IP, al rescate de puertos nacionales

Por Agencia|El siglo de Torreón
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Foto|Plus Google

Las inversiones privadas en puertos mexicanos acumularán 100 mil millones de pesos, mientras que el Gobierno federal estimó recursos en el Programa Infraestructura de Comunicaciones y Transportes por 62 mil 381 millones de pesos en el sector, hasta antes de los recortes al presupuesto anunciados para 2015 y 2016.

 

Así lo aseguró Julio Martínez Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), quien agregó que "afortunadamente el sector privado sigue actuando, sino si estaríamos mal, los puertos mexicanos estarían en grave crisis".

Durante el 9 Congreso Los Puertos Mexicanos y su Conectividad que se celebró en esta ciudad, el representante empresarial explicó que el sector público no puede hacerlo todo en materia portuaria y que por eso tiene que participar el sector privado, gracias a lo cual "hoy movemos más carga, más contenedores y crecemos más que el resto de la economía".

Vienen inversiones privadas importantes en puertos y serán 15 ó 20 grandes empresas las encargadas de inyectar esos recursos, la mayoría inversiones extranjeras, comentó.

"El sector privado, afortunadamente sigue actuando, sino si estaríamos mal", por eso consideramos que bajo las condiciones actuales de ajustes presupuestales de éste y el próximo año, la inversión privada se va a convertir en el "salvavidas" al menos en este sector, dijo.

Actualmente, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitados a lo largo de 11 mil 122 kilómetros de costas: 71 de los puertos y terminales están concesionados en 25 API's.

De todas estas terminales, cuatro son puertos estratégicos de carga: Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, que movilizan 96% de la carga contenerizada, 65% del granel agrícola, 40% del granel mineral y, 38% de la carga general suelta.

México debe seguir su proceso reformador 

México debe seguir su proceso transformador para mantenerse competitivo, pues aunque se ha dado una ola de reformas "no es el fin de la historia", ya que éstas nunca son para siempre y se debe seguir adelante, afirmó el economista en jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre.

"Los países, para mantenerse competitivos en el mundo, no pueden quedarse dormidos, las reformas nunca son de una vez para siempre. En el caso de México hubo una ola, esa ola de reformas importantes deberían comenzar a rendir resultados positivos, pero no es el fin de la historia", subrayó.

Opinó en entrevista con Notimex que el país debe proseguir con las reformas estructurales "que se van descubriendo en el camino", porque esa es la naturaleza del proceso de cambios.

"Hay que tener paciencia" para ver los resultados de las reformas estructurales que ya se aprobaron, aunque el proceso de cambios nunca termina, porque conforme se aplican y se aprende, se tienen que hacer ajustes, argumentó.

El especialista descartó además fuertes estragos negativos en el país con el incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, debido a que México está bien preparado.


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