La educación primaria de México, entre las peores del mundo

Por Agencia|Vanguardia
Publicada el

Ni%c3%91os estudiando 1024x655

Foto|El Heraldo

La educación primaria en México tiene una calidad debajo del promedio de la mayoría de los países del mundo. El Reporte de Capital Humano del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) ha desvelado este miércoles que las carencias de la educación que el país ofrece a la población de menos de 15 años impacta en su crecimiento económico. El informe sitúa a México en el lugar 102 de 124 países en la medición de la calidad de educación en escuelas primarias.

El estudio mide el nivel de desarrollo de los países en relación con la educación y el empleo. En el índice global, México se sitúa en la posición 58 de 124 y es el cuarto país de América Latina —después de Chile, Uruguay y Argentina— en la tabla de resultados. “México se sitúa entre los países con mejor desempeño en la región, aunque con cierta distancia del grupo principal. Esto se debe principalmente a la existencia de población menos educada en todos los grupos de edad. En un aspecto más positivo, México con una baja tasa de desempleo, principalmente entre los jóvenes”, describe el informe.

El Foro Económico Mundial ha hecho una radiografía que mide 46 indicadores de 124 países. Sobre México ahonda en que la calidad de la educación es carente, principalmente en matemáticas y ciencias. Además, señala que el Gobierno mexicano gasta un 5,19% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación. Según el estudio, la calidad de la educación en México contrasta con la de Chile y Uruguay —ambos ocupan el lugar 82 del ranking— que gastan en promedio un 4,5% de su PIB en educación. El reporte lo encabezan Finlandia, Noruega y Suiza.

Desde 2013, México ha intentado el despegue de la reforma educativa que el presidente Enrique Peña Nieto propuso desde el comienzo de su mandato. Sin embargo, la oposición de algunos sindicatos de maestros a la evaluación del sistema educativo han impedido que los cambios legislativos permeen en las aulas. El Gobierno mexicano hizo en 2014 el primer censo de profesores en la historia del país y encontró que 39.000 docentes, de una base de 1.200.000, no existían. Las críticas alrededor del problema de la educación en México apuntan, en la mayoría de los casos, hacia los sindicatos de maestros que mantienen cacicazgos sobre las vacantes y los sueldos de los profesores.

Los resultados del informe del Foro Económico Mundial se han hecho públicos el mismo día que el presidente Peña Nieto se ha reunido con líderes de los sindicatos de docentes en la residencia presidencial de Los Pinos. Allí ha anunciado un acuerdo entre su Administración y los docentes para elevar los salarios del magisterio un 3,4% y ha felicitado a los profesores por el Día del Maestro (que se celebra el 15 de mayo en México). “Están sembrando semillas, casi todas de forma anónima. Allá, en el espacio recóndito del aula de cualquier escuela de la geografía de nuestro país, ahí están sembrando ustedes formación, educación, herramientas y elementos que van a permitir ir creando y modelando una mejor sociedad mexicana”, le dijo Peña Nieto en un acto privado.

Las mediciones del Foro Económico Mundial no distan mucho de los resultados que en 2012 emitió el Informe PISA. Entonces México se situó en el lugar 52 de los 65 países que participaron en las pruebas y se ubicó como el último lugar de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ese informe hacía señalamientos sobre las capacidades de los estudiantes mexicanos de nivel básico donde un 55% de ellos no contaba con suficientes habilidades matemáticas y el 41% no tenía un nivel suficiente de comprensión lectora.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto