Hasta la Victoria: Suicidio de la izquierda

Por Francisco Rodríguez
Publicada el

Paco r

Un concentrado de 10 encuestas del 1 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 elaborado por POLITICO.MX; entre las que se encuentran los sondeos mensuales del Universal, El Financiero, Reforma, El Economista, Delphos y Excelsior;  se puede observar que Morena en 6 meses pasó de 13.80 al 26.84, un incremento de 13.04%. El PRI con sus tres aliados (PVEM, PANAL y PES) cayó de 35.49 al 30.91, tuvo un decremento de 4.58%, habiéndose estancado en marzo y abril hasta en un 28%. El PRD creció 5.4% al pasar de 12.59 a 17.99. Mientras el PAN cayó estrepitosamente 8.59 puntos porcentuales del 26.34 al 17.75%. En el cierre del PREP al 97.67% de las casillas computadas, del Mazo lleva la delantera con 33.72%, Delfina en un muy cercano segundo lugar con 30.81% y Juan Zepeda en un lejano tercer lugar con un 17.73%. Como siempre, nos quedamos en el “ya casi”, a un escaso 3%, para terminar el cacicazgo del PRI en el Estado de México.

No cabe duda que a la izquierda le gusta suicidarse, pesan más los intereses de corrientes y las diferencias políticas cuasi personales e irreconciliables, que la oportunidad hecha obligación de abolir al régimen autoritario priísta. Era claro que el PRD no estaría en condiciones de ganar la elección del Estado de México, en 6 meses creció menos del 1% mientras Morena aumentó 2 puntos cada mes. Pero lejos de buscar acuerdos se intercambiaron amenazas y ultimátums.

El PRD en su declaración de principios señala que nació para derrotar al PRI, pudiendo hacer alianzas preferentemente con la izquierda pero nunca con el PRI, o en su caso, podrá tener acuerdos electorales más amplios, inclusive con el PAN, para lograr la alternancia en entidades donde el régimen priista siga predominando. Pero ese fin que le dio origen a la Revolución Democrática en 1989, elección tras elección se ha venido desvaneciendo. Desde 2008 la relación entre la corriente de Nueva Izquierda y AMLO se vino deteriorando con la imposición de Jesús Ortega como Presidente Nacional de dicho partido por el Trife, contra el candidato de  López Obrador que fue Alejandro Encinas.  La renuncia del Peje en el 2012 y el Pacto por México terminó por sellar una declaración de guerra entre los Chuchos y AMLO. Hoy ese conflicto político, esa adversidad con tintes de enemistad, ha impedido la alternancia en el Estado de México. No importó cuan cerca se estaba de poder gobernar la izquierda una entidad de gran importancia económica, poblacional y bastión histórico del PRI. No, eso no importó, lo que valía era que AMLO no ganará el Estado de México porque eso lo pondría en la antesala presidencial.

El PRD dirigido por los Chuchos, con su candidato Juan Zepeda vestido de botarga priista,  en este suicidio de la izquierda, les tocó poner el arma y a Morena controlado por AMLO, le tocó jalar el gatillo. La víctima nuevamente fue la alternancia democrática. López Obrador no fue capaz de portarse como el jefe de estado que quiere ser, no dejó de lado las rencillas y resentimientos contra sus antigüos compañeros de partido, les amenazó que de no sumarse a Delfina se olvidaran de una alianza en el 2018.

Cuando la democracia exige acuerdos la izquierda se pelea, cuando el pueblo se envalentona para mandar a volar al PRI la izquierda se acobarda, cuando el pueblo agarra lo que le da el PRI y no vota por él, la izquierda se vende al PRI. La izquierda traiciona a sus principios que le dieron origen, a su gente que cree en ella y a sus militantes que sueñan con el triunfo. No, no ganó el PRI en el Estado de México. La izquierda se suicidó. Se dio un balazo cobarde por no querer ni poder ni saber afrontar a la anquilosada corrupción priista, de quién hoy es rehén.

Colima no se escapa de ésta tragedia de izquierda, en el 2015 y en la elección  extraordinaria del 2016, el PRD también le jugó de comparsa al PRI. Indira Vizcaíno y Martha Zepeda, comandadas por los Chuchos impidieron la alianza con el PAN y con ello le facilitaron el pírrico triunfo a Nacho Peralta, quien le pagó con chambitas en Sedescol. De lo contrario, Colima como el Estado de México ya fueran entidades en la alternancia democrática.

Gracias izquierdas, les dice hoy el PRI.

*Francisco Rodríguez, Síndico Municipal


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto