Incendio en cabina, posible causa de catástrofe aérea del EgyptAir

Por CNDigital/Agencias
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*Los técnicos descubrieron que, de repente, sin mediar una razón, todo el instrumental del avión se apagó*

Entre la nube de especulaciones y el misterio que rodea la caída del vuelo 804 de EgyptAir surgió un dato clave: “Los instrumentos del avión se apagaron” de repente, tras el alerta automático que informó de la existencia de humo en el aparato. Si bien las autoridades aún son reticentes a dar una causa concreta, la información hace que tome más cuerpo la hipótesis tan temida de un posible atentado.

Una vocera de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) de Francia confirmó ayer que “los sensores del sistema ACARS emitieron mensajes que indicaban que había humo en la cabina, poco antes de que se interrumpieran las comunicaciones”. La funcionaria agregó que el humo procedía del área de los baños delanteros, que en el modelo Airbus A320 se encuentran junto a la cabina de los pilotos.

Los mensajes ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System) son datos generados automáticamente por el aparato durante el vuelo, que los transmite desde el avión a las estaciones en tierra. Un minuto después de detectarse el humo en el baño, el sistema también lo hizo en los aparatos electrónicos de a bordo, ubicados bajo la cabina de mando.

Según especialistas estadounidenses, el ACARS emitió alertas durante dos minutos. La última información fue que fallaba el sistema de dirección. Esto ocurrió a las 2,29 del jueves pasado, instantes antes de que el vuelo perdiera contacto con el espacio aéreo de Grecia.

 

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El Airbus de EgyptAir iba de París a El Cairo, llevaba 66 personas a bordo y volaba a una altura de 37.000 pies (11.200 metros), cuando súbitamente “hizo un giro de 90 grados a la izquierda, luego de 360 a la derecha, y cayó a 15.000 pies”, para luego estrellarse en el mar Mediterráneo, según fuentes aeronáuticas griegas.

Philip Baum, especialista de aeronáutica citado por la BBC, explicó que “los instrumentos del avión se apagaron” repentinamente. “Todo ello empieza a demostrar que no se trata de un secuestro, que no hubo seguramente pelea en la cabina del piloto, que se trató posiblemente de un incendio a bordo. Pero no sabemos si fue de origen técnico o una bomba que explotó”, agregó.

A más de dos días de la tragedia, y como ningún grupo terrorista se adjudicó el hecho, solamente un análisis de los vestigios del avión, de los cuerpos, y sobre todo de las cajas negras, permitirá determinar las razones de la tragedia.

“Examinamos todas las hipótesis y no privilegiamos ninguna, pero todavía es demasiado pronto para interpretar y comprender las causas del accidente. La prioridad de la investigación es hallar los restos y las grabaciones” de las cajas negras, afirmó ayer el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, tras reunirse con familiares de las víctimas.

Aviones y barcos egipcios y de otros cinco países buscaban en una amplia zona del Mediterráneo. Francia envió un patrullero de alta mar con tecnología necesaria para detectar las cajas negras. Es lo más urgente ya que las balizas de estas grabaciones sólo pueden emitir de “cuatro a cinco semanas” antes de que sus baterías se agoten.

Los primeros vestigios del avión, así como algún resto humano, fueron descubiertos el viernes a 290 km al norte de Alejandría por aviones y barcos desplegados por las Fuerzas Armadas egipcias, que publicaron el sábado algunas fotos de lo hallado: una mochila rosa pintada con mariposas, un fragmento de fuselaje, cubiertas de asientos destrozados y un chaleco salvavidas abierto, entre otros objetos.

La compañía EgyptAir informó que la búsqueda se lleva a cabo en “un área que supera las 40 millas náuticas”, donde el mar es “muy profundo”. Por eso, dijo, los expertos “necesitan contar con tiempo” para recoger las señales emitidas por las cajas negras”. “Se están usando sofisticados equipos de distintos países”, agregó.

En el avión viajaban 56 pasajeros –30 ciudadanos egipcios y 15 franceses–, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad. Los familiares de las víctimas se reunieron ayer con el presidente de EgyptAir, Safwat Moslem, y con un experto en ayuda a afectados por desastres aéreos. Allí les señalaron que la recuperación de los cuerpos y su identificación llevará un tiempo considerable. Mientras tanto irán tomando muestras de ADN a cada uno de ellos para cotejarlos con los restos que se vayan hallando.

 

FUENTE: Clarín


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