La volatilidad sobre el peso mexicano, ¿cuándo acabará?

Por Agencia|CNN Expansión
Publicada el

Dinero1

Foto|Lider Empresarial

La volatilidad sobre el peso mexicano llegó para quedarse, al menos por algunas semanas más. La moneda nacional enfrentará episodios de incertidumbre hasta que se acabe la expectativa por el momento en el que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de interés y haya claridad sobre el proceso en el que normalizará la política monetaria, coincidieron expertos.

“Mientras permanezca la incertidumbre sobre exactamente cuándo la Fed va a aumentar sus tasas vamos a seguir viendo estos episodios de volatilidad (…). Si se realiza la subida y esta viene acompañada de algo de claridad acerca de cómo va a ser la trayectoria para que se llegue a tasas más normales, eso eventualmente terminará la volatilidad”, dijo el economista en jefe de BBVA en México, Carlos Serrano.

El tipo de cambio interbancario cerró operaciones el viernes en su peor nivel de la historia, 15.71 pesos a la venta, tras el dato positivo de empleo en Estados Unidos y que elevó las apuestas a un alza de tasas en septiembre. En bancos superó la barrera de los 16 pesos.

“Esto genera movimientos en tasas y tipo de cambio, y el peso refleja en mayor intensidad esto porque es la moneda emergente más líquida”, dijo por su parte Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México.

En el mercado de futuros para el peso, el contrato para diciembre de este año cerró en 15.92 pesos, según datos del Chicago Mercantile Exchange (CME). Barclays espera que llegue a 16.50 pesos, mientras que en la última encuesta de Banamex se prevé que cotice a 15.1 pesos.

“Eventualmente el peso ganará terreno, pero tendrá que ser hasta que ya se estabilice la política monetaria de Estados Unidos. Ahorita la pregunta es si este dato tan fuerte va a tener implicaciones de política monetaria”, aclaró Oviedo.

La Reserva Federal —que mantiene las tasas en mínimos desde diciembre de 2008—tendrá una reunión de política monetaria el próximo 17 de junio, en la que no se espera que haya cambios. Varios analistas coincidieron en que el ajuste en las tasas vendrá en la reunión del 16 y 17 de septiembre.

“Pensamos que lo va a hacer en la reunión de septiembre [elevar tasas] y si no antes de que termine el año porque nos parece que ya hay señales importantes de la recuperación de la economía de Estados Unidos”, agregó Carlos Serrano.

Pese al impacto negativo para el peso por el momento en el que la Fed eleve las tasas, la recuperación económica de la Unión Americana, que deja atrás un bache temporal en el primer trimestre, es una buena noticia para México.

“Eventualmente una cifra favorable deberá ser favorable para la actividad económica de México. Más allá de la volatilidad de corto plazo en los mercados financieros, por tanto hacia la segunda mitad del año podríamos ver menos presiones en el tipo de cambio”, señaló Rafael Camarena, economista de Santander.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto