IFT fija esquema de precios tope de Telmex

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cn

*El IFT también estableció los parámetros del sistema de precios tope que deberá aplicar el AEP en telecom en el periodo 2015-2016*

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el sistema de precios de Telmex y Telnor, correspondiente al periodo 2015-2018 para los servicios de telefonía básica.

Dicho sistema se refiere a la regulación tarifaria que aplicará el IFT a Telmex y Telnor y que podría impactar en los servicios públicos de telefonía básica y de acceso a Internet de banda ancha fija.

El control tarifario vigente para el periodo 2015-2018 se aplica a los servicios públicos de telefonía básica: servicio local residencial y comercial (que incluye cargo de instalación de línea, renta básica y tarifas por servicio medido), así como el servicio de larga distancia internacional (que incluye la tarifa por servicio residencial o comercial a Estados Unidos de América, Canadá y demás países).

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Ahorrar y vacacionar es posible

 

“El factor de ajuste por productividad X de 0.35% trimestral, equivalente a 1.39% anual, fomentará la eficiencia operativa del agente regulado y promoverá una reducción de precios al usuario final”, informó el IFT.

Para Jesús Romo, analista de Telconomia “la actualización del control tarifario quiere decir que se tendrían tarifas a la baja. Esto es un ajuste a condiciones que Telmex y Telnor ya tienen, independientemente de si son preponderantes”.

Adicionalmente, el pleno también resolvió establecer los parámetros del sistema de precios tope que deberá aplicar el agente económico preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones para el periodo 2015-2016, aplicable a los servicios de telecomunicaciones fijos: servicio local fijo, acceso a Internet de banda ancha fija y servicios de larga distancia.

“Con esta regulación tarifaria se promoverá que los precios de la empresa regulada experimenten una tendencia a disminuir conforme a las mejoras en eficiencia e innovación tecnológicas implementadas”, agregó el IFT.

Este otro control tarifario establece que las tarifas aplicables por el AEP estarán sujetas a un control de precios autorizado por el IFT, en el cual se aplicará un límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones.

El factor de ajuste por productividad X para establecer el límite máximo a la tarifa promedio ponderada de la canasta de servicios de telecomunicaciones fijos será de 2.58% anual y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2016.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, sostuvo que autorizar modificaciones de tarifas al preponderante cuando están en periodo de asimetría regulatoria de alguna manera es una señal del regulador de que ya no lo ven “tan preponderante y están aligerando el carácter de preponderante”.

Las pequeños y medianos operadores de TV de paga, que atienden zonas rurales, buscan ampliar su oferta y poder comercializar servicios de Internet, y con ello pasar de ser “cableros a dateros”, de acuerdo con Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones independiente de México (ATIM)

“Estamos en el tema de convergencia, nos enfocamos a la TV restringida, pero sabemos que nuestro negocio principal serán los datos y estamos preparándonos para ellos”, dijo.

No obstante, dichos operadores enfrentan el retraso por parte de las autoridades para definir los derechos de vía, lo cual retrasa su entrada al mercado de datos y mantiene detenidas las inversiones de las empresas.

Entrevistado en el marco del evento Convergencia Show, Padilla dijo que la ATIM atiende a 158 localidades en el país. “Tenemos poblaciones con 500 suscriptores, casi 50% de penetración en zonas de 1,000 casas y hasta poblaciones de 22,000 habitantes”.

Padilla calificó como el mayor reto el poder llegar a los puntos de interconexión. “Tenemos el capital, el equipo, sólo nos faltan los derechos de vía, que es algo que hemos platicado con las autoridades. Están próximas la red troncal y la red compartida, pero nosotros ya necesitamos llegar”.

En cuanto a la posibilidad de tener acceso a la última milla de Telmex, dijo que no les interesa. “Ya llegamos a esa ultima milla igual que el preponderante. El gran reto ya no es TV, es llevar datos, telemetría, transportar, estamos haciendo algo que tradicionalmente no hacíamos”.

Agregó que si bien ven a los over-the-top (OTT) como una competencia por la audiencia, también representa una oportunidad de vender servicios de Internet. “Si un cliente quiere ver un OTT, que lo vea, pero queremos que lo haga a través de nuestra plataforma”.

 

FUENTE: El Economista


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto