Gusto por las matemáticas es asunto cultural, según expertos

Por Agencia | El Universal
Publicada el

Cinvesninos01

Fotografía | CONACYT

 

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, precisó que el gusto y las habilidades para las matemáticas no es un problema de género, sino que es todo un asunto cultural.

 

MÉXICO, D.F., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Durante el tercer día actividades del Taller Jack. F. Ealy de Periodismo Científico, Javier Bracho, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que desde el preescolar se genera el problema de que a los niños no les guste las matemáticas. "La manera de enseñar las matemáticas debe ser más creativa", dijo.

Por su parte, el investigador del Instituto de Física, Sahen Hacyan, comentó que hay diversos tipos de inteligencia en cada persona y eso no se toma en cuenta en educación. "El problema de la educación es que quiere homogenizar todo y poner a todas las personas por igual, y no se da cuenta que cada persona tiene un pensamiento abstracto", destacó. Hacyan consideró que hay gente que tiene una abstracción más fuerte para las matemáticas, que otras. 

"Entre nosotros como matemáticos podemos ser muy buenos en lo nuestro, pero en temas sociales habrá algunos que sean un desastre", reconoció. Los expertos participaron en la mesa redonda ¿Y la matemática? que se realiza en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde al término de sus participaciones se abrió una sesión de preguntas y respuestas en torno a sí los niños son más hábiles que las niñas en las matemáticas y el por qué es tan difícil aprenderlas, entre otras. 

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, precisó que el gusto y las habilidades para las matemáticas no es un problema de género, sino que es todo un asunto cultural. Reconoció que hay una preocupación por parte del rector de la UNAM, José Narro Robles, por los recientes resultados de ingreso al bachillerato en matemáticas. La investigadora explicó se inició una campaña interna dentro de la UNAM para atraer el interés por las matemáticas de los jóvenes estudiantes.

Para ello, destacó, se han comenzado a colocar carteles de promoción de esta disciplina que han sido pegados en los camiones de la UNAM que transportan a los alumnos. Desde su análisis, dijo la Directora de la Facultad de Ciencias, se hace menos divulgación de las matemáticas porque son complejas y no resultan atractivas como otras ramas. 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

21768398 10207973873339450 7104699568531060355 n

Congreso del Estado aplica remodelaciones, pero no transparenta los costos

Img 20170924 wa0003

Dos semanas de plantón, y maestros sin respuestas de Nacho Peralta

22007889 10207973106240273 392507401701782757 n

Ayuntamiento de la Villa deja en la penumbra a la colonia Solidaridad

21768421 10207973031798412 6138363378154887937 n

Julia Jiménez pide madurez política al equipo de Jorge Luis Preciado

21766817 10207972974276974 5415169017948903011 n

Indira espera que el PRD recapacite y abandone el Frente Amplio