Golpe letal a comercios: Venezuela raciona electricidad

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital

*Centros comerciales deberán autogenerar la electricidad que consumen, de las 13:00 a las 15:00 horas, y de las 19:00 a las 21:00 horas*

Desconcertados y molestos, los venezolanos que acudieron este miércoles a centros comerciales los encontraron cerrados y a oscuras, ante el racionamiento de electricidad ordenado por el Gobierno por la inclemente sequía que azota al país.

“Es una locura, esta no es la solución, es una medida muy drástica que va a traer más desempleados y a golpear más la economía que es un desastre”, declaró Nataly Orta, de 48 años, frente a la enorme puerta metálica del centro Líder, en Caracas, donde suele almorzar por estar cerca de la casa de venta de repuestos donde trabaja.

La medida, que entró en vigor ayer por tres meses, establece que los centros comerciales deberán autogenerar la electricidad que consumen, de las 13:00 a las 15:00 horas, y de las 19:00 a las 21:00 horas.

Pero muchos al no poder generarla, como Sambil y El Recreo, decidieron cerrar durante esas cuatro horas. Otros, como Líder y Millennium, optaron por trabajar sólo de las 15:00 a las 19:00 horas, cuando sí hay suministro de electricidad.

Más de 250 centros comerciales grandes de Venezuela, donde operan farmacias, mercados, tiendas, bancos y oficinas de diversos servicios al público, deberán acatar la disposición.

“Yo venía a la farmacia y al supermercado a ver qué encontraba y me topo con esto. Cada día nos sorprendemos más con lo que pasa en Venezuela”, se lamentó Julia Torres, ama de casa, en la explanada de Líder.

En un país agobiado por la criminalidad, con una tasa de homicidios de 58 por cada 100 mil habitantes, los centros comerciales, con cines, restaurantes y teatros, son muy frecuentados por los venezolanos para el esparcimiento. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MUNDO TENDRÁ UN DÉFICIT DE AGUA DEL 40% EN 20130 SI NO CAMBIA EL CONSUMO

 

Niveles críticos

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, aseguró que se trata de una medida temporal para estabilizar el sistema eléctrico y contrarrestar la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que mantiene a niveles críticos los 18 embalses del país.

“El Gobierno está tomando acciones concretas para minimizar el descenso” de los embalses, dijo Motta, quien acusó a algunos dueños de los establecimientos de “manipular” la directriz porque nunca se ordenó cierre.

Motta explicó que los usuarios con cargas superiores a 100 kilovoltiamperio (kVA) tienen que ser capaces de ser autosuficientes con la generación de electricidad y están obligados, en cumplimiento con una ley de 2011, a instalar plantas eléctricas para generar su consumo de energía.

Para minimizar los efectos de la medida, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Caceveco), con 136 afiliados, propuso un ahorro de cinco horas, no cuatro, a cambio de que se les suministre electricidad en horario continuado en lugar de interrumpirlo dos veces al día. Abrirían al mediodía y cerrarían a las 19:00 horas.

La oposición acusó al gobierno de falta de previsión y de no haber invertido en el sistema eléctrico recursos que aprobó en 2011.

Con los precios del crudo por el piso, Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre una grave crisis con una inflación anualizada a septiembre pasado de 140%, una severa escasez de alimentos y medicinas, deudas y deterioro de su infraestructura.

 

Fuente: Zócalo


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto