HAY TIEMPOS DE AVENTAR COHETES Y HAY TIEMPOS DE RECOGER VARILLAS

Por José Gilberto Ibáñez Anguiano
Publicada el

Unnamed %283%29

Leo, veo y escucho los medios de comunicación y de inmediato recuerdo el tema “Leña de Pirul” de la popular Banda Machos. Siempre que me hablan de ti es para hacerme llorar. Eso es lo que ocasionará a mi bello y hermoso estado de Colima con el recorte al sector educativo para el próximo año.

Hay viene un huracán de nombre Recorte al rubro de la educación y se pronostica, que habrá de generar severos estragos en 16 estados entre ellos Colima por lo que no le quedará más al flamante titular de la Secretaría de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas más que pedirle ayuda al “Chapulín Colorado”.

Así es en efecto, Colima será una de las 16 entidades del país afectadas por el recorte en Educación que propone el gobierno Federal en el proyecto de presupuesto para el año 2017, que se está analizando en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

De acuerdo con una nota publicada en Diario Avanzada, el Fondo de Aportaciones Para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) registra para el 2017 un recorte que para Colima sería del 0.8 por ciento en comparación con el recurso que se destinó en este 2016.

Esa disminución de recursos que equivaldría alrededor de 20 millones de pesos, afectaría los servicios educativos que presta el estado, aunque aún no se especifica con claridad el impacto negativo que ocasionaría el recorte propuesto por el gobierno federal.

Además de Colima, las entidades que sufrirían afectaciones de quedarse el presupuesto tal y como está son: Campeche, Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Durango, Puebla, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí.

Es de mencionar que, la semana pasada medios nacionales informaron que el proyecto de presupuesto para el próximo año que entregó el secretario de Hacienda a los diputados federales, contempla recortes graves en el gasto social, educativo y el campo.

Hasta el momento los siete diputados por Colima no han informado la estrategia que van a seguir para evitar los recortes presupuestales que afectaría rubros sensibles de la administración federal.

Pues como la béisbol,  pues vamos de mal en peor y pues no le quedará más al buen “Nachito” Peralta ponerse en órbita y, hacer un frente común con los legisladores federales y con los representantes de la Educación en el estado, Oscar Javier Hernández Rosas (Secretario de Educación) y Miguel Ángel Aguayo López (Delegado de la Secretaría de Educación), para evitar una catástrofe en el sector educativo de Colima.

Por tal motivo, sería esencial que dejen de pensar en el 2018 quienes representan al sector educativo en Colima y, se pongan las pilas para establecer estrategias que permitan hacer más con menos y el buen “Nachito” Peralta, debe de mover sus hebras a la voz de ya con ex patrón Enrique Peña Nieto.

Aquí la bronca que este recorte podría generar un efecto dominó, ya que al haber poca lana, aumentarán las necesidades en los centros escolares y pues los profes harán más peticiones a los padres de familia quienes serán los al final de cuentas, serán los perjudicados y harán el mar de sacrificios para darles la debida formación personal y académica a sus hijos.

Y pues como bien me decía mi abuela. “Mira hijo, hay tiempo de aventar cohetes y hay tiempo de recoger varillas”. De tal manera, ya dejen un ratillo aunque sea a un lado las fotos pal face y los protagonismos a un lado y pónganse al tiro pues el fenómeno natural de nombre “Recorte” hay viene, hay viene, ya se está aproximando.

Y pues el Gobierno Federal y Estatal están al más puro estilo Alberto Aguilera Valadez. No tengo dinero ni nada quedar, lo único que tengo son recortes al Paquete Fiscal. Pásela bien.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto