Ley General de Aguas, claves de la polémica

Por Agencia | El Universal
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Diputados

 

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó posponer por tiempo indefinido la votación al dictamen sobre la Ley General de Aguas (previsto para este martes) a fin de "despejar dudas y evitar desinformación", afirmó su presidente, Manlio Fabio Beltrones Rivera. La razón de fondo es la polémica que generó la presunta privatización del líquido. 

Entre las voces en contra está el diputado perredista Miguel Alonso Raya quien calificó el dictamen como un robo "desvergonzado" en agravio de la nación y de los mexicanos. 
También, organizaciones sociales y ambientalistas han alertado los presuntos riesgos de la pretendida legislación. Pero ¿en qué artículos del dictamen se centra la controversia? Aquí te presentamos algunos: 

• Servicios públicos en manos del sector privado (Art 80 y 81) 
Tanto el sector social como el privado podrán prestar servicios públicos, los cuales incluyen: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.  Al prestar estos servicios, incidirán en la extracción, captación, conducción, potabilización, distribución, suministro, tratamiento, recolección, disposición, desalojo, medición, determinación, facturación y cobro de tarifas.

El Artículo 80 establece que: 
Los títulos de concesión y los contratos de asociación público-privada y demás instrumentos de carácter municipal, local, estatal y en su caso federal que concierten la participación privada y social en la prestación de los servicios públicos deben ajustarse a las disposiciones de la presente Ley y demás normatividad aplicable. 

• Expropiación o adquisición de bienes inmuebles (Art. 8) De acuerdo con lo establecido en el Artículo 8, se podrán adquirir o expropiar bienes inmuebles por ser de utilidad pública. Sin embargo de acuerdo a lo anterior se podrán quitar a comunidades o a personas físicas o morales terrenos para que los concesionarios (privados o no) los aprovechen. El Artículo 8 establece que: "La adquisición o aprovechamiento de los bienes inmuebles que se requieran para la construcción, operación, mantenimiento, conservación, rehabilitación, mejoramiento o desarrollo de las obras públicas hidráulicas y de los servicios respectivos, así como la adquisición y aprovechamiento de instalaciones, inmuebles y vías de comunicación que tales obras requieren". 

Las concesiones podrán durar hasta 30 años (Art. 94) 
El artículo 94 se establece que "la concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales tendrá una vigencia mínima de cinco años y máxima de 30 años." 
• Transferencia de la concesión (Art 109) Después de 5 años se pueden transferir los derechos de la concesión, aunque para esto se requiere autorización de la comisión.
Anulación de disposiciones federales, locales y municipales que se opongan a la ley En el séptimo de los Artículos transitorios establece que queda derogada toda la normatividad que se oponga a esta Ley. Las disposiciones federales, estatales, locales y municipales que continúen vigentes, en materia de recursos hídricos, infraestructura hidráulica y servicios relacionados, serán complementarias de esta Ley sólo en la medida en que sean acordes con su contenido 

• Regulación del Trasvase (Art. 116) 
Se regula y se concesiona el trasvase el cual consiste en la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales trasladadas de una cuenca para ser utilizadas en una cuenca distinta con la que no haya conexión natural. Puede ser efectuado directamente por los concesionarios o por el gobierno para los concesionarios. 
El trasvase es riesgoso para el ambiente y no es eficiente para el uso del agua de acuerdo con la misma Comisión "La superación de este diagnóstico y el logro de este propósito, requiere sentar las bases para la transición desde un modelo basado en la sobre extracción de acuíferos que impulsa el trasvase.


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