Inegi prevé mejora económica, pero a un menor ritmo

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital

*El Sistema de Indicadores Cíclicos muestra una ligera afectación al PIB por la disminución de la actividad industrial; en diciembre hubo un crecimiento más lento*

El Sistema de Indicadores Cíclicos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que la economía mexicana durante 2015 tuvo crecimientos trimestrales más lentos, lo cual se considera como una desaceleración, debido a la caída de algunos de sus componentes, como el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, o las importaciones, cuyo dinamismo bajó más a partir de diciembre.

Este sistema se compone de dos indicadores; el Coincidente, que refleja el estado general y actual de la economía, el cual se ubicó en 99.8 puntos en enero, por debajo de su tendencia de largo plazo que se representa con 100 unidades, debido a que el IGAE mostró una variación de -0.03 por ciento y la actividad industrial de -0.13 por ciento.

Las gráficas muestran que el indicador Coincidente tuvo una caída de 0.06 puntos respecto a diciembre del año pasado, debido también a que el ingreso por suministro de bienes y servicios al menudeo, bajó 0.11 por ciento, la tasa de desocupación urbana cayó -0.04 por ciento, las importaciones totales decrecieron -0.11 por ciento y el empleo formal no tuvo ninguna variación.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR CON PRECIO A LA VENTA DE 18.15 PESOS

 

El segundo indicador es el Adelantado, que hace una proyección anticipada del dinamismo económico para el país, y se estima a partir de algunos componentes, como la tendencia del empleo en las manufacturas, que creció 0.04 por ciento en enero; el indicador de confianza empresarial, que subió 0.08 por ciento; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en términos reales cayó 0.03 por ciento; y el tipo de cambio real entre México y Estados Unidos, que creció 0.21 por ciento, entre otros rubros.

Por ello, en enero el indicador Adelantado se colocó en 99.4 puntos, por debajo de su tendencia a largo plazo (de 100 puntos, como se explicó anteriormente), con un decremento de 0.16 puntos respecto a diciembre.

Según los datos presentados por el Sistema de Indicadores Cíclicos, los periodos económicos se componen de cuatro fases: expansión, desaceleración, recesión y recuperación. A mediados de 2015 México inició con su etapa de desaceleración, y a partir de diciembre de ese año y enero de 2016 se observa un momento de recesión económica, como muestran el indicador Coincidente y el Adelantado.

De acuerdo con el Inegi, este sistema, el cual se genera con una metodología compatible a la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), permite reflejar el comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintos países a nivel internacional.

Cabe destacar que en siete de los 12 meses del año pasado, el indicador coincidente, que mide el estado actual de la economía, registró caídas, y desde agosto de 2015 ha mostrado una tendencia continua negativa.

 

Ver Gráfico INEGI

 

Fuente: La Razón


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto