Habilitan sistema vía Internet para denunciar corrupción

Por CNDigital/Agencias
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*Se podrá acceder a este sistema a través del sitio www.gob.mx , y https://sidec.funcionpublica.gob.mx, donde están concentrados los 5 mil trámites gubernamentales digitalizados hasta la fecha*

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la aplicación de un sistema que permitirá denunciar casos de corrupción de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno vía Internet desde cualquier parte del país.

Virgilio Andrade Martínez, titular de la SFP, informó que se podrá acceder a este sistema a través del sitio www.gob.mx , y https://sidec.funcionpublica.gob.mx, donde están concentrados los 5 mil trámites gubernamentales digitalizados hasta la fecha.

El Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (Sidec) estará a disposición de los usuarios las 24 horas los 365 días del año y se podrá hacer uso del mismo por cualquier medio informático conectado a Internet, sea una computadora de escritorio, una laptop, una tableta o un smartphone.

En ese contexto, el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos que establecen las reglas que deberán observar la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República y las Unidades de Responsabilidades de las Empresas Productivas del Estado.

 

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El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltécatl, explicó el funcionamiento del mecanismo de denuncia.

Dijo que al ingresar al sistema se muestra un formato de denuncia en el que se pide al usuario narrar el motivo de la petición, la fecha, lugar y hora aproximada de los hechos, así como la institución correspondiente al trámite o servicio y el personal con quien trató.

Se pregunta si la persona desea quejarse o denunciar a un servidor público y si el motivo es por abuso de autoridad, tráfico de influencias, retrasar indebidamente la realización de un trámite o la prestación de un servicio, maltrato, solicitar o recibir dinero o alguna otra dádiva a cambio de la prestación de un servicio o la realización de un trámite, o enriquecimiento inexplicable.

También se cuestiona si el trato fue descortés, discriminatorio, amable, diligente o abusivo. Además, si el trámite o servicio está relacionado con un programa público federal.

De igual forma se pide agregar el nombre completo de “testigos principales”.

El mecanismo de denuncia ciudadana es una respuesta a las quejas sobre las dificultades para presentar denuncias por la falta de instancias locales para hacerlo.

 

Fuente: Diario


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