Hay fuerte evidencia de que Marte tiene agua: NASA

Por CN Digital|Agencias
Publicada el

Unnamed %281%29

*El astronauta e investigador John Grunsfeld utilizó un espectrómetro para llegar a dicha conclusión* 

Nuevos hallazgos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA proporcionan la evidencia más fuerte de que el agua líquida fluye intermitentemente en Marte.

Mediante el uso de un espectrómetro de imágenes del MRO los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados en laderas donde rayas misteriosas han sido vistas en el planeta rojo. Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo; se oscurecen y parecen fluir en las laderas empinadas durante las estaciones cálidas y luego se desvanecen en las estaciones más frías. Las vetas aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de los 23°C y desaparecen en épocas más frías.

John Grunsfeld, astronauta y Administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA, dijo:

“Nuestra misión en Marte ha sido la de rastrar el agua en nuestra búsqueda de vida en el universo y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo. Este es un avance significativo ya que parece confirmar que el agua, aunque salada, fluye hoy en la superficie de Marte.”

Lujendra Ojha del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta y autor principal del informe sobre estos hallazgos publicados el 28 de septiembre por la revista Nature Geoscience, dijo:

“Sólo se encontraron las sales hidratadas cuando las características estacionales eran más amplia; la detección de sales hidratadas en estas pendientes significa que el agua juega un papel vital en la formación de las líneas oscuras “

Las observaciones del espectrómetro muestran firmas de sales hidratadas en múltiples lugares de las rayas o vetas de escurrimiento pero sólo cuando las características oscurass eran relativamente amplia. Cuando los investigadores observaron los mismos lugares sin las rayas o vetas de escurrimiento no eran tan extensas detectaron sal no hidratada.

Ojha y sus coautores interpretaron las firmas espectrales como causadas por minerales hidratados llamados percloratos. Las sales hidratadas más consistentes con las firmas químicas son probablemente una mezcla de perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio. Algunos percloratos han demostrado que son capaces de evitar la congelación de líquidos incluso cuando las condiciones son tan frías incluso en condiciones menoes a 70° C. En la Tierra, percloratos de forma natural se concentran en los desiertos y algunos tipos de percloratos se pueden utilizar como propulsor de cohetes.

Los percloratos previamente se han visto en Marte. La sonda ‘Phoenix Mars Lander’ de la NASA y el Explorador Curiosity encontraron percloratos en el suelo del planeta; algunos científicos creen que las misiones Viking en la década de 1970 midieron las firmas químicas de estas sales.

MRO ha estado examinando Marte desde 2006 con sus seis instrumentos científicos.

Rich Zurek, científico del proyecto MRO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, dijo:

“La capacidad de MRO para observar durante varios años a Marte con una carga útil capaz de ver los detalles finos de estas características ha permitido hallazgos como estos: identificando las rayas que fueron desconcertantes y ahora dando un gran paso explicando lo que son”

Para Ojha, los nuevos resultados son una prueba más de que las misteriosas líneas vio por primera vez el oscurecimiento laderas marcianas hace cinco años son, en efecto, el agua de hoy en día.

El descubrimiento de la NASA es el último de muchos avances de las misiones a Marte.

Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA en la sede de la agencia en Washington, señaló:

“Fueron necesarias múltiples naves y sondas de exploración durante varios años para resolver este misterio y ahora sabemos que hay agua líquida en la superficie de este frío y desierto planeta. Parece que cuanto más estudiamos Marte es cuando más aprendemos cómo podría existir vida y donde hay recursos para mantener la vida en el futuro.”

Fuente: SkyAlert


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto