Insúa hubiera querido tener más participación en su comparecencia

Por CN Digital|Jesús Fernando Sandoval Esparza
Publicada el

Insua

*En reiteradas ocasiones el diputado Nicolás Contreras lo interrumpió*

Luego de su comparecencia en el Congreso del Estado donde el diputado local Nicolás Contreras Cortés lo estuvo interrumpiendo de manera terca, el presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García aceptó que le hubiera gustado tener más participación.

“Sí sentí que en algún momento no nos dejaban contestar (…) hay este momento importante en el que el diputado Nicolás Contreras saca un video en donde yo hago seis compromisos con la seguridad; los seis los hemos cumplido: la parte que tiene que ver con la modernización de la Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana, la parte de la formación de los escuadrones viales que son los que están trabajando a la entrada y a la salida de las escuelas (...) hemos recuperado la limpieza de la ciudad, los espacios públicos que estaba abandonados en donde se generan entornos propicios para la inseguridad cuando la ciudad se ve abandonada y sucia".

Además, adelantó que en los próximos días presentará una licitación para renovar todas las luminarias del municipio como lo ofrecimos en la campaña".    

“Me hubiera gustado tener más un poco más la oportunidad de fijar una postura que no necesariamente tuviera que ver con las preguntas y el interés de los legisladores, sino también que fuera más un diálogo. Sentí un poco acartonado el formato, pero sin duda es importante que empecemos a hablar de esto, la inseguridad es el principal tema que preocupa a los ciudadanos, y es tiempo que lo discutamos con toda claridad”, manifestó el edil.

Y es que dijo que “buena parte de la discusión estuvo entre que si sí,  o no, el convenio debe de tomarse como la base para el otorgamiento de las atribuciones y la facultad en materia de seguridad, esa no puede ser la discusión. Ahí está, lo establece la propia Constitución, desde 1999, en un par de artículos transitorios, es el caso del municipio de Colima, que ha sido delegada esta atribución, el presupuesto, las facultades, el personal, los elementos, las armas: todo, lo tiene el Ejecutivo estatal, y estamos abiertos”.

Explicó que si el gobierno del estado quiere dejar la responsabilidad de la seguridad pública de la capital al ayuntamiento de Colima, “se debe de llegar a un acuerdo entre ambas partes”, incluso ya lo han planteado.          

Asimismo, consideró que “sería muy negativo que estos ejercicios se estuvieran convocando con el único propósito de repartir culpas, o de confundir a la opinión pública respecto a cuál es la situación que prevalece en materia de seguridad”.

Por ello, Insúa García aclaró que “la responsabilidad en materia de seguridad pública en el municipio de Colima, son del gobierno del estado, y por lo tanto los resultados se tienen que revisar de la mano de la autoridad estatal. Nosotros hemos estado en la mejor disposición de colaborar, y estamos abiertos a que regrese la seguridad pública al municipio, siempre y cuando exista una propuesta razonable en términos de presupuesto, de personal, equipamiento y de delimitación clara de las facultades y las atribuciones”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Dif

DIF Municipal Colima atiende mil 200 personas al mes con servicios médicos

03

En una semana detiene SSP a 112 personas y recupera 14 vehículos

Unnamed %281%29

Entrega ayuntamiento de La Villa pavimentación de la prolongación 5 de Mayo

Izquie

Integrantes de PRD, Morena y ONGs anuncian frente amplio de izquierda

Bolillos

En Tecomán hombre asaltó tienda por 2 bolillos; está en la cárcel