Firman convenio para fortalecen el desarrollo agropecuario de LATAM

Por CNDigital/ Redacción
Publicada el

Iic%29

El convenio fortalecerá las acciones de cooperación agrícola en las regiones de Mesoamérica y el Caribe

México, 9 de Septiembre (IICA).- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), firmaron un convenio que permitirá coadyuvar al desarrollo económico y social del área mesoamericana y caribeña, y complementar programas de cooperación técnica y científica en la región.

El acuerdo de cooperación fue firmado por Juan Manuel Valle Pereña, director de AMEXCID y Víctor M.Villalobos, director del IICA, quienes destacaron la necesidad de fortalecer la integración regional y el trabajo conjunto para desarrollar las capacidades de sus poblaciones rurales.

“La mejor inversión que pueden tener los países es favorecer el  conocimiento y la capacitación para impulsar el desarrollo de sus sociedades”, señaló Villalobos.

Destacó la importancia de que la cooperación académica vaya de la mano con la técnica para que el sector rural  mejore la productividad y dé respuesta a una creciente población mundial que demanda cada vez más alimentos.

El convenio contempla el desarrollo de acciones conjuntas de cooperación mediante la impartición de talleres a través de los programas de investigación que tienen los centros de estudio de la región y la participación de instituciones mexicanas como ejecutoras de los proyectos.

Permitirá la cooperación a través de programas regionales y bilaterales que desarrolla la cancillería; de redes de cooperación técnica del IICA; y de programas de investigación que desarrollen centros de estudio e investigación en las regiones mesoamericana y caribeña.

Este acuerdo posibilitará fortalecer la presencia de México en ambas regiones mediante la promoción de las fortalezas y oportunidades en materia agropecuaria que tiene, dada la importancia de la formación de capital humano en el sector agropecuario.

Las áreas de cooperación estarán orientadas a la innovación tecnológica, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; agro negocios y comercialización;  gestión en territorios, agricultura y bienestar rural; seguridad alimentaria, entre otros.

Villalobos recordó que la experiencia de más de 70 años del IICA permite a la institución la gestión integral de proyectos a nivel hemisférico y que su modelo de cooperación técnica través de proyectos orientados a resultados que beneficien la calidad de vida de sus poblaciones.

La relación de colaboración entre el IICA y la cancillería mexicana data de 1995, y se ha caracterizado por coadyuvar al desarrollo económico y social de Latinoamérica. Es la tercera ocasión que se firma un acuerdo, lo que representa el ánimo de ambas instancias por renovar compromisos en materia de cooperación técnica y científica.

BP


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Photo5053175383800784855

Insúa inaugura el Módulo Municipal de Atención a las Mujeres

Lupe

Afirma Lupillo que Audelino Flores intentó extorsionarlo con 5 mdp

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos