¡Feliz día del taco!

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital 4

Si hay un alimento que caracteriza a México es el taco; por tal motivo este 31 de marzo se celebra el Día Nacional del Taco por iniciativa de una televisora mexicana desde 2007 para otorgar un reconocimiento al platillo fundamental dentro de la dieta del mexicano.

Aunque no se tiene fecha exacta de cuando surgió la creación del taco se cree que tiene su origen en el México prehispánico, incluso la primer taquiza se realizó por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes y conquistadores, documentada por Bernal Díaz del Castillo, en su crónica “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

Se dice que como los hombres debían trabajar largas jornadas, necesitaban llevarse consigo un alimento nutritivo, pero a la vez fácil de transportar, entonces a las mujeres se les ocurrió la genial idea de enrollar la comida en las tortillas de maíz.

“Es uno de los alimentos que más se ha arraigado en nuestras costumbres, no sabemos cuál fue la invención del taco pero sabemos en qué muchas partes de Latinoamérica se trabaja el maíz, sin embargo México es el único que lo trabajo con esta técnica de la nixtamalizacion lo cual nos ha dado apertura de realizar diferentes alimentos entre ellos el taco”, relató el Chef Jaime Fernández, docente del Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

Existe una infinidad de variantes del taco y cada región presume su estilo y sabor. Entre los más representativos de México están los tacos de camarón en Sinaloa; en Monterrey los de carne asada; en Jalisco los de Birria; en México los de suadero o guisado; en Puebla los tacos árabes o al pastor; mientras que en Michoacán los de carnitas y en Yucatán los de cochinita pibil por mencionar algunos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE SER LA BURLA, A GANADORA DE UN VIAJE A CHINA

 

Tanta importancia tiene este platillo en nuestro país que las mejores universidades en gastronomía llevan un semestre de Cocina Mexicana, donde se explica su historia, elaboración y condimentos esenciales para la creación de este.

“Tenemos alumnos que vienen de diferentes partes de la república, sí conocen el maíz pero desconocen el uso adecuado de la masa, entonces si nos tomamos el tiempo para enseñarles cómo trabajarla”, añadió.

Tan solo en Puebla, encontramos una gran variedad de estilos para disfrutar de este platillo como los tacos árabes y al pastor, también los famosos tacos de canasta o los placeros con su aguacate, papas fritas, nopales, bistec, salsa verde o roja.

“Tengo 25 años de vender tacos y gracias a este trabajo he forjado mi patrimonio, comencé con este negocio porque todos los mexicanos disfrutamos de un taco, además de que para el mexicano no son indispensables los cubiertos para poder disfrutar de nuestra comida favorita, basta tener una tortilla y enredar nuestro guisado”, dijo Rogelio Lara García, dueño de Tacos Roger.

Es tanto el amor por nuestra gastronomía, por nuestras raíces y sabores que han conquistado a paladares de diferentes partes del mundo, porque como buen mexicano, no podemos viajar a algún país sin llevar en nuestra maleta, tortillas y chile para poder disfrutar de ese amor que nos conquistó a la primera mordida como es el taco.

 

Fuente: Zócalo


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc