Editorial: Kristian Meiners un funcionario opaco.

Por Editorial CN Digital
Publicada el

Kristian

La respuesta que el secretario de Administración Kristian Meinrs Tovar dio al reportero de CNDigital con respecto a la Yukon blindada nivel 5 en la que se transporta el gobernador, nos hace pensar que el secretario no está siendo del todo transparente al negarse a transparentar la información y hacerla de dominio público. 

El secretario interpreta a su conveniencia las  Ley Estatal y Federal de Transparencia en las reservas por  seguridad con el fin de torear el temar el tema y esta parte es precisamente la que nos motiva a cuestionar si efectivamente el contrato para el arrendamiento de este vehículo blindado debe ser confidencial en virtud que el secretario Meiners nego dar la nformación precisa del monto del arrendamiento “Es precisamente lo que está reservado, y pues todos los detalles de la camioneta por seguridad” esta negativa nos remite a una serie de cuestionamientos ¿acaso saber cuánto gasta el gobierno en rentar este vehículo de lujo con blindaje 5 para transportar al Licenciado Peralta Sánchez pone en riesgo su vida?, ¿conocer este gasto pone en riesgo la seguridad del estado? o peor aún ¿saber cuánto dinero nos cuesta a los colimenses el transporte del gobernador pone en riesgo la seguridad nacional?, ¿se entorpece alguna investigación de estado?, ¿acaso se pone en riesgo la vida del chofer de este vehículo blindado, la del despachador de gasolina, la del que la encera o del que le infla las llantas?, ¿saber cuántos miles cuesta la renta del Yukon pone en peligro la infraestructura hidráulica, carretera, aeroportuaria, eléctrica o portuaria de Colima, del estado o peor aún del país?, ¿se ven afectadas las relaciones internacionales si al señor Meiners se le va la lengua y revela ese gasto que hacemos lo colimenses ? De no ser así, no entendemos muy bien en que se apoya el señor Meiners para opacar el tema.

Lo más paradójico, es que en la página web de la propia Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular es Meiners, aparece este mensaje del gobernador Peralta respecto a su interés por transparentar el gobierno que encabeza armonizando la ley estatal en la materia  con la federal:

...“El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó que el espíritu de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima cumple con el objetivo de armonizarse con la Ley General en esa materia, que permite garantizar a la población el derecho a latransparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

Ignacio Peralta consideró positivo que ante la existencia de diversas de iniciativas de ley, se haya logrado la construcción de acuerdos al interior del Poder Legislativo para que la nueva ley haya sido aprobada por unanimidad”...

Para que usted tenga elemento de análisis y forme su propio criterio respecto a este tema, ponemos a su disposición lo que dicen las leyes estatales y federales de transparencia, con respecto a la información con carácter de reservada o confidencial:

La Ley  Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que toda la información que posean los Sujetos Obligados es pública, excepto aquélla que el propio ordenamiento la clasifique como reservada o confidencial:

La información reservada es aquella cuya difusión puede comprometer la seguridad nacional, menoscabar la conducción de las negociaciones o relaciones internacionales, dañar la estabilidad financiera del país, poner en riesgo la vida de cualquier persona, causar perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes mientras las resoluciones no causen estado, entre otros.

La información confidencial se refiere a los datos personales de cualquier individuo y es la relativa, por ejemplo, a su domicilio, teléfono, expediente médico, origen étnico o racial, características físicas, morales, emocionales.

En el caso de la nueva Ley estatal, tenemos que:

Artículo 116.- Los titulares de las áreas de los sujetos obligados podrán emitir lineamientos para clasificar como reservada información que se encuentre a su disposición con motivo del ejercicio de su cargo, o podrán ejercer dicha función por medio de las instancias que se determinen en los reglamentos o acuerdos administrativos que dicten. 

En todo caso, el acuerdo correspondiente deberá fundar y motivar la reserva, a través de la aplicación de la prueba de daño a que se refiere el artículo 111 de esta ley, cuando la publicación de la información actualice cualquiera de los siguientes supuestos: 

I. Comprometa la seguridad pública y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable;

II. Pueda poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona física;

III. Obstruya las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de contribuciones;

IV. Obstruya la prevención o persecución de los delitos;

V. La que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada;

VI. Obstruya los procedimientos para fincar responsabilidad a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa;

VII. Afecte los derechos del debido proceso;

VIII. Vulnere la conducción de los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado;

IX. Se refiera a servidores públicos que laboren o hayan laborado en el ámbito de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, que por su publicación pudiera poner en peligro su vida, la de otros servidores públicos o de terceros;

X. Se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público; y

XI. Las que por disposición expresa de una ley tengan tal carácter, siempre que sean acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley y no la contravengan, así como las previstas en tratados internacionales.

Otra muestra de la opacidad del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, es la nula respuesta a una petición sobre otro de los medios de transporte del gobernador, que es el avión que ahora está a la venta dicha información que incluye bitácora de vuelos y lista de pasajeros de los meses de febrero a junio de 2016, fue solicitada el día 21 de junio y hasta la fecha no hemos tenido respuesta, aun cuando la Ley Estatal de Transparencia indica en su artículo 93, que toda petición de información deberá ser contestada en un plazo máximo de 8 días.

Es lamentable que los ciudadanos no solo podamos ver de lejos los temas sensibles que nos preocupan, sino que peor aún obtener en casos sensibles, solo información sesgada y manipulada por el gobierno en turno.

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Mina

SSyBS desatiende los Centros de Salud de Minatitlán

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado