La taquería: Por el staff de CN Digital

Por CN Digital|El Staff
Publicada el

Taqueria5

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE 2015

***La acción penal que la FEPADE ejerce contra el presidente del PAN en Colima Jesús Dueñas fue felicitada por el excandidato del PRI-PVEM-PANAL en las elecciones pasadas a gobernador José Ignacio Peralta Sánchez  quien ni tardo ni perezoso se echó un speach digno de rescatar señalando que los panistas están “Enfermos de poder”, que el presidente de Acción Nacional “Está siendo buscado por la autoridad” y que buscarán una ampliación del mandatoi judicial para que abrace a Jorge Luis Preciado ya que es “lamentable que por no firmar la denuncia, Jorge Luis Preciado no esté incluido en la consigna”Por lo pronto los involucrados en estas consignas debes tener un torzón de miedo…

***Se pusieron de a peso los de tripa esta semana con el problemón que se traen los Turcos contra los Rusos; La OTAN y la ONU andan con dolor de tripas por el desmadrito que se avecina si no tranquilizan a sus aliados, pues este conflicto hará más lenta la concreción de acuerdos entre los países aliados para hacer un frente común contra los revolstoso del estado islámico Por lo pronto, los terroristas Sunitas, están agarrando parejo y traen pleito con ntodo el mundo, vamos hast a México ya lo andan embarrando en su cochinero.

 ***La ley que permite a los precandidatos anunciarse a diestra y siniestra en la precampaña sin caer en actos anticipados de campaña con el puro echo de poner un letrerito que diga “Publicidad dirigida a militantes del partido fulanito de tal” es una verdadera burla autorizada claro está, por los propios partidos a través de sus legisladores en el congreso nacional. Es una verdadera “jalada” eso de que si usted lee un anuncio que está dirigido a Movimiento Ciudadano, pero usted es militante del Verde Ecologista, la publicidad no le va a impactar o modificar o alterar su opinión en ningún sentido, porque no iba dirigida a usted, sino a los militantes de Movimiento Ciudadano ¡No ma…. no nooooo!

***Como patada en el hígado le cayó a este reportero ver al infumable de Justin Bieber con 17 temas en la lista del Billboard  Awards, superando el histórico día qen que los Beatles lideraban a placer dicha lista; sin embargo, el chamaquito está ahí porque los y las jovencitas le prefieren, es una cuestión de “democracia artística o musical” y ahí, por más entripados que hagamos los fanáticos de la buena música, no nos queda más que “aguantar vara”, respetar a nuestros jóvenes y apartarnos a un lugar alejado para escuchar  Beatles, Doors, Credence o Rolling Stones, ¿no lo cree usted?

***Para algunos fue una brillantada del equipo de campaña de Jorge Luis Preciado Rodríguez el incorporar a más de un precandidato para la extraordinaria y así lograr más tiempo de exposición a los medios, ganándole a su acérrimo enemigo el PRI posicionamiento en el imaginario colectivo; para otros, lo genial fue no hacer esta artimaña legal y mantenerse con la idea de un candidato de unidad. Ambos equipos dejan entrever estrategias diseñadas con “el seso”, pero solo una de ellas será la estrategia ganadora y ¿cuál será? hasta el 17 de enero lo sabremos.

***Tal y como lo mencionamos en esta taquería, Joel Padilla Peña, líder estatal del PT mostró ser un sesudo maestro del chantaje, pues ahora su dizque partido de izquierda se unió a la alianza PRI-PVEM-Panal, poniendo como principal argumento, la implementación de la educación temprana en el sistema educativo estatal. Traducido a sus ambiciones, más recursos para sus Cendis, sus negocios familiares. Ya que la franquicia nacional petista está por desaparecer, y por ende dejarán de recibir más de 200 mil pesos mensuales, golpe duro a la economía de Padilla Peña.

***Bien por los diputados locales Nicolás Contreras, Federico Rangel y José Adrián Orozco Neri, quienes integrarán una Comisión Especial donde se atenderán las quejas de los maestros inconformes con la evaluación docente. Ahora falta echarle mucha cabeza para que dicha instancia tenga resultados positivos. 

***La FEPADE ha puesto a consignación de un juez federal a los presuntos responsables de irregularidades en las elecciones anulada a gobernador, sin especificar nombres, el boletín que expide la PGR señala que son consignados: un exsecretario de la administración de exgobernador Mario Anguiano Moreno; El Presidente de un Partido Político y los abogados del candidato del PAN; es decir presumiblemente, se ejerce acción penal contra: Rigoberto Salazar Velasco, Jesús Fuentes Martínez y los Abogados de Jorge Luis Preciado.  Estas acciones arrean para los dos bandos y deja bien enchilados los ánimos para la contienda que se avecina.

***Una felicitación a los precandidatos y partidos por un arranque de precampaña de altura, de respeto y civilidad, una precampaña donde todos ven por el bien del pueblo y no escatiman recursos y tiempo para beneficiar a los ciudadanos; sin duda los ciudadanos Tutsis de Burundi (donde aconteció esta campaña ejemplar) estarán agradecidos con sus precandidatos y partidos. Ojalá que en Colima algún día podamos estar también contentos…

 

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE "LA TAQUERÍA"

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

***A que buenos lengüetazos se echaron los precandidatos a la gubernatura por el Partido Encuentro Social, Gerardo Galván, y Carlos Barbazán por el Partido Humanista al anunciar su participación en la extraordinaria. Ese par o no tienen trabajo, o le hacen al cuento para recibir el financiamiento de campaña.

***Y el choro que se aventó Riult Rivera y toda la parafernalia panista señalando que su candidatura no es una farsa, está lejos de creerse y a todas luces parece una maniobra para conseguir más tiempo de exposición mediática del Partido Azul y sus candidatos, pues, lo que sea de cada quien, la ley así lo permite y ni modo de no aprovechar; lo que si no parece muy ético es que quieran hacer creer a la gente que estos candidatos “extras”  son movidos por intereses de los contrincantes. Ni que los colimenses fuéramos nangos, oiga usted.

***El mensaje de la Secretaría de Gobernación Chayito Robles a los delegados en la entidad fue claro y contundente: No intervengan en la elección extraordinaria, en pocas palabras no enchilen más a la gente de Colima que ya trae varias entripadas por el contexto político-social que se está viviendo.

***La desesperación de los adultos mayores por no recibir su pensión desde hace meses, les provoca una retortijón de tripas agudo al ver los montos de financiamiento que recibirán los partidos políticos de cara a la elección extraordinaria, por mencionar dos ejemplos que desde la Taquería de CN Digital son meramente enchilosos; están los  877 mil 122 pesos que recibirá el PRI; y los 840 mil 584 pesos del PAN.

 

***Muy bien se ha estado viendo el gobernador Ramón Pérez Díaz calculando todas sus acciones para que contengan dos elementos primordiales, impacto social y conciliación política. El gobernador y su equipo está demostrando que se las sabe, de todas, todas y a detrás de su imagen de colimenses honorable y bondadoso, hay un viejo lobo de mar, con el carácter necesario para llevar a buen término su breve pero muy importante para la democracia gestión.

***El hecho de tener que realizar una campaña extraordinaria debería ser una lección para que los partidos que peores resultados obtuvieron hicieran en retrospectiva, un análisis serio y una evaluación del desempeño tanto de su candidato, como de su padrón electoral para hacer los ajustes necesarios, sin embargo, los dueños de cada una de estas franquicias no se quieren esforzar mucho en pensarle y prefieren repetir esquema y candidato, al cabo lo importante es que le caigan centavos a las arcas, eso es lo que pareciera más importante. No te acabes democraciaaa!!!

***Pareciera que los dos precandidatos del PRD a la gubernatura del estado, Martha Zepeda del Toro y José Guadalupe Rojo se quedaron desquiciados al querer participar en le elección extraordinaria como si no hubiera datos duros que dejan claro que no son rentables electoralmente. Parece broma que estos dos “perredistas” pretendan ser una opción real cuando Martha Zepeda obtuvo 5 mil 878 votos (menos del 2 por ciento) en la contienda pasada, mientras que Guadalupe Rojo consiguió 629 votos cuando buscó la alcaldía de Tecomán. Es definitivamente una burla para los poquitos que todavía creen en el Sol Azteca del estado, y a esos poquito, les cayó de peso la salsa extra picante con que se aderezó la noticia.

***Los vecinos del centro de la ciudad están bien enchilados por la cantidad de hoyos, baches y coladeras chuecas que hay en las calles Morelos, Juárez, De La Vega, Victoria y todas las que se le ocurra a usted mencionar, se entiende que se acaba el año y que no quedó mucha lana en las arcas municipales, pero no se nota que el alcalde Héctor Insúa esté haciendo absolutamente nada para apoyar a la ciudadanía en lo que parece ser una zona de guerra, quizá por eso le suenan las rechiflaqs en los eventos públicos a los que se aparece. 

 

***Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) se quedaron vestidos y alborotados con una canasta llena de tacos de surtida al enterarse que el Instituto Nacional Electoral (INE), prácticamente los hizo a un lado en los comicios electorales extraordinarios, porque de plano en la pasada contienda sólo hicieron el ridículo con pifias de la Lady IEE.

***Leoncio Morán Sánchez, Locho, quiere seguir brincando las reglas en su ya iniciada campaña, pues ahora su partido Movimiento Ciudadano, del cual es coordinador estatal, ya está repartiendo en las calles artículos con la imagen del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. El líder naranja ya no tiene más tacos de cabeza para ver cómo llama la atención, ya nadie lo pela.

 ***Y siguiendo con este tema de las campañas, precampañas y demás chunches, a pesar de que el INE ha sido muy claro e incluso reprendió a Jorge Luis Preciado por su manejo de redes tendiente a la anticipación de actos de campaña, Movimiento Ciudadano ya tiene camiones de ruta con medallones traseros haciendo alusión al alcalde de Guadalajara y su triunfo, señalando que sigue Colima; ¡Sí esto no es un acto anticipado de campaña, vaya usted a saber cuándo si lo es…!

 

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015 

 ***De nuevo Jorge Luis Preciado presume su tendencia lenguaraz al decir que el problema que su hijo director de fomento deportivo del Ayuntamiento de Colima tuvo con uno de sus subordinados adscrito a su Dirección fue un montaje de los priistas. Se entiende que Bladimir Preciado es Panista y que por eso fue contratado en ese ayuntamiento también panista, pero debe entenderse que es incorrecto que un funcionario de tercer nivel tenga un escolta armado y mucho menos que éste elemento de seguridad “lo acompañe” durante sus funciones como directivo del H. Ayuntamiento; quizá se justifique la seguridad personal por el cargo que ostenta su padre, pero no le da ningún derecho de amedrantar a un empleado bajo su cargo, por el hecho de ser priista, no señor, esto no debe ser y el Alcalde deberá tomar las medidas necesarias de inmediato

***Un lengüetazo bueno se echó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava al advertir que la máxima casa de estudios no sería un espacio de propaganda política. Ah qué caray, desde cuando esa institución dejó de ser un brincolin político, si no me cree, basta ver al fallecido Humberto Silva, al ex gobernador Fernando Moreno Peña, y al ahora flamante diputado local Héctor Magaña, por mencionar a algunos.

***Y dijo el PRI que siempre sí quiere la derogación del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), tacos de lengua populachona muestran sus diputados locales al querer por fin eliminar este impuesto, como si en los años y años que tuvieron el poder del Congreso del Estado, lo hubieran querido de verdad, patrañas y más patrañas.

***El tripón de Locho y su escuadra de Movimiento Ciudadano han acusado y acusado a Jorge Luis Preciado y a Ignacio Peralta de “tramposos”, pero ahora el multi-shows ex panista ya puso su primer espectacular en el Tercer Anillo Periférico y ha llenado de spots las redes sociales de cara a la elección extraordinaria. Quién es el que se adelanta a los tiempos Locho, si las precampañas todavía no inician, pero bueno, no vas a ganar, pero sí cumplir tu interminable objetivo: dividir el voto de la oposición.    

***El Gobernador Pérez Díaz ha ido incrementando notablemente sus bonos, al concretar a unos días de su gestión, tres acciones importantes que dan certeza y estabilidad social y económica a los ciudadanos: 1.-El acuerdo y ya primer pago del adeudo con los maestros del SNTE sección 39; 2.- El mensaje y cumplimiento dado a los trabajadores de contrato y de confianza del gobierno en el sentido de que no serían removidos de sus puestos por el solo hecho de haber terminado la administración; 3.- la ra´pidez con que gestionó, los apoyos para lo9s damnificados de Patricia y lluvias posteriores, pues ya se están sintiendo esos apoyo. Ha sido tan contundente y prudente su actuación, que no hay voces hasta ahora que menosprecien su trabajo y desde luego que lo califiquen de alguna tendencia a beneficiar tal o cual partido. Felicidades por ese trabajo.

***En un sondeo que realizó CNDigital sobre la propuesta de la despenalización del aborto, las diputadas locales Juanita Andrés, Leticia Zepeda, Norma Padilla, Mirna Velázquez Pineda,  Adriana Mesina y Graciela Larios, evidenciaron su falta de criterio, perdón de sesos, al dar respuestas huecas que en nada abonan al tema. Bien lo dijo la presidenta de IUS Género, Mariana Martínez: “Los derechos humanos no están sujetos a la voluntad ciudadana, ni a intereses personales”. Estúdienle poquito, de algo sirven los 90 mil pesos mensuales que reciben.

***Los integrantes del Instituto Electoral del Estado están haciendo “Chilito” al enterarse que el INE  decidió llevar a cabo las elecciones extraordinarias del 17 de enero desde el ámbito federal, dejando fuera completamente al órgano electoral estatal, la razón de esta decisión (que cubre la forma) es la instrucción del TEPJF quién dictaminó que fuera precisamente este instituto el que regule la elección extraordinaria, desde la instalación de casillas hasta la fiscalización de los gastos; pero quizá el verdadero fondo del asunto,  es que el consejo general del IEE y su propia Consejera Presidenta Felicitas Valladares no quedaron muy bien parados en las pasadas elecciones pues cometieron alguna pifias que comprometieron la actuación del órgano electoral como dar a conocer resultados erróneos de la elección a  gobernador en un medio nacional.

***Otro que también hizo "Chilito con salva sea la parte" fue el alcalde panista de Tecomán  Lupillo García ante las críticas del regidor priista Arturo García Arias, quien arremetió contra el Alcalde acusandolo de gobernar a "puros sombrerasos" haciendo clara alusión al estilo sencillo y "campirano" de gobernar del edil tecomense; quien prendió en cólera y ni tardo ni perezoso en una entrevista radiofónica, despotricó contra García Arias, diciendo que ahora ya era funcionario del Ayuntamiento, que se dedicará a trabajar como él lo estaba haciendo, "cercas" (sic) de la gente.

***Surtidito de aviadores hay en los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez según los alcaldes de ambos municipios, las administraciones pasadas les dejaron un gran lastre con el  que van a tener que combatir, porque los aviadores al igual que las abejas, son bravos cuando les pateas el panal.

 

 

 

 

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 215 

***Si bien se reconoce el exhorto que el Diputado Nicolás Contreras hizo al ejecutivo para que fuera “liquidado cuanto antes” el adeudo que el estado tiene con los maestros, debe ser más ampliamente reconocido que la propia SNTE 39 no ha dejado un segundo de insistir en el tema y que incluso, ya como Diputado Adrián Orozco Neri, exhortó también al ejecutivo a realizar estos pagos, y esto fue unos días antes de que Nicolás hiciera lo propio pronunciandose en ese sentido; sin embargo, es pertinente decir que el resultado positivo es un conjunto de esfuerzos entre el gobierno y su Secretaría de Educación, El SNTE con su sección 39 y sus miles de agremiados, la fracción de Nueva Alianza en el Congreso representada por Adrián Orozco Neri quien a su vez es el líder de los maestros de la 39 y el Diputado Panista Nicolás Contreras. Digo, honor a quien honor merece.

***A pedir unos tacos de lengua llegó Leoncio Morán Sánchez (Locho), quien ya es ‘clientazo’ de esta taquería, cuando dijo que tiene posibilidades de ganar en la extraordinaria, pues su “mejor alianza, es con los ciudadanos”, este ex panista, al que todo los colimenses identificamos por sus shows mediáticos, ya le midió el agua a los camotes en la pasada elección, donde no le tocó ni los talones a los punteros. Incluso Indira Vizcaíno Silva, ex candidata a la diputación federal obtuvo más votos que él, y eso que fue en un solo distrito. Locho ya deberías declinar, o de plano acepta abiertamente que le estás haciendo el caldo gordo al PRI. Párale a los lengüetazos diablito.

***El PVEM, también se ‘chutó’ unos buenos de lengua, a este medio de comunicación hace unos días le declaró que no descartaban la posibilidad de contender solos en la extraordinaria, hoy ya recularon y Misael Sánchez, secretario de Organización de la dirigencia nacional dijo que siempre no, y hasta le entregó su corazón públicamente a Nacho Peralta. Si ya sabíamos mi chavo, también sabemos que no pueden ir solos en una elección sin los reciclados de otros partidos, de otra manera, ya hubieran perdido el registro.

 

 

***Más tacos de sesos debería de comer la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Juanita Andrés, cuando se le cuestionó sobre la propuesta de la despenalización del aborto, respondió al estilo Martín Flores: “convocaremos a foros ciudadanos”. Señora, hay estudios muy completos sobre este tema, no es nuevo en la defensa de los derechos de las mujeres. Hay que echarle tantito coco al trabajo, porque los casi 90 mil pesos mensuales que percibe, le cuestan a los ciudadanos. Desquítelos tantito.

***Un asunto que tenía preocupada a la sociedad por el posible conflicto y subsecuentes daños económicos y sociales que generaría, es el adeudo que el gobierno del estado mantiene con los maestros, específicamente con los agremiados a la sección 39. Ni tardo ni perezoso, el Gobernador Pérez Díaz negoció con el Diputado y Secretario General de la Sección 39, para que el gobierno pueda pagar en varios plazos el adeudo de varios millones que se tiene. Sindicato y Gobierno no solo mostraron tener mucha cabeza para resolver este tema, sino también la sensibilidad necesaria para evitar a maestros, alumnos y sociedad colimenses, daños colaterales y desgaste innecesario, un desgaste que de por si ya es mayúsculo por las elecciones ordinarias y ahora extraordinarias. Va ovación de pie para ambos actores, quienes son los verdaderos padres de esta resolución.

 

 

***Los retortijones y calambres estomacales están de a peso en el congreso del estado, pues los diputados de las diferentes fracciones, específicamente del PAN y del PRI no dejan de darse mandarriazos por el control del poder. Empezaron con el despido del Oficial Mayor y sus colaboradores por supuesto “Desacato”, siguieron con los conflictos entre el TEPJF y la fracción panista por supuesto “Desacato” también, continuando con atorones y amarrones de tripa en cada uno de los temas que tienen que solucionar; el último y más reciente, es el de las fechas para realizar la elección extraordinaria, un tema que a pesar de que aparentemente ambas fracciones estaban de acuerdo, llevó varias horas y mentadas destrabar. Si este va a ser la constante, la legislación de leyes y enmiendas va estar muuuuy lenta y los colimenses nos vamos a desesperar, así es que será mejor que se pongan a chambear en encontrar esquemas de negociación que permitan avances rápidos y contundentes y no todo lo hagan con la víscera, ¡el pueblo quiere soluciones!

***Tripitas están comiendo ciertos integrantes del PRD luego del ‘manazo’ público que les dio el recién electo delegado estatal Héctor Yescas, quien dejó abierta una alianza con el PAN y con Jorge Luis Preciado a pesar de que los dinosaurios perredistas, incluyendo a la ex candidata a la gubernatura, Martha Zepeda quien ya estaba asumiendo el papel de vocera del Sol Azteca, habían dicho que una condición a fin de ir en coalición en la extraordinaria, era que el candidato no sea el senador.

 

 

***El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, vendrá a Colima este sábado a meter su ‘cucharota’ a favor de Leoncio Morán Sánchez para echarle abundante chile a sus ya abultados tacos de lengua y tripa. La pregunta es: ¿A qué carajos viene Alfaro? Los ciudadanos de Guadalajara deberían reclamarle y hacerle ver que aquella ciudad tiene sus propios problemas. Que se deje ya de campañas políticas, y más, si  no conoce el contexto social de Colima.

 

***Y que poca surtida le echaron los diputados priístas al momento de repartir las comisiones del Congreso del Estado que les tocaron, teniendo a dos maestros normalistas en su bancada (PRI-Pana), Adrián Orozco Neri y Federico Rangel Lozano, cedieron ante los caprichos del petista Joel Padilla Peña, otro maestro, pero del chantaje, al otorgarle la Comisión de Educación. Padilla Peña sólo pretende hacer realidad su sueño de implementar la obligatoriedad de la educación temprana en la entidad, para que de esta manera, caigan más recursos a sus negocios familiares: los Cendis. 

 

 

JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2015

 

***Lengüetazos taqueros se echó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, tras ser incluido en la terna de candidatos a gobernador interino, dijo en entrevista “exclusiva” con el periódico universitario El Comentario, que su postulación se debía al gran trabajo que ha hecho como autoridad en la Máxima Casa de Estudios, como si la sociedad no tuviera memoria y se olvidara de los constantes aumentos a las cuotas, el problema (interminable) que se tuvo con el Sutuc, y los que no se mencionan, porque vaya que hay varios, según los expertos.

***Héctor Insúa García, alcalde de Colima, dijo según varios reporteros que cubren la fuente del ayuntamiento capitalino, que se terminarían los “chayotes”, ya que en su etapa como diputado local tuvo muchas diferencias con periodistas por ese tema. Sería bueno que el panista especifique los nombres de los comunicadores que le solicitaban “el apoyo” y no generalice. No se estire presidente, no se crea el cuento de que es el “candidato natural” a la gubernatura, no lo vayan a dejar con los tacos sin carne, como se da en muchos casos.

***A ver si con la negación del crédito emergente que habría solicitado el gobernador Mario Anguiano no se le voltea el chirrión con el palito al PAN y grupos satélites como COPARMEX; ya que se vislumbra un panorama negro para los proveedores de gobierno que al parecer perderán millones de pesos por la inminente declaratoria de quiebra del gobierno estatal. Si el ya claramente maniatado gobierno entrante no paga las deudas, los empresarios ya sabrán que deben reclamar a aquellos que -según se aprecia por las circunstancias- , se fueron de boca criticando el crédito sin observar el daño que se hará a la economía colimense,  porque mal que bien, son deudas de la institución, no de las personas.

***Vaya concha de algunos sujetos que viendo la oportunidad histórica, se “autoproponen” como candidatos independientes a gobernadores interinos, y es que, creen que sería chido ser gobernadores “por un día”, ya se sienten con su séquito de compadres dando órdenes de diestra a y siniestra.

 

***Parece que escasea en el congreso local la materia gris, todas las fracciones están enfrascadas en discusiones estériles que solo buscan retener o disponer del poder. Los grupos parlamentarios no ceden, los coordinadores de las bancadas no han mostrado hasta ahora disposición o capacidad política y todos los posibles acuerdos acaban en el cesto de la basura, la figura de una posible desaparición de poderes ronda en los escritorios del senado, agazapada pero lista para dar el zarpazo si los legisladores locales no entran en razón y acuerdan en beneficio de la sociedad y no de sus intereses políticos.

***Un merecido reconocimiento a la presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martha Leticia Sosa Govea, ya que ha mostrado muchos tacos de cabeza en el tema de la puntualidad, a diferencia de la legislatura pasada en la que comandaba el tan odiado Martín Flores Castañeda, hoy las sesiones ordinarias comienzan puntualmente, no tres, cuatro, cinco o hasta seis horas, como acostumbraban los priístas.

***De plano el equipo de Comunicación Social del Congreso del Estado no da una, ya habían mostrado incompetencia en el manejo de redes sociales, pero lo más grave es que fallan en lo más esencial como en la redacción de boletines y la entrega del material que los legisladores manejan en las sesiones. Unos taquitos de cabeza por favor, ya van para un mes en el cargo y no más no avanzan.

***Definitivamente, las autoridades municipales, estatales y federales, mostraron más que cabeza durante el paso del huracán Patricia, donde la efectividad fue lo que destacó. Sin embargo, hay que hacer un reconocimiento más grande a la sociedad colimense por acatar todas las órdenes y recomendaciones, eso fue un factor importante para evitar una tragedia.

 

***La denuncia que presentara el PRI estatal la tarde del miércoles ante la PGR contra Jorge Luis Preciado Rodríguez, deja no solo varias lecturas, sino también uno que otro torzón. La posibilidad de frenar la candidatura de Jorge Luis Preciado con una denuncia a la PGR podría anular la posibilidad de que JLPR vuelva a ser el candidato del PAN, pero también podría victimizar a Preciado Rodríguez, lo que el senador –aun-, podría capitalizar muy bien en su campaña, por lo pronto la noticia de la denuncia le provocó a Preciado Rodríguez una visita rápido a la farmacia del Pollo Macedo para la compra de una infusión de Boldo, Alcaparra y Cardamomo, muy buenos para los retortijones, dicen.

***Vaya entripada se dieron un montón de ciudadanos el pasado jueves cuando se anuló la elección a gobernador, sobre todo priístas que ya se sentían secretarios, directores y hasta barrenderos. Lágrimas por aquí y lágrimas por allá, pero ni se apuren, ya lo dijo Nacho Peralta, si ya ganaron una vez “limpiamente”, sólo es cuestión de repetir la “limpieza”, sinónimo de “votos limpios”.

 

 

***En el PRD, a todas luces, se ven los políticos de rapiña que quieren tragar y tragar hasta atragantarse tacos de surtido con abundante pellejo, ahora que llegará el delegado a tomar las riendas del partido, varios dinosaurios, porque también los hay en el Sol Azteca, andan rondando y metiendo la ‘cucharota’ con la finalidad de quedarse con algo del tan acabado instituto. Que inocentes se ven pidiendo una alianza con las “izquierdas”: Morena no los quiere; el PT es el palero chiquito del PRI; y Movimiento Ciudadano, con el intocable y omnipresente Locho Morán, no van a llegar a nada. Ya mejo ni participen señores y señoras, no vayan a hacer otra vez el ridículo.

***Cuando el Gobernador Mario Anguiano Moreno reveló que en caso de que no hubiera gobernador interino nombrado por el congreso antes de las 23:59 con 59 segundos del 31 de octubre de 2015, la figura del Secretario General de Gobierno que ostenta el polémico Rafael Gutiérrez Villalobos sería legalmente acreditada como encargado del despacho, bastó para que Tirios y Troyanos se pusieran a presentar tríos, cuartetos y solistas para cubrir la futura vacante de gobernador interino y es que, al parecer no contaban con la astucia de MAM que les movió el tapete con esta interpretación a la Constitución Política del Estado.   

 

 

JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015

 

 

***Aunque sigue generando muchas expectativas de hacer un buen papel en el gobierno municipal de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, ya dio el primer tropezón que dejó algunos sesos tirados al nombrar a la ex diputada local Gina Rocha Ramírez como contralora del ayuntamiento. Esta ex legisladora se acostumbró a los buenos sueldos y a finales de la pasada legislatura andaba viendo donde le daban un huesito que roer unos tres años más, pero por favor, si esta dama no tiene la preparación profesional y académica para ejercer el cargo. Se le aconseja a la alcaldesa la tenga lejos de los medios de comunicación, porque vaya que sus respuestas como “no he leído eso todavía, deja te investigo”, y otras por el estilo, dejan mucho que desear. 

***Muchos lo esperábamos, pero no creíamos que al inicio de su administración, el alcalde de Tecomán, Lupillo García Negrete, iba a mostrar tacos raquíticos de sesos al contratar al ex tesorero de la administración de Enrique Rojas en Villa de Álvarez, Héctor Manuel Peregrina, ni viendo que dejaron las arcas municipales en pésimas condiciones.

***La presidenta de los sistemas DIF y Voluntariado Estatal Delia Yareth Anguiano Arreola ha demostrado tener la cabeza fría para desempeñarse en el cargo, haciendo caso de los golpeteos internos que se suceden en esta institución y en sus símiles municipales, y es que desde que fue ungida “Yaris” como cariñosamente le llaman sus amigos y colaboradores, se ha dedicado a trabajar y a tratar de ayudar a los más necesitados a pesar de las reducciones presupuestales y de personal al que fue sometido el gobierno estatal.

***Y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nos tienen a los colimenses a puro taco de cabeza (y tripa para los militantes de partido), por el hermetismo con la que están llevando el juicio de impugnación de la elección a gobernador de Colima, ya no la hagan tanto de tos, y de buena una vez, ya lancen el zarpazo.    

***Un tema que trae a este redactor con la cabeza dando vueltas es que sucederá en caso de anulación de la elección con los partidos que perdieron su registro estatal en los pasados comicios: El de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES); ¿podrán ellos y sus candidatos volver a participar?

 

***Van ya tres días de las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal en el Congreso del Estado, y puros tacos de lengua es lo único que se ha encontrado en sus exposiciones, pues sin tomar en cuenta los cuestionamientos de los diputados, prácticamente los funcionarios públicos se van por la tangente, o de plano, repiten literalmente fragmentos del mensaje político que dio el gobernador por su sexto informe.

***Ante la posibilidad de que se anule la elección y nos vayamos a una extraordinaria, el orgulloso y egocentrista Leoncio Morán Sánchez, Locho, ya salió a través de las redes sociales con un video echándose sus buenos tacos de lengua. El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, advirtió que está listo para participar en otra elección, argumentando como siempre, que quiere velar los intereses ciudadanos, en pocas palabras que no venga mama…nchadas. Si el 7 de junio no les llegó ni a los talones a los dos candidatos punteros. Ni que no supiéramos: otra vez pretende dividir el voto de la oposición.

***Al margen de lo que decida el día de hoy el TEPJF en el resolutivo para la elección a gobernador en Colima,  Rigo Salazar ya no ha de sentir lo duro sino lo tupido, y es que, el funcionario ha estado en ojo del huracán desde que se inició el proceso de impugnación y las acciones que son atribuidas por parte de JLPR a este funcionario, no han permitido que los magistrados se pongan de acuerdo y den su veredicto, lo que supone una gran presión para Rigo Salazar que quisiera estar escondido 500 metros bajo tierra, pero como dice el refrán, palo dado ni dios lo quita y ahora tendrá que vivir con esa carga pa siempre.

 

 ***Y que gandallas se vieron los ex regidores del ayuntamiento de Villa de Álvarez, quienes se sirvieron sus buenos tacos surtidos, al utilizar su puesto para que los recursos que estaban destinados para el pago quincenal de los sindicalizados, se haya quedado en el pago de sus aguinaldos y bonos de ahorro, como si de verdad parar la mano, y someterse al ex alcalde Enrique Rojas, fuera un trabajo.

***Pésimo el manejo de la cuenta de twitter de la LVIII legislatura del congreso estatal, y es que, quien maneja la cuenta no solo no conoce a los diputados que conforman la legislatura, sino que ni siquiera se molesta en verificar los nombres.  En esta cuenta confunden a ciudadanos con políticos y a funcionarios con diputados. ¿Se sentirán ofendidos los ciudadanos confundidos? 

***Ya hoy se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil para atender la contingencia que se generará por la posible llegada este fin de semana del huracán Patricia a las costas colimenses. Es muy importante seguir las indicaciones de las autoridades y los expertos en protección civil para evitar perder lo más valioso que tenemos nuestra vida o la de nuestros seres queridos.

 

 ***Un llamado al director de transporte Armando González Manzo para que revisen y hagan un examen psicométrico al chofer del taxi con número 17 del sitio el Tivoli, que la mañana de este miércoles, alrededor de las 07:00 le dio un cerrón al conductor de una motocicleta en la calle Pimentel LLerenas, cuando el motociclista increpó al taxista por su descortesía, éste le respondió violentamente a gritos y amenazas (aún con los niños y mujeres que traía de pasajeras), incluso al decirle que sería reportado a la Dirección de Transporte el conductor del vehículo amarillo hizo la famosa “Roque Señal” muy mal por este sujeto a quien debería cancelársele la licencia de servicio público. 

 

Nos vemos el próximo jueves...!!!

 

 

 

JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2015

 

***De lengua me como un taco con las palabras del diputado y presidente estatal del PT, Joel Padilla Peña, quien se ostenta como izquierda propositiva y quien anda con la bandera de la inclusión ciudadana. ¿A qué le tira este funcionario público?, ¿cree que los colimenses no conocemos su actuar como encargado de los Cendis y demás negocios familiares que tiene?: sueldos bajos, obligatoriedad de afiliación, y explotación laboral, que le crea quien no lo conoce.
***El que también está engordando a puros tacos de lengua  es el presidente estatal PVEM, Mariano Trillo Quiroz quien avaló  el decomiso de los animales del iguanario Archundia en Manzanillo, se olvida que ya fue diputado local, y nunca buscó una acción contundente en apoyo a esta zona de preservación de especies, a otro lado con su cuento y su tucán.
***Con la lengua más suelta que un mátin luego de la jornada de cacería, el líder de la sección 22 del CNTE en Oaxaca Rubén Nuño, quien luego de que el Secretario de Educación Federal Aurelio Nuñez amagara con descontarle el salario a los maestros faltistas, salió con el  choro de que los maestros no temen a los descuentos y harán una paro nacional. Pero la verdad es que el poder de convocatoria de Rubén y su liderazgo en la CNTE 22 andan por los suelos, ya que el pasado 12 de octubre, apenas el 5% de las escuelas de Oaxaca asistieron a su paro estatal,  haciéndole  los tacos más magros que gordos.-
***Salieron más bravos algunos periodistas que los propios matones que intentaron asesinar a Fernando Moreno Peña, ya que varios de ellos con tal de ganar la nota “Mataron” anticipadamente al ex gobernador en una vorágine de desinformaciones que finalmente amainó tras la comunicación oficial. Recomendamos a esos “corresponsales” que pa la otra, coman menos tacos de lengua y más de sesos.

 

***Ejemplo de cabeza dio el gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez al ponerles un alto a los diputados del PRI, al recordarles que son minoría en el Congreso del Estado, y por ende aceptar que los tiempos cambiaron. Buena medida de Nacho, incluso puede aprovechar la situación para que sean los panistas los que le limpien la casa.     
***Muchas tablas mostró el vocero de Seguridad del Estado Félix vuelvas en las entrevistas realizadas con medios de comunicación nacional con el tema del atentado al exgobernador Moreno Peña, y es que Felix, supo “capoteararse” a periodistas duchos como Adela Micha, que se cansó de tirarle anzuelos, mismos que Vuelvas despreció. El vocero de seguridad le dio a la periodista justo lo requerido para mantenerla satisfecha, sin comprometer datos importantes para los resultados de la investigación.
***Merecido reconocimiento a la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, quien al tomar protesta demostró cabeza al advertir que su gestión no será tradicional y acartonada como la que tuvo Enrique Rojas Orozco. La panista ha sido diputada federal y local, en ambos cargos demostró efectividad y congruencia, los villalvarenses esperan mucho de ella, ojalá y no les falle.
***MieNtras las cámaras del congreso de la unión están disputándose con todo la presencia del papa Francisco en sus aposentosy el gobierno federal intenta mantener esta visita exclusivamente como de estado, Andrés Manuel López Obrador mostró el colmillo largo y retorcido, pues a pesar de su conocido rechazo a los viajes que hacen los políticos, AMLO rápido cual saeta se fue a Roma y se le presentó al papa para entregarle la medalla “Fray Bartolomé de las Casas defensor de los Indios”, con ello tiende un puente entre MORENA y la iglesia para la visita que el papa quiere hacer a nuestro país.
***Los panistas del congreso del estado encabezados por Martha Sosa Govea, mostraron tener mucho cacumen y oficio político al lograr acuerdos importantes para la conformación de la Comisión de Gobierno interno, misma que se reinstalará aceptando para solo voz y no voto, la participación de los diputados únicos de los partidos integrantes de la LVII legislatura, con ello se avanza en la conformación del órgano que garantiza la gobernanza en el estado para el siguiente trienio. ¡Bien por ellos! 
 

***El Congreso del Estado no deja de ser un cazo de tripa, cada que hay sesión basta con ver las caras de los diputados priístas y afines (PVEM-Panal-PT), para darse cuenta de que no aguantan el mando panista. ¡Ya acóplense mijos, ya dio la orden Nacho Peralta…
***Los panistas andan que no los calienta ni el sol y con la tripa retorcida por el anteproyecto que el martes presentó el magistrado del TEPJF Manuel González Oropeza, mismo que en su contenido deshecha” por inoperantes” todas las pruebas presentadas por Jorge Luis y su equipo legal para impugnar la elección a gobernador en Colima, no les cuadra que el sinodal del TEPJF tenga una lectura similar a la del TEE de Colima, pero lo cierto es que la etapa final de esta reñida elección llegará a su fin en pocos días y ahí veremos que tan mal o que tan bien anduvo el magistrado González oropeza en sus apreciaciones.
 

***Bien enchilado andaba Jorge Luis Preciado con el anteproyecto de González Oropeza  y andaba tan bravo, que en una entrevista al aire con periodistas de un reconocido medio de comunicación radiofónico de la entidad tronó literalmente  cuando esos “muy grillos”  periodistas le preguntaron su parecer al respecto del anteproyecto publicado en la web del TEPJF, y es que, exaltado JLPR dijo que “eran chingaderas” y lanzó todo tipo de sapos y culebras contra el juez, el TEPJF el PRI el propio medio y cuanto se le atravesó. Al parecer, la tolerancia no es virtud del senador de la república.
***Doble chile le tocó al historiador Noé Guerra cuando fue destituido de su cargo en el Congreso del Estado, y con esa enchilada que se dio, derramó su bilis en varios medios de comunicación en los que colabora, pero eso sí, siempre pomposo, y con un lenguaje solemne.    

 

***La verdadera prueba de fuego para los alcaldes panistas empieza hoy que toman protesta en los diferentes municipios del estado, y es que tendrán oportunidad histórica de demostrar con hechos lo que tanto pregonaron en campaña; que son mejores políticos que  los priistas. Será interesante ver como demuestran con hechos esa capacidad extraordinaria de gobernar que presumen; si lo logran, podrán reforzar en 2018 su oferta de ser un mejor partido y mantener o incrementar sus posibilidades electorales sobre sus rivales más cercanos y ahora oposición municipal en 6 municipios y el congreso, el PRI y sus aliados. 
***El IMSS estás poniendo en práctica lo que parece ser una depuración exhaustiva de su padrón de pensionados y jubilados, sin embargo, el método que están utilizando parece ser muy agresivo para los beneficiarios, pues de buenas a primeras, a muchos de ellos se les suspendieron los servicios médicos y hasta la pensión con el fin de que renueven la documentación que avale su derecho; por poner un ejemplo, a una viuda de 80 años, pensionada desde hace 25, le exigen un acta de matrimonio original  para reanudarle su pensión, el problema es que se casó en Chihuahua y a su edad es difícil para ella conseguir el documento. Queda la impresión que está depuración obedece más a intentar una “limpia desaseada” al  sacrificar a los usuarios que por su condición de salud o edad  no se pueden defender.
***El verdadero motivo  que los empresarios agremiados a “¿Cómo vamos? Colima” han tenido estos días en el Congreso del Estado en realidad es para cabildear que en el presupuesto de egresos 2016, se destine una partida del 5% del impuesto sobre nómina para un fideicomiso que moverá esta asociación civil  “…destinado para el establecimiento y operación de una Contraloría y un Observatorio Ciudadano de Seguridad…” el señor Guillermo Brun  quieren que los diputados le aprueben alrededor de  10 millones de pesos mensuales para este Observatorio Ciudadano… “Hágame uste el favor”.
*** Más vidas que un gato mostró tener el ex gobernador Fernando Moreno Peña, pues el día del lamentable atentado, paradójicamente anduvo de suerte, ya que varios detalles le salvaron la vida; los dos malandros armados  sacaron sendas pistolas , pero solo uno lo logró disparar pues al otro se le trabó el arma; el que sí logró disparar, acertó 4 disparos que hicieron  6 heridas de bala, mismas que afortunadamente no le interesaron órganos vitales y ocasionaran una muerte fulminante la más grave de momento fue la que le abrió la yugular y provocó una profusa hemorragia, pero el ex rector tuvo la fortuna de estar acompañado de su amigo el médico Carlos Salazar Silva, quien duchamente evitó que sse desangrara y lo estabilizó hasta que tuvo acceso a la atención de paramédicos.-
¡Hasta el próximo jueves...!

 

 

 JUEVES 8 DE OCTUBRE

 

.

***Taco de lengua fue lo que demostró el diputado local por el PVEM con licencia, Nabor Ochoa, pues en las dos sesiones en las que estuvo presente no dejó de debatir con los legisladores del PAN sobre la conformación de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios. Después argumentando planes académicos solicitó licencia y dejó sin protección a la bancada del PRI, porque a esos sí, vaya que les falta lengua para recular las acciones que está aplicando el PAN en el Poder Legislativo.

***Literalmente como desaforado anda el exdiputado aliancista Esteban Meneses quien en sus redes sociales y tan lenguaraz como siempre, le tira a todo lo que se mueva, sin que al parecer tenga efecto alguno en los personajes que son blancos de sus soeces burlas; y es qué, el que muestra más ardor por su desafuero es el propio exlegislador, quien parece desconocer una de las máximas más importantes de Napoleón I “En política hay que sanar los males, jamás vengarlos”.

***De lengua me echo un taco, fue lo que pensó el alcalde de Tecomán, Héctor Vázquez Montes al declarar ante los reporteros que el municipio había comenzado a caminar desde que llegó al poder, sin embargo se le preguntó sobre los pagos al personal del confianza, y no le quedó de otra más que aceptar que eran 5 quincenas las que se adeudan.   

***Como balde de agua helada debió caerle al presidente municipal interino Jorge Terriquez las declaraciones del líder sindical Héctor Arturo León Alam, quien declaró a este medio de comunicación que en el ayuntamiento no hay ni para comprar escobas para que los empleados de parques y jardines mantengan limpias las áreas a  su cargo; y es que, a estas alturas, todo mundo sabe que ya están cerradas las compras en las instancias gubernamentales y es imposible que un proveedor de crédito a funcionarios que ya saldrán, y mucho más difícil, es que los funcionarios paguen de su bolsa las escobas requeridas…

***Una buena dotación de lengua nos dio la semana pasada la panista Martha Sosa, quien ni tarda ni perezosa, una vez que tomó posesión de su cargo como Coordinadora del congreso, tuvo la ocurrencia de despedir al Oficial Mayor y todo el personal que depende de él, sin darse cuenta que ese personal incluía la plantilla básica administrativa de limpieza y seguridad y otros sindicalizados. Al ver la reacción del personal de base que se sintió –justamente agredido- La panista reculó dando una rueda de prensa inmediatamente para “desdecirse” y despedir solo al oficial y 7 empleados de confianza entre directivos y jefes de departamento… ¡si el miedo no anda en burro!

 

***Un entripado generalizado es el que  sintieron los manzanillense por lo que consideraron un atropello;  que las autoridades de PROFEPA arremetieran contra Ramón Archundia un activista que tiene 40 años manteniendo un iguanario particular, que más allá de ser un negocio, ha servido para proteger la especie. Y es que PROFEPA apegado “celosamente” a los reglamentos, no mostró un ápice de flexibilidad y decomisó los ejemplares al propietario; dejando la sensación de que en este caso PROFEPA, parece traer pleito casado con Archundia, pues bien podría haber orientado al criador para que tuviera todo en regla, e incluso, gestionar apoyo para regularizar el iguanario…

***Aficionado a los entripado demuestra Locho cada vez que habla, su afán de llamar la atención demuestra que no descarta la anulación de la elección a gobernador, y pretende, otra vez, dividir el voto de la oposición. A fin de cuentas, ya tiene un negocio: Movimiento Ciudadano.  

***Puros tacos de tripa no dejan de comer los diputados priístas al darse cuenta de que ya no tienen el mando en el Congreso del Estado, y lo único que les queda es dar patadas de ahogado y abstenerse de votar las propuestas presentadas por la mayoría.

 

***El colegio de economistas hizo gala de una buena cantidad de materia gris al encender los focos rojos en el tema de la derogación de la tenencia; y es que al parecer en el congreso los diputados de mayoría panista no han visto –o no quieren ver- que la derogación de la tenencia perjudicará al gobierno entrante y su posibilidad de inversión pública y equilibrio de finanzas toda vez que en sintonía con los acuerdos de coordinación fiscal, la diminución de la recaudación estatal, afecta las participaciones federales que se entregan a Colima, es decir,  mientras menos recaudas menos lana te recibes…

***A punto de terminar su gestión como alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva demostró tener mucha cabeza en la administración pública, deja 60 millones de pesos para que Rafael Mendoza Godínez, presidente municipal electo, pueda ejercerlos sin ningún problema, además de que están solventados los pagos de nómina y aguinaldos.

***A diferencia de su primer periodo como diputado local bajo las siglas del PRI-Panal, Nicolás Contreras Cortés ha demostrado tacos de cabeza en esta primera semana como vicecoordinador de la bancada del PAN, ecuánime y sin entrar mucho en discusión, el ex líder magisterial ya presentó su primera propuesta, la cual a ojos de las ciudadanía, es benéfica como la derogación del cobro de la tenencia vehicular.    

 

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Mina

SSyBS desatiende los Centros de Salud de Minatitlán

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado