La supercomputadora más rápida es completamente china

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cn

*El Sunway TaihuLight no utiliza tecnología estadounidense en ninguno de sus componentes*

Una supercomputadora china construida utilizando únicamente tecnología de ese país ha sido declarada la más rápida del mundo. Se llama Sunway TaihuLight y toma la corona de la Tianhe-2, que solía tener el mejor récord de velocidad.

Es capaz de realizar 93 cuatrillones de cálculos por segundo (también conocidos como petaflops) y es aproximadamente cinco veces más potente que el sistema más rápida de Estados Unidos, que ahora ocupa el tercer lugar a nivel mundial.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Snapchat anuncia lanzamiento de Real Life, su propia revista de tecnológica

 

El TaihuLight se compone de 41 mil chips, cada uno con 260 núcleos de procesamiento. Esto es un total de 10,65 millones de núcleos, comparado con los 560 mil núcleos de la computadora americana. En términos de memoria sólo utiliza 1.3 petabytes, lo que la hace muy eficiente a un costo muy bajo de energía, consumiendo 15.3 megawatts de poder.

A diferencia de TaihuLight, la Tianhe-2 fue construida también en China pero con procesadores Intel de Estados Unidos. Había planes para mejorar su rendimiento el año pasado, pero en Abril del 2015 el gobierno estadounidense ordenó una prohibición en la exportación de todos los chips de alto rendimiento a China. El departamento de Comercio dijo que el exportar dicha tecnología era un “acto contrario” a los intereses de seguridad nacional, y dieron a entender que es posible que la Tianhe-1ª haya sido usada en actividades nucleares.

 

FUENTE: La Crónica


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Image76

Estos son los montos económicos que recibirán los partidos en 2018

Dominica

María provoca "devastación generalizada" en isla caribeña Dominica (VIDEO)

21686315 10207938707180318 4154244560971182518 n

Negligencia de la Semov provocó daño de 60 mdp a transportistas, acusan

Chapula

Va Chapula por la alcaldía de Colima; sólo ha tenido pláticas con el PVEM

1

Nuevos vuelos de Aeroméxico con destino a CDMX