Idealiza el gobernador un Colima seguro, con más calidad de vida

Por CNDigital/ Agencias
Publicada el

Ped

*Presenta gobernador el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021

*Se basa en 3 ejes estratégicos: Colima competitivo, Colima con mayor calidad de vida y Colima seguro, así como en 3 ejes transversales: Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente; Colima equitativo, y Colima sustentable. 

 

 

Durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que tiene la aspiración de que su gobierno entregue buenas cuentas y con acciones concretas devuelva a las instituciones la confianza de los ciudadanos.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, celebrada en un salón de eventos ubicado al norte de la Ciudad de Colima, el Mandatario Estatal señaló también que la administración que encabeza pretende realizar un ejercicio de planeación que trascienda los límites de la obligación legal.

Destacó que se trata de un documento vivo y con amplias posibilidades de aplicación, con una planeación dotada de flexibilidad, adecuada a la circunstancia, sin renunciar a los valores fundamentales de la sociedad.

Recalcó que este Plan no es triunfalista, sino lógico, realista y sensato, ya que sólo así se podrá alcanzar la verdadera transformación de la entidad.

Después de hacer una amplia reflexión histórica sobre documentos anteriores de este tipo, sostuvo que lo  conveniente es que en la circunstancia actual, el PED se ajuste a la realidad para aspirar al éxito y desarrollar los instrumentos concretos para alcanzarlo.

Destacó que se tiene contemplado en este Plan atacar el contraste entre sectores sociales, ya que unos se perciben competitivos frente al exterior, mientras que otros enfrentan un serio rezago que se deberá resolver hacia los siguientes años, “el más alarmante es el de la pobreza”, dijo.

“Ninguno de nosotros podrá sentirse exitoso ni satisfecho mientras subsistan colimenses que sufren pobreza, que enfrentan carencias alimentarias o que deben poner a trabajar a la infancia de sus hogares. Si no logramos resolver este dilema social, ningún acierto parcial en otras materias de gobierno habrá valido la pena”, expresó el Ejecutivo 

En ese sentido, reconoció también que Colima se convirtió en los últimos años, en una de las entidades más inseguras del país, con efectos perdurables hasta el día de hoy, y se abrieron abismos de incomprensión entre la sociedad y el gobierno como resultado de las sospechas de corrupción o desvío de recursos, a la vez que algunos sectores como el turístico y el agroindustrial enfrentan estancamiento.

Peralta Sánchez expuso que para revertir esas tendencias y aprovechar las ventajas de la entidad, el PED propone tres ejes estratégicos y tres ejes transversales, los cuales no son un simple referente académico o de gabinete, se trata de fundamentos lógicos y metodológicos para guiar el diseño, la aplicación y evaluación de las políticas públicas hacia los siguientes años.

“Aspiramos a un Colima con capacidad competitiva y mayor calidad de vida, queremos un Colima seguro y dotado de un gobierno moderno, efectivo y transparente, deseamos un Colima donde la equidad sea real, más allá de las palabras y una entidad inmersa en la cultura de lo sustentable. Lo válido en las tareas de gobierno son los resultados, no los propósitos, por mejor redactados que estén”, comentó el Ejecutivo.

Finalmente, exhortó a sus colaboradores de todos los niveles a tener mucha dedicación en el trabajo, mucho respeto a la sociedad y mucha honradez en el desempeño y les exigió una cuidadosa observación del Plan, para que rinda pronto buenos resultados a la sociedad colimense.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, expuso que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021  cumple con el mandato constitucional de orientar y dotar de instrumentos básicos al esfuerzo coordinado entre gobierno y sociedad, para alcanzar los objetivos de los colimenses, el cual parte del reconocimiento realista de los problemas, rezagos e insuficiencias, para que juntos se puedan resolver los grandes retos y se abran nuevas oportunidades.

“Como resultado de este esfuerzo colectivo, logramos sentar las bases del Colima en el que queremos vivir y heredar a las próximas generaciones: un Colima fuerte, libre, unido, democrático, próspero y justo. Bajo una visión insoslayable: ser un gobierno que destaque por su honestidad y su eficacia”, apuntó 

El funcionario estatal expuso que en este ejercicio democrático participaron 4 mil 965 ciudadanos en 16 foros temáticos de consulta, que  permitieron recibir 3 mil 824 propuestas que condensan las más altas aspiraciones de los colimenses.

Dijo también que conjuntamente con los mil 031 compromisos notariados de campaña, integraron las prioridades y propósitos para la integración del Plan y abundó que ello fue posible a las jornadas de análisis y reflexión conjunta entre ciudadanos, especialistas, académicos, la iniciativa privada y autoridades de los tres niveles de gobierno en 95 mesas temáticas.

Carlos Noriega detalló que el PED cuenta con 28 líneas de política, 81 objetivos estratégicos y 505 líneas de acción, define 32 metas específicas, que encaminarán la visión de desarrollo de Colima para los siguientes cinco años y atiende las brechas pendientes y retos en 3 ejes estratégicos y en 3 ejes transversales, a partir de los cuales el gobierno estatal pondrá en práctica las políticas para alcanzar su visión.

Los ejes son; Colima competitivo, Colima con mayor calidad de vida y Colima seguro. Mientras que los ejes transversales son: Colima con un gobierno moderno, efectivo y transparente; Colima equitativo, y Colima sustentable.

Noriega García concluyó que el PED 2016-2021 traza el rumbo a seguir para convertir a Colima en la entidad que brinde el mayor bienestar económico y social a sus habitantes. “Juntos podremos democratizar a Colima, hacer crecer nuestra economía, ensanchar el horizonte del bienestar de todos y, con ello, fortalecer y colocar a Colima entre la vanguardia nacional”.

Finalmente el Delegado de Gobernación y Secretario Técnico del Comité de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de Colima, Víctor Manuel Gandarilla García, dio a conocer que el Gobierno de la República ha apoyado y lo seguirá haciendo con decisión y determinación con todo el esfuerzo para lograr la transformación del estado de Colima y el bienestar de los colimenses.

Cabe mencionar que una vez aprobado el Plan Estatal de Desarrollo, será enviado al Congreso del Estado para su opinión.

Durante el evento se contó con la asistencia del director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, ex gobernadores, alcaldes, diputados, delegados federales, integrantes del gabinete, titulares de organismos autónomos y descentralizados, representantes de los 3 poderes, representantes de instituciones educativas, académicas, empresariales y de la sociedad civil organizada.

 

Colima, Col. 9 de agosto de 2016.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc