Hasta la victoria: Pájaros en el cel

Por Francisco Rodríguez
Publicada el

Paco r

Desde muchos años es común la frase de que hay “pájaros en el alambre”, para referirse a las conversaciones telefónicas intervenidas. Ya no hay alambres pero los pájaros siguen en la red.

La nota publicada ayer lunes 19 en el New York Times, no es que los opositores al régimen político sean investigados, sino que ahora fueron descubiertas y documentadas las violaciones a la intimidad y secrecía de periodistas y activistas pro derechos humanos y anti corrupción. El informe de Artículo 19, Red3D y Citizen Lab, saca a la luz otro acto vil de Peña Nieto. Y como siempre lo niega, y como siempre no pasará nada.

A través de la PGR, CISEN y SEDENA, gastó 18 millones de dólares el gobierno priísta de Enriquito Peña “El Gran Hermano” (al estilo novelesco de George Orwell) para vigilar, intimidar, controlar e influir miedo a sus críticos  de los yerros torales de su desgobierno:  Ayotzinapan, la Casa Blanca, el Sistema Nacional de Anticorrupción y otros escándalos de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, son los temas que preocuparon al Big Brother.

Adquirir el malware Pegasus a NSO Group de Israel para insertarse en los celulares de 11 periodistas como Aristegui y Loret de Mola así como activistas del IMCO y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, fue la solución que se inició a maquinar en 2014 en  la mente de los ex procuradores Murillo Karam y Arely Gómez y sigue vigente con el actual procurador Raúl Cervantes (defensor del PRI en caso Monex). El programa se infiltra en los aparatos telefónicos y manipula cámaras, micrófonos y hasta el GPS.

Dos son las preocupaciones al menos. Primera, los mexicanos tenemos al peor Presidente de la historia del país, que no sólo regala el petróleo a los extranjeros sino que ya se asumió como dictador de pacotilla, importándole un bledo desviar ilegalmente la adquisición de tecnología de punta para combatir narcos; pero privilegia vigilar ciudadanos. Por más de 77 mil dólares por cel infectado, el gobierno compra nuestro derecho al secreto y a la privacidad. Hoy podemos ser observados como en el Big Brother al bañarnos o al dormir, en el menor de los casos.

A pesar de que es un delito penal que amerita hasta 12 años de prisión porque no se acredita un delito a perseguir ni autorización del juez. En cualquier democracia europea esto ya fuera un escándalo, digno de poner en el banquillo al gobernante en turno; bueno hasta el ex Presidente Martinelli de Panamá  fue detenido en Maimi por el mismo delito. Pero aquí en México no pasará nada. “El Gran Hermano” que tenemos como primer mandatario no caerá a la cárcel porque nunca se investigará así mismo, menos cuando su fiscal carnal es cómplice del delito. Los magistrados de la suprema corte seguirán soñando como Alicia en el país de las maravillas. Y en el Congreso sólo se rasgarán las vestiduras pero nunca le harán daño al “Big Brother President” (BBP). ¡Qué bonita familia!

La segunda preocupación es ¿qué acciones tomarán los periodistas ante tal interrupción ilegal a sus vidas privadas? Queda claro que el PRI Gobierno les ha declarado la guerra y como enemigos de guerra los persigue e investiga para controlarlos. A ello se suman las 22 muertes de sus colegas en el sexenio de Fox, otros 45 en el de Calderón más 48 y contando en el desgobierno de Peña Nieto; ligados en su mayoría por indagar al narco o a la narcopolítica. Las plataformas digitales se están convirtiendo en la emigración del periodismo independiente, ético, libre y profesional. Las agencias de medios les cierran las puertas por decisión propia o presión gubernamental. El portal de Aristegui Noticias y Proyecto Puente son ejemplos de ellos.

En Colima, la Comisión General de Protección Integral del Ejercicio Periodístico recién nombrada por Nacho Peralta, arranca con un enorme reto: Proponer iniciativas al congreso y realizar investigación para garantizar que los periodistas y colaboradores del periodismo no les sean violados sus derechos al secreto e intimidad. El PRI Gobierno de Colima desde los tiempos de Sam López hasta la fecha se sabe que cuelga a “los pájaros en el alambre”.

La pregunta es: ¿Podrá ésta comisión ser independiente del gobernador (a pesar de ser designados por él conforme lo marca la ley) para responder por la seguridad de sus protegidos? Conozco a la mayoría de ellos y espero que así sea. Porque urge apoyar al periodismo independiente, a pesar de todos los riesgos, de todos los Big Brothers y a pesar de los “pájaros en el cel”. 

*Síndico municipal* 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Mina

SSyBS desatiende los Centros de Salud de Minatitlán

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado