Letras Antípodas: Comunicación Política Colimense

Por Noé Hernández Anguiano
Publicada el

Opinion noe 01

La publicidad busca obtener mediante la propagación de mensajes, un beneficio económico a futuro. La propaganda busca difundir una ideología, una doctrina o una filosofía, Ambos utilizan medios de comunicación para difundir los mensajes. En ambos, es válido utilizar herramientas como la creatividad, la estética, el diseño gráfico o audiovisual para la correcta emisión de sus ideas.

Aunque el propósito es diferente, la delgada línea que los dividía ha sido vencida. Sin lugar a dudas el aparato comunicacional más acertado para una contienda política es y será siempre la propaganda pero esta se empobrece en el más básico sentido de su existencia: el sentido social.

Es común ver en la presente campaña electoral de nuestro estado, la utilización de mensajes económicos y malogrados en medios de comunicación de mediana masividad  y que con disfraz de propaganda, empobrecen la idea del fin último que deben tener las instituciones políticas: el enaltecimiento del mensaje ideológico que representan.

Los recursos de campaña como el perifoneo, que utiliza un alto volumen para transmitir canciones pegajosas, con mensajes insulsos y poco profundos o la publicidad rodante, que transita por el estado acompañándose también de música o “jingles”, hacen que la contienda electoral se convierta en un mero chiste publicitario, estos son apenas unos ejemplos de los innumerables recursos comunicacionales utilizados que tienden a motivar tan solo un recuerdo superficial.

La pregunta es ¿Es este el objetivo de quienes abanderan una determinada ideología y pretenden regir los destinos de los colimenses, generar tan solo un recuerdo momentáneo que les garantice su presencia al momento de las votaciones?

Es cierto que este tipo de mensajes y medios influyen en el individuo en sus decisiones y son importantes para llegar a la victoria, en otras palabras: pueden generar votos, sin embargo, la baja calidad del mensaje jamás quedará grabada dentro en la conciencia del individuo como un concepto sólido, serio y estable, pues al ser transitorio necesitará siempre de la repetición para reforzarse.

Es importante que tanto las instituciones gubernamentales, los partidos políticos, así como los candidatos a puestos de elección popular, se rodeen de verdaderos profesionales de la comunicación y no de improvisados publicistas que confunden el vender con la difusión de ideales. Se deben analizar y generar a conciencia los mensajes y los medios a utilizar para no caer en estos vicios tan presentes ahora en la comunicación política.

Es una necedad y un atentado a los sentidos. De continuar esta explosión de mensajes sin ton, ni son, no solamente se empobrecerán las contiendas, sino que esta forma de hacer política se arraigará sin merecimiento ofreciendo tan solo una comunicación de mediocre calidad.

 

* Licenciado en comunicación, catedrático y estudioso en áreas de diseño, comunicación y medios. Correo-E: noherna@hotmail.com


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