autorizaron 4 proyectos con un monto de 6 millones 450 mil pesos; del programa FIRCO se autorizaron 4 millones 600 mil pesos para apoyar a 70 productores de palma de coco, a quienes se apoyará con la rehabilitación de 440 hectáreas.

Mientras que a través de los programas FAPPA y PROMETE, añadió que se autorizaron 7 proyectos con un monto de un millón 800 mil pesos.

Finalmente, Salazar Preciado agradeció el apoyo del mandatario y pidió continuar trabajando en equipo para lograr más recursos para fin de año, en pro de los productores colimenses, que –aseguró- con la habilidad del gobernador, se lograrán.

 

Colima, Col. 14 de Septiembre de 2016

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc