Juicio para destituir al alcalde de Cuauhtémoc ya inició

Por CN Digital|Redacción
Publicada el

16681610 1476814879015654 6944439289222464337 n

*Se instalará el Congreso en Jurado de Acusación el próximo sábado a las 19 horas; será una sesión secreta*

El próximo sábado 25 de febrero el Congreso del Estado se erigirá en Jurado de Acusación para entablar Juicio en contra del alcalde panista de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, quien fue  encontrado culpable por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por “delitos electorales”, con lo cual queda abierta la posibilidad de destituir e inhabilitar al edil.

El Jurado de Acusación se instalará en sesión secreta el próximo sábado a partir de las 19 horas, según estableció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso y Coordinador de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la LVIII Legislatura del Estado, Nicolás Contreras Cortés.

Al termino de la Sesión Ordinaria que inicio el miércoles y concluyó este jueves, Contreras Cortés  anunció que la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado había concluido con sus trabajos relativos al Juicio Político en contra del edil de Cuauhtémoc, por lo que el presidente de la Comisión mencionada, Riult Rivera, solicitó se convoque al Poder Legislativo para que se erija “en Jurado de Acusación”.

En esta sesión se tratará, como punto único, el expediente de Juicio Político 14/2016, relativo a la investigación que se sigue en contra del edil de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

ANTECEDENTES

Cabe mencionar que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso del Estado sancionar al alcalde panista de  Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

La orden del TEPJF se desprende de la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional en el expediente SRE-PSD-6/2016, debido a que Mendoza Godínez participó indebidamente en actos proselitistas a favor del que fuera candidato del PAN al Gobierno del Estado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

La sentencia, aprobada por unanimidad de magistrados de la Sala Especializada del TEPJF, declaró la existencia de la infracción a la normativa electoral por parte del presidente municipal en relación a su asistencia y participación en actos proselitistas los días 9 y 11 de enero del año 2016.

Ante ello, la Sala Regional Especializada, en el proyecto presentado por el magistrado Clicerio Coello Garcés, ordenó dar vista al Congreso del Estado de Colima con motivo de la responsabilidad del presidente municipal de Cuauhtémoc, para que en el ámbito de sus atribuciones proceda conforme a derecho.

El TEPJF declaró “la existencia de la violación al principio de imparcialidad establecido en el artículo 134 de la Constitución Federal, por dos razones: la primera, la asistencia del servidor público municipal al evento el sábado 9 de enero, por utilizar su cargo e investidura pública para favorecer la candidatura de Preciado Rodríguez; y la segunda, la asistencia al evento del lunes 11 de enero, que conllevó que el denunciado se distrajera de sus actividades laborales para acudir a un acto proselitista”

SE TURNARA AL STJE

Entrevistado por separado, el presidente de la Comisión de Responsabilidades, el panista Riult Rivera Gutiérrez, recordó que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les remitió la sentencia respecto al caso del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, una vez que lo encontró culpable de haber intervenido directamente en la campaña electoral a favor del aspirante a gobernador del estado del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Una vez concluido todo el procedimiento en la Comisión de Responsabilidades es por lo que se solicitó que el Congreso se instale en Jurado de Acusación para proceder a deliberar lo procedente, esto es, proponer “inhabilitación y destitución” o “declarar inocente” al alcalde Rafael Mendoza Godínez, dando vista al Poder Judicial del Estado para que sea la instancia en aplicar la sanción que corresponda.

Dijo que al instalarse el Congreso como Jurado de Acusación “definirá la culpabilidad o no del alcalde o la improcedencia de sanción, para que en su momento sea remitido al Supremo Tribunal de Justicia del Estado”.

Recordó que en esta sesión del Jurado de Acusación podrá estar presente o no el inculpado, esto es, el alcalde Rafael Mendoza Godínez, y hacer algunas manifestaciones que considere prudente para que el Congreso pueda realizar la votación respectiva, concluyó.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc