Gulf quiere el 17% de las gasolineras de México en tres años

Por CNDigital/Agencias
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*El director de la empresa para México explicó que la rentabilidad de este negocio se alcanza con la venta de 250,000 barriles diarios de gasolina*

Han transcurrido 20 días desde que Sergio de la Vega, director de Gulf México, anunció la incursión de esta marca en el mercado mexicano para vender gasolina a partir de junio del año en curso.

El CEO de la firma estadunidense para México detalló a Economíahoy.mx que la rentabilidad de posicionar una marca nueva en México y al mismo tiempo desarrollar su respectivo modelo de franquicia radica en vender un volumen de 250,000 barriles de gasolina al día. "Para alcanzar este volumen queremos tener 2,000 estaciones en tres años". Este número lo determinó la empresa con un sentido de logística más que de mercado.

Si se considera el número actual de estaciones de servicios instaladas en la República Mexicana de 11,439 unidades, la meta a alcanzar por Gulf representa 17.48% del mercado actual.

"Llegamos a la conclusión de que para tener un mercado amplio necesitamos un volumen de 250,000 barriles día, se oye mucho pero el movimiento en puertos es poco", agregó el directivo.

El responsable de ganarle mercado a Pemex explicó que para mover este volumen de gasolina, en primea instancia tendrán que importar el combustible y distribuirlo de lo contrario "algo no va a funcionar".

Así, incursionar al mercado de la venta de gasolinas implica traer por cuenta propia y no a través de Pemex el combustible y distribuirlo hasta llevarlo a las estaciones de servicio, al menos desde la perspectiva de Gulf, una empresa con experiencia de un siglo en el mercado y pionera en Estados Unidos en el desarrollo de la operación de tiendas de conveniencia dentro de las gasolineras.

Sergio enfatizó que una de las aportaciones de las empresas privadas en este mercado, particularmente en territorio azteca, será el desarrollo de infraestructura para la importación de energéticos. Esto parece una contradicción al tomar en consideración que Pemex importa el 50% de la gasolina consumida. "La infraestructura de importación está estresante", este comentario del directivo fue hecho en el contexto de que hasta ahora Pemex es el único dueño de la infraestructura para importar cualquier tipo de hidrocarburos.

Para Sergio de la Vega la libre importación de gasolinas que iniciará partir de abril, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto decidió adelantar este proceso, tendrá un sentido de negocio sólo si ocurre a la par de la liberalización de precios lo que significa terminar con el control de precios.

 

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La decisión del Ejecutivo por adelantar el proceso de libre importación representa "un banderazo de salida y por fin la ejecución de proyectos que formaban parte de un plan. Es como una carrera entre más rápido empieces, más rápido terminas".

Desde la perspectiva de Sergio de la Vega un propósito de esta media es "que los privados empecemos a importar más utilizando la infraestructura de Pemex y PMI -el brazo comercial de la petrolera- importe menos".

De la Vega destacó la importancia respecto a que la libre importación de gasolina ocurra al tiempo de la liberalización total del precio del combustible porque solo así los empresarios podrán determinar el precio más adecuado para el consumidor final. Por ahora los inversionistas de este ramo están obligados a ajustar el precio para el consumidor final tomando en cuenta una banda con un piso mínimo y un máximo determinado por la Secretaría de Hacienda, en otras palabras el precio está sujeto a un control gubernamental.

Con la liberalización de precios lo que pagará el consumidor final dependerá de varios factores uno de ellos es el punto desde donde los empresarios gasolineros importen el combustible y de la disposición de infraestructura; así el precio por cada litro será diferente en todo el país, dejará de existir un precio único.

Desde ahora el equipo directivo de la marca tiene muy clara la región donde instalará sus estaciones de servicio, es aquella alejada de las seis refinerías de Pemex porque en estas regiones la presencia del otrora monopolio es fuerte, "aquí perdemos ventaja competitiva".

El 80% del mercado de mayor demanda de gasolinas se concentra en 18 ciudades distribuidas en el Centro de México, Monterrey, y el Occidente.

Gulf iniciará la venta de gasolina en 4 estaciones de servicio, de éstas, dos despacharán en la Ciudad de México "pretendemos calibrar el mercado con este número y así conocer la reacción de la gente".

 

Fuente: Economía de Hoy


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