Fuerzas iraquíes están a un paso de su gran batalla para liberar Mosul

Por CNDigital/Notimex
Publicada el

Mosul

+++Bagdad, 1 Nov (Notimex).- Las fuerzas de seguridad de Irak están a pocos cientos de metros de Mosul, ciudad controlada por el Estado Islámico (EI), y entrarán en "cuestión de horas", anunciaron fuentes castrenses.

"Los soldados de la Fuerza Contraterrorista avanzan rápido, por lo que en cuestión de horas estarán limpiando la ciudad del terrorismo", afirmó el general Talib Shegati en una entrevista con la televisora estatal Iraqiya TV.

Las fuerzas iraquíes luchan contra el EI en el distrito de Gogjali, el último distrito controlado por el grupo terrorista al este de Mosul, según Sabah al Numan, vocero de la Fuerza Contraterrorista de Iraq.

El Ejército iraquí y las fuerzas antiterroristas arrancaron la ofensiva a las 06:30 horas (03:30 GMT) cuando avanzaron por tres rutas hacia el lado oriental del río Tigris, que atraviesa la ciudad, mientras se están llevando a cabo batallas violentas.

Durante las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad iraquíes han avanzado poco a poco hacia la franja oriental de Mosul, y han realizado progresos en otras rutas alrededor de la ciudad, preparándose para tomar la ciudad por asalto y expulsar a los milicianos del EI.

El 17 de octubre, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, también comandante en jefe de las fuerzas iraquíes, anunció el inicio de la ofensiva para recuperar Mosul, la segunda mayor ciudad iraquí.

Mosul, situada a unos 400 kilómetros al norte de la capital iraquí de Bagdad, está bajo control del EI desde junio de 2014 cuando las fuerzas del Gobierno iraquí abandonaron sus armas y huyeron.

Las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, más de dos años después de que cayó en manos del EI.

En la operación participan, según medios iraquíes, unos 30 mil militares iraquíes y las milicias kurdas (peshmerga), apoyados desde el aire por la coalición de más de 60 países que liderada Estados Unidos.

Desde el inicio de la ofensiva iraquí, un total de 480 milicianos han muerto en la ciudad de Mosul, incluidos alrededor de 300 niños soldados sirios reclutados por el EI, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Mosul se convirtió en la capital de facto del EI desde junio de 2014 y es también su último bastión en Irak, por lo que su pérdida marcaría su derrota efectiva en esta nación.

En tanto, Estados Unidos estima que el Estado Islámico tiene entre tres mil y cinco mil combatientes en Mosul y otros mil 500 a dos mil 500 en su cinturón defensivo exterior.

 

NTX/I/GBM/JEH


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto