Gamification: ¿cuál es el futuro de los videojuegos en la educación?

Por Agencia|Universia
Publicada el

Main

Foto|cygnismedia

Defendidos por algunos y estigmatizados por otros, los videojuegos acaparan la atención de millones de niños, jóvenes y adultos en todas partes del mundo. Pese a que muchos ven con preocupación cómo sus hijos, parejas y amigos pueden pasar horas pegados a la PlayStation u otras consolas similares, varios especialistas apuntan a que este tipo de diversión puede traer más beneficios de los que pensamos a nivel cognitivo. A este fenómeno, definido como el uso de videojuegos para fines que exceden el entretenimiento, se lo conoce como gamification.

En su más reciente visita a nuestro país, el fundador del legendario Atari, Nolan Bushnell, explicó que el uso de videojuegos en el ámbito educativo fortalece varios procesos cognitivos en relación a la toma de decisiones, dado que los jugadores habituales tienen pocos segundos para reaccionar ante las diversas situaciones que se les presentan en la pantalla.

El gurú tecnológico señaló además que es posible hacer que la educación sea tan adictiva como los videojuegos, teoría respaldada por los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Padua. En ellos se concluye que las consolas de videojuegos de acción mejoran muchos aspectos de la atención visual (velocidad, destreza, tiempo de reacción, etc.), por lo que pueden intervenir favorablemente en la formación de los niños disléxicos, por ejemplo.

Sin embargo, no todas las investigaciones resultan tan favorables al uso de estos medios interactivos en el aula. Un estudio conducido por expertos de la Universidad de Nottingham Trent señala que los videojuegos pueden llegar a afectar la percepción que tienen los humanos de la realidad, generando incluso posibles alucinaciones. 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto