"Estoy dispuesto a ser evaluado", dice JIPS a ¿Cómo Vamos Colima?

Por CN Digital|BP
Publicada el

7ff70f9f 5ecd 44a0 9849 91cac5da751f

*Ratifica compromiso de ubicar a Colima entre los tres estados más seguros del país*

Al asistir a la primera reunión del comité ciudadano “¿Cómo Vamos? Colima”, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez externó su disposición a ser evaluado periódicamente por parte de organismos surgidos de la propia sociedad.

El Mandatario Estatal señaló que dichos encuentros no representan una presión política, sino una oportunidad, “para afinar compromisos, perfeccionar decisiones y enriquecer procedimientos en beneficio de nuestra sociedad”.

Peralta Sánchez ratificó su compromiso de posicionar al Estado de Colima entre los tres más seguros del país, tema en el que dijo: “no quiero suavizar indicadores: quiero resolver problemas”.

En ese rubro reconoció que las críticas abundan, pero no se caerá en la tentación de politizar la seguridad o comentarla irreflexivamente en los medios de comunicación.

Dijo también que la percepción social sobre la seguridad debe irse modificando con referentes reales y cotidianos, no a través de políticas de comunicación social donde intervenga la autoridad.

Enumeró una serie de acciones en las que ya se trabaja: respaldar la creación de una contraloría y un observatorio ciudadano; reducir el gasto corriente del gobierno estatal en un 30% al final de su periodo; fortalecer el Acuerdo por la Seguridad y Justicia de Colima y aumentar en un 5% cada año el acceso a la educación de calidad.

Otras acciones son las disminución en un 5% anual la deserción escolar en cada nivel educativo; elaborar un estudio de gran visión, revisable cada 4 años por un comité ciudadano; aumentar el PIB estatal a una tasa del 30% por encima de la media nacional; mejorar la calidad y cobertura de los servicios de salud y generar iniciáticas de leyes y reglamentos que garanticen la participación ciudadana.

En evento realizado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, con la presencia de dirigentes del sector empresarial, representantes de organismos cívicos y gremiales, así como integrantes del gabinete estatal, el Titular del Ejecutivo asumió el compromiso de establecer comunicación directa y sostener un diálogo provechoso para la entidad con la sociedad civil.

Luego de escuchar el estado que guarda cada uno de los cinco ejes temáticos y los 10 compromisos que firmó durante su campaña rumbo a la gubernatura, los cuales fueron presentados por los integrantes del Comité Ciudadano “¿Cómo Vamos? Colima”, Peralta Sánchez se dijo defensor del derecho a construir alternativas, a discutir políticas, a disentir de las visiones únicas.

Durante la presentación de los cinco ejes, consistentes en Gobierno austero, eficiente y transparente; Seguridad; Educación; Economía, y Social, de los cuales se desprenden dos compromisos por cada uno de ellos; se dio a conocer que sólo pudieron ser evaluados una mínima parte, puesto que para los demás aún no hay forma por el corto periodo del ejercicio gubernamental de la administración de Nacho Peralta.

Al dar respuesta a cada uno de los 10 compromisos que asumió en su campaña electoral para los siguientes años, el Mandatario Estatal dijo que en cada uno de ellos se ha logrado un avance importante, aunque refirió que tratará de ir dando mejores resultados y cumpliendo las expectativas.

Peralta Sánchez sostuvo que mantendrá la disposición de diálogo a lo largo de los siguientes años, sea frente a “¿Cómo Vamos?, Colima”, como frente a todas aquellas agrupaciones cívicas, sociales y gremiales que estén interesadas en analizar los grandes temas de la entidad con el Gobierno del Estado.

Al hacer uso de la voz, el director general del Comité Ciudadano, Juan Gerardo Pérez Hernández, reconoció  el equipo de trabajo que se ha conformado con el Gobierno del Estado y se dijo seguro de que con su liderazgo,  Peralta Sánchez hará las gestiones pertinentes para trabajar en conjunto con los demás órdenes de gobierno, ya que algunos compromisos así lo requieren.

Antes de concluir, y agradecer la presencia y apertura del Mandatario, Pérez Hernández dio a conocer que en lo que respecta a los cuatro compromisos personales que el Ejecutivo Estatal asumió, fueron cumplidos en tiempo y forma, los cuales consisten en publicar su currículum ciudadano, presentar el tres de tres, reunirse con el Comité Ciudadano ¿Cómo Vamos Colima? y asistir para conocer los avances de la misma.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Img 1841

Recorre Regidor Morán comunidades debido a nuevas afectaciones por lluvias

Img 1835

Promueve el escritor colimense Rogelio Guedea su ultimo libro en España

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc