Inparable tala clandestina en santuario de mariposas Monarca en Michoacán

Por CN Digital|Agencias
Publicada el

Tala

*Detectan casi 20 hectáreas de bosque taladas clandestinamente*

La degradación de 19,13 hectáreas de bosque se detectó en uno de los 32 santuarios de hibernación de la mariposa monarca, en el suroeste de México, como consecuencia de la tala clandestina.

La destrucción de bosques afectó 96 por ciento de la superficie del santuario ubicado en la comunidad de San Felipe de los Alzati, denunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglan en inglés) en México.

En reunión con periodistas la organización presentó la monitorización de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca 2014-2015, la comunidad de San Felipe de los Alzati, en el estado de Michoacán está la mayoritaria afectación.

La mariposa monarca migra más de 4.000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hacia campos de Michoacán y del estado de México (centro), en donde más de 56.000 hectáreas de oyamel, pino, cedro y encino las esperan.

Con base en el análisis realizado por la Alianza WWF-Telcel y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembros del Fondo Monarca, se degradaron 21,01 hectáreas de bosque en la zona núcleo de la Reserva.

De ese total, 19,9 hectáreas fueron afectados por tala clandestina y 1,11 hectáreas por sequías, plagas, rayos y deslaves.

De las 19,90 hectáreas afectadas por la tala, unas 19,13 (96 por ciento) corresponde a tala clandestina a gran escala y 0,77 por ciento a tala gotmifa en otras 11 propiedades agrarias.

Por años la inmensa mayoría de los ejidos y comunidades propietarios de predios en la zona núcleo de la reserva ha mostrado su compriomiso con la conservación de los bosques de hibernación de la mariposa monarca, expresó el director general del Fondo Monarca, Omar Vidal.

"Desafortunadamente en los últimos tres años se ha documentado la tala ilegal en la comunidad de San Felipe de los Alzati. Es indispensable que las autoridades incrementen la vigilancia y se estreche el diálogo con esta comunidad para conocer las causas y detener la degradación forestal", agregó.

Recordó que de 2001 a 2012 la comunidad de Crescencio Morales, también en Michoacán, registró más de la mitad de la tala a gran escala, sin embargo después de su integración al programa y de recibir apoyos del Fondo Monarca se logró prácticamente eliminar la degradación de su bosque.

El director del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Manuel Sánchez Cordero, comentó que el monitoreo del bosque es comparando con imágenes de satélite y fotografías.

Los resultados fueron validados en el campo por personal especializado de la Dirección de la Reserva, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Biología y la alianza WWF-Telcel.

Se evocó a la reunión de los presidentes Barack Obama de Estados Unidos, Enrique Peña de México y el primer ministrio de Canadá, Stephen Harper, en la que se conformó un grupo de trabajo trinacional para proteger al insecto y su hábitat en 2014.

Ese año la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, a petición de grupos ambientalistas, lanzó una campaña para restaurar y proteger su hábitat con la plantación de algodoncillo, principal alimento de las larvas, en las áreas más importantes para la crianza de mariposas.

 

Fuente: People en español


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto