Ixtlahuacán con sobrexplotación acuifera por mineras: CESOP

Por Cndigital/ Fernando Álvarez Luján
Publicada el

File 5750d116 2631 40a1 9615 6615313ad6f2 22589 000013c906592d82

***Son seis las zonas del país que registran sobre explotación de mantos acuiferos por actividad minera.

De acuerdo a la publicación “Debate sobre grandes consumidores de agua: el caso de las mineras en México” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), Colima se encuentra en la lista de los 6 zonas donde existe sobreexplotación de los mantos acuíferos por actividad minera, siendo Ixtlahuacan el municipio del estado donde se registra dicha sobre explotación, otras tres zonas detectadas son los Juncos, en Chihuahua, Campo Mina, en Nuevo León y  Villa Hidalgo, en San Luis Potosí.

El artículo del CESOP señala que las empresas mineras son grandes consumidoras de recursos hídricos, y el estudio de Sol Pérez (2016) “Impacto de la minería metálica en el recurso hídrico” detalló que 38% de los proyectos mineros coinciden en zonas de acuíferos con disponibilidad hídrica precaria o que son considerados sobreexplotados. Esto es coincidente con los resultados que arrojaron una investigación anterior, elaborada en el Centro Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) (De Alba y Hernández, 2015: 26).

Dentro del país se identificaron seis zonas donde la sobreexplotación del agua es generada principalmente por actividades mineras circundantes o que transportan el recurso de estas áreas acuíferas a su campo de trabajo.

Entre las cerca de 300 mineras que operan en Colima, destacan Peña Colorada, Ternium, Tara Minerals Corp., Subsidiary of Tara Gold, Jaguar Mining Enterprises Inc., Cotton & Western Mining Inc, London Minin, Tianjin Binhai Harbor Port Int. Trade y lMacmillan Gold Corp


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc