Listo Sistema Estatal de Protección Civil para segunda temporada de lluvias

Por CNDigital/ Agencias
Publicada el

Lluviuas

*Se presentaron informes de logros y avances conforme a las acciones de prevención y actuación de los protocolos de coordinación interinstitucional

Tras sostener que el Gobierno del Estado, en coordinación con las dependencias federales, así como con los otros dos órdenes de gobierno, se encuentra preparado para afrontar los meses restantes de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, encabezó la Reunión de coordinación operativa de análisis de acciones implementadas y medidas preventivas ejecutadas en esta temporada.

En la reunión, llevada a cabo en el Salón de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, el funcionario estatal sostuvo que este encuentro tuvo el propósito de valorar y evaluar lo que se ha hecho bien en materia de prevención y protección civil, así como para saber lo que hace falta por hacer en materia de coordinación.

“En los meses de septiembre y octubre hay un pronóstico de ocho ciclones para el Pacífico y son los meses que hay una mayor precipitación para Colima”, advirtió Arnoldo Ochoa.

Esta reunión, donde estuvieron presentes autoridades civiles y militares, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, se enmarcó en la sesión permanente en que se encuentra el Consejo Estatal de Protección Civil.

Entre los compromisos que se adquirieron en este encuentro, destaca que las unidades de PC municipales solicitarán ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la instalación de telefonía satelital en las comunidades rurales y se buscará que en las zonas donde se tiene una problemática detectada a causa de fenómenos hidrometeorológicos, se puedan equipar con comunicación satelital portátil.

“La idea es que haya mucha comunicación antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos”, apuntó Ochoa González.

Asimismo, se buscará un mecanismo más efectivo en el tema de la comunicación social entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, con el propósito de emitir información oficial clara, precisa y evitar duplicar información.

El Secretario General de Gobierno agradeció, a nombre del gobernador Ignacio Peralta a los asistentes a esa reunión de trabajo, donde destacó la presencia de delegados federales, representantes de las fuerzas armadas, secretarios del Gobierno del Estado, así como a los representantes académicos,  iniciativa privada, Unidades de PC Municipales, Cruz Roja, Bomberos y a los diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, señaló que este es un buen equipo y agradeció que esta reunión haya tenido un sentido de orientación constructiva y crítica para ver áreas de oportunidad y de mejora, para estar mejor preparados en los días más complicados de la temporada.

En esta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, se presentaron diversos informes de logros y avances conforme a las acciones de prevención y actuación de los protocolos de coordinación interinstitucional implementados para este temporal de lluvias y ciclones por parte de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Del mismo modo, el director local de Conagua, Eleazar Castro Caro, presentó un balance y el pronóstico del temporal en esta Temporada de lluvias y Ciclones, donde destacó que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un total de 19 ciclones tropicales.

Expuso que a la fecha han ocurrido 11 de ellos, 10 de éstos se han formado mar adentro, por lo que no han causado afectaciones importantes y sólo cuatro han alcanzado la categoría de huracán.

Eleazar Castro señaló que en la entidad la lluvia en los meses de julio y agosto ha estado por debajo del promedio de la precipitación esperada, por lo que hasta la fecha hay sólo un 76 por ciento de las precipitaciones esperadas.

Sin embargo, dio a conocer que el mes de septiembre es cuando se presentarán más precipitaciones, se espera que estas estén entre 30 y 50 por ciento por encima de la media.

Por su parte, el Comandante de la 20 Zona Militar, General Francisco Ortiz Valadez, explicó las acciones y fases del Plan DN-III-E y detalló las actuaciones que hace el Ejército Mexicano desde la fase preventiva, durante y después del paso de fenómenos naturales y desastres. 

Finalmente, los titulares de las Unidades de PC Municipales y dependencias federales hicieron lo propio y dieron a conocer los temas en que se avanzó en este rubro.

 

Colima, Col. 25 de agosto de 2016.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

21616173 10207945532830955 116033478545233102 n

UdeC recolecta 22 toneladas de víveres para los damnificados del sureste

Duelo

Decretan 3 días de luto nacional en memoria a las víctimas del terremoto

21686172 10207944752971459 6297497458289002729 n

Así puedes apoyar desde Colima a los damnificados por el temblor

21559035 10207934163946740 904011828854407513 n

Trabajadores del ICRTV tienen seguro su empleo hasta finales de este año

Maxresdefault

Diputados del PAN no descarta actos terroristas en contra de la Capdam