Investigador de la U de C explora nuevos tratamientos contra el cáncer

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cn

*El especialista mencionó que en esta terapia se aplica un conjunto de técnicas que permiten vehicular secuencias de ADN o de ARN al interior de células, con el objetivo de modular la expresión de determinadas proteínas que se encuentran alteradas, revirtiendo así el trastorno biológico que ello produce*

Mediante terapias experimentales, con base en el uso de fármacos antiinflamatorios, científicos de Colima exploran nuevos tratamientos para pacientes con cáncer, para mejorar su pronóstico clínico y elevar su calidad de vida. 

Iván Delgado Enciso, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol), precisó a la Agencia Informativa Conacyt que las investigaciones se realizan en colaboración con el Instituto Estatal de Cancerología.

El doctor en ciencias con especialidad en biología molecular e ingeniería genética explicó que una de las terapias experimentales consiste en terapia génica o terapia viral, donde una célula puede ser modificada mediante la introducción de un gen normal que sustituya al gen defectuoso en su función.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Fallece en accidente el Filósofo de Güémez

 

Revierten trastorno biológico

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el especialista mencionó que en esta terapia se aplica un conjunto de técnicas que permiten vehicular secuencias de ADN (ácido desoxirribonucleico) o de ARN (ácido ribonucleico) al interior de células, con el objetivo de modular la expresión de determinadas proteínas que se encuentran alteradas, revirtiendo así el trastorno biológico que ello produce.

Asimismo, Delgado Enciso, nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dio a conocer que están probando algunos antiinflamatorios, que comúnmente se usan para el dolor o la inflamación y que pueden tener una aplicación anticancerígena.

“Hemos encontrado un antiinflamatorio llamado ácido meclofenámico, que no es muy común y de hecho no se vende en México, que tiene un efecto importante contra el cáncer; ya lo probamos en cáncer de próstata y cáncer cervicouterino a nivel de células y de animales y vamos a intentar hacer experimentos con humanos”, dijo el experto en biología molecular.

Aseguró que en Colima las investigaciones sobre el uso de antiinflamatorios anticancerosos en modelos experimentales han demostrado que el ácido meclofenámico es un agente antineoplásico potencial para el cáncer de próstata.

Además comentó que la terapia viral se está llevando a cabo en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual sobresale en esta área de investigación en el país.

“A veces no es tan rápido implementar estas nuevas estrategias terapéuticas del laboratorio en los pacientes, pero en este tipo de investigaciones es la finalidad”, aseguró el investigador colimense.

En el Instituto Estatal de Cancerología y en la Facultad de Medicina se llevan a cabo estas investigaciones para transferir los conocimientos que finalmente brinden beneficios a los pacientes con cáncer, finalizó el experto en medicina molecular y oncología.

 

 

FUENTE: El Sol de Nayarit


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto