La Tribuna Gastronómica

Por Fernando Alvarez "feraluj"
Publicada el

Mandillacolumna

Hoy iniciamos con LA TRIBUNA GASTRONÓMICA una columna de crítica gastronómica, sin otra intención que compartir nuestro gusto por la comida, la cocina y el placer de ser atendidos como dios manda en los lugares que elegimos para convivir con familiares, amigos y ¿por qué no? Con uno mismo. 

En mi casa la comida siempre fue todo un rito de unión y convivencia familiar y amistosa, mi padre fue un gran cocinero que aprendió  probando y experimentando, y que poco a poco perfeccionó su técnica culinaria involucrando todo sus sentidos, llegó a dominarlos a tal grado, que podía replicar sin una sola anotación cualquier plato que decidiera cocinar; aroma, montaje y sabor eran literalmente clonados en su versión, y poco a poco los iba revolucionando, perfeccionando y mejorando hasta lograr platillos de autor muy codiciados por familiares y amigos; en su casa (mi casa paterna) desfilaron muchos personajes para disfrutar sus creaciones. 

En mi caso, heredé buena parte de esa facilidad para detectar sensorialmente a través del color, textura, olores y paladar, la mayoría de los ingredientes con los que fue elaborado un manjar, así como la técnica para su elaboración. También heredé en buena medida su capacidad para cocinar. Está es mi justificación para atreverme a incursionar en el mundo de la crítica gastronómica.

Espero que sea de su agrado.

 

El sistema de calificación que usaré es sobre 5 aspectos fundamentales para una experiencia culinaria satisfactoria (o por el contrario desagradable) en un restaurante.

Espacial

1.- El lugar en su conjunto

 

Personal

2.- El servicio

 

Sensacional

1.- Vista

2.- Olfato

3.- Gusto

 

Hacemos la aclaración de que nuestra crítica siempre será honesta y propositiva, sin ánimos de adular u ofender, beneficiar o perjudicar. De antemano, le pido a cualquier chef o cocinero aquí señalado a través de sus platos, y que llegase a sentirse ofendido o halagado, que me disculpe, no fue mi intención.

 

La tribuna gastronómica

PANCHO ARENAS

Convocados por la promesa de uno de los mejores cafés que se sirve en Colima, nos dirigimos a desayunar al restaurante Pancho Arenas en el norte de la ciudad. 

Seleccionamos del menú los chilaquiles colimotes, con petición al chef de una variante consistente en montar un par de huevos estrellados encima, en lugar de los huevos revueltos incorporados a los totópos.

Estás son nuestras conclusiones:

 

Lugar:

Agradable lugar, con pequeña zona de sombrillas, cantidad de espacios de estacionamiento regular en vía pública, baños en buen estado, internet wifi libre (solicitar clave),

accesible para personas con discapacidad motriz (sillas de ruedas)

gel desinfectante de manos dispuesto a la entrada del lugar.

En general el sitio es agradable, aireado, casi a la intemperie, mesas ordinarias de cuatro plazas, sillas cómodas rústicas, manterería ordinaria y espacio algo reducido entre mesas, poca privacidad para reservar la conversación y para escuchar la de otras mesas.

Calificación 7 puntos.

 

Servicio:

A pesar del lleno total, el servicio hacía lo necesario por atender con amabilidad, sin embargo hubo que pedir 3 veces una segunda tanda de café, que tardó 15 minutos en llegar. 

Los meseros de un muy buen talante, la orden tardó aproximadamente tardó 25 minutos en servirse, sin embargo, el primer tiempo (café y piezas de Pan) fueron servidas a los 5 minutos de sentarnos.

Los cubiertos básicos, servilleteros con piezas de papel, tazas de café poco generosas (+- 5 oz) y cartas impresas de buena calidad.

Calificación 7 puntos.

 

Vista

El platillo tuvo una presentación regular sin llegar a buena, los huevos com una cocción mayor en las orillas dieron impresión de descuido, los frijoles refritos como acompañamiento fueron agradables a la vista, los totopos lucian con un colir grisaseo ajeno al dorado de unos totopos "saludables" faltó color, (quizá una filón de crema encima, un poco de queso espolvoreado o unos aros de cebolla mejorarían la presentación). 

Calificación 6

 

Olfato:

En general la composición aromática del platillo fue agradable, especialmente por los trazos que dejó el humeante café en el ambiente, lo que agudiza el sentido, destacando el aroma de los frijoles refritos que salvaron la experiencia.

Calificación 6 puntos

 

Gusto:

Buen sazón en la salsa y acertada la salación del plato; huevos de buena postura, frescos y con una yema de sabor fuerte que recuerda los blanquillos de rancho.

Totopos con textura chicloza, color y sabor rancio que evidenciaban haber sido fritos al menos un día antes, y almacenados sin precaución para preservar la textura crujiente que caracteriza a unos buenos chilaquiles. La salsa de sabor ligero sin presunciones, quedando a deber la típica fragancia del comino y el mexicanismo rojo del jitomate.

Los frijoles con muy buen gusto y de textura estupenda fueron una vez más lo mejor del plato.

Calificación 4 puntos

 

Conclusiones:

Con una calificación promedio de 6, Pancho Arenas es un sitio que se conserva en el terreno positivo y que tiene un gran potencial con ese café exclusivo que sirven, tienen buena técnica y el equipo necesario para entregar una variedad de tazas de gran calidad. Pancho Arenas es una opción que puede resultar placentera por el servicio y el lugar, y que cuenta con áreas de oportunidad importantes, ya que con más esmero en la elaboración y presentación de sus platillos, podrá sin duda, lograr la fidelidad de los clientes.

Nos leemos en la próxima edición de la tribuna gastronómica de feraluj.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Whatsapp image 2017 09 25 at 17.37.15

INDAJO ofrece programa de capacitación para jóvenes de la capital

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio