Invierte gobierno estatal 6 mdp al Sistema Penitenciario

Por CN Digital|BP
Publicada el

6mp

*Autoridades hacen entrega de equipo y uniformes a personal de seguridad y custodia de Colima, Manzanillo y Tecomán*

En gira de trabajo por el municipio de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, hicieron entrega de las nuevas instalaciones del área femenil del CERESO de Colima, así como equipamiento a personal de seguridad, donde en total se invirtieron recursos por casi 6 millones de pesos.

Después de hacer el corte inaugural del nuevo espacio de readaptación social, el mandatario colimense detalló que se trata de la construcción del Centro de desintoxicación y el área de procesadas del Nuevo Sistema de Justicia Penal donde se invirtieron 3.8 millones de pesos; así como diversas obras del Patronato Integral de Reincorporación por 320 mil pesos.

También comentó que en total se están entregando 736 uniformes y 368 pares de botas para los elementos de seguridad, donde se invierte un millón 173 mil pesos y la adquisición de una planta de energía eléctrica con un costo de 418 mil pesos. “En total suman 5.7 millones de pesos, recursos que son para adecuar dichas instalaciones”, comentó.

En su intervención el gobernador reconoció que el estado de Colima está enfrentando situaciones complejas en materia de inseguridad, con un inusitado activismo de grupos delincuenciales.

“No hemos permanecido indiferentes ante ese reto, hemos invertido recursos y esfuerzos para ello, todas las autoridades estamos haciendo este esfuerzo para que regrese a Colima la armonía, la paz y la tranquilidad”.

Ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como de las internas del Cereso de Colima, Peralta Sánchez expuso que su gobierno seguirá enfrentando con decisión estos retos hasta resolverlos ya que uno de los principales compromisos de su gobierno es cumplir con la expectativa y la exigencia de todos los ciudadanos colimenses.

Destacó que su gobierno continúa invirtiendo en la renovación constante de las instalaciones destinadas a la seguridad, al equipamiento de personal, a la reinserción y a la prevención, ya que con ello se construye ciudadanía.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Alberto Begné Guerra expuso que el estado mexicano a través del tiempo ha fallado en los procesos de readaptación y de reinserción social, ya que no se han generado las condiciones para que el sistema penitenciario otorgue el tratamiento adecuado para a las internas.

Ante ello, comentó que “en Colima se ha retomado esta situación y para ejemplo, este esfuerzo conjunto es una muestra de un compromisos humano y social absolutamente fundamental, mejorar las instalaciones y empezar por la población femenina es una señal muy alentadora”.

Por otra parte anunció que el gobierno federal y estatal estarán llevando a cabo medidas de apoyo complementario para fortalecer a las internas con actividades con las Secretarías de Desarrollo Social, del Trabajo y de Cultura; con la Conade, entre otras.

“Vamos atraer inversión y actividad productiva que les dé un empleo a las internas y que les permita tener ingresos y las prepare para que al salir de este lugar puedan llevar a cabo esta actividad”, concluyó Alberto Begné.

A su vez, el Director General de Prevención y Reinserción Social, José Abel Saucedo Romero dio a conocer que esta infraestructura recién inaugurada fue construida originalmente como Centro de Desintoxicación, pero tendrá una mayor operatividad ya que contará con servicio médico, psicológico, educativo, trabajo social, laboral y de criminología.

Asimismo comentó que se llevará a cabo un proyecto novedoso denominado cárcel productiva, para lo cual se contará con una granja y hortalizas con lo cual las internas contarán con trabajo y generarán ingresos.

ENTREGAN CANCHA

En un segundo evento, las autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo la entrega de la cancha de usos múltiples de la colonia Lázaro Cárdenas, la cual es un espacio público recuperado con la intervención ciudadana. Aquí, el mandatario estatal expresó que sólo con estrategias preventivas es como se puede apartar a la sociedad de la amenaza, siempre latente, de la violencia y la criminalidad.

Añadió que lo importante es resguardar la esperanza del mañana de los jóvenes colimenses pero sobre todo de los jóvenes de los barrios, colonias y las comunidades que están enfrentando la tentación delictiva a su alrededor.

“Si seguimos trabajando en la prevención estaremos motivando cambios trascendentes en nuestra sociedad y estaremos ensanchando las vías hacia los buenos caminos sociales”, concluyó.

Para concluir, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Alberto Begné señaló que si en otros estados del país se estuviera trabajando como en Colima con una visión de largo alcance, pronto se superarían los retos que enfrenta el país en violencia y delincuencia.

A esta gira de trabajo asistió el Secretario General de Gobierno; Arnoldo Ochoa González; el Procurador de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Castaño Suárez; el delegado de la Segob, Mayor Luis León Aponte; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Gabriel Verduzco Rodríguez, autoridades de seguridad y de los tres órdenes de gobierno.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos