Estado Islámico vende esclavas sexuales por Whatsapp

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cn

*El Estado Islámico ha aumentado su control sobre las personas que mantiene cautivas internando a las mujeres yazidis en su territorio y vendiéndolas como esclavas*

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglés) ha dado un uso atroz a las populares aplicaciones encriptadas como Telegram y WhatsApp. Una investigación realizada por The Associated Press revela que el grupos extremista usa estos canales para vender a mujeres, entre ellas menores de edad, como esclavas sexuales.

“Virgen. Hermosa. De 12 años… Su precio ya está en 12 mil 500 dólares y será vendida pronto”, dice uno de los mensajes que fue enviado a la agencia internacional por un activista de la comunidad yazidi de Irak, que trata de liberar a unas 3 mil mujeres y niñas que se cree están siendo retenidas como esclavas sexuales.

Además del posting de la niña de 12 años en un grupo con cientos de miembros, la AP pudo ver un aviso en WhatsApp que ofrecía a una mujer con sus hijos de tres años y siete meses, con un costo de 3 mil 700 dólares. “Ella quiere que su dueño la venda”, dice el posting, que va acompañado de una foto.

La investigación realizada por los periodistas Lori Hinnant, Maya Alleruzzo y Balint Szlanko refiere cómo a medida que el Estado Islámico es expulsado de las ciudades, ha aumentado su control sobre las personas que mantiene cautivas internando a las mujeres yazidis en su territorio y vendiéndolas como esclavas.

Los yazidi están en la mira del grupo radical islamista al ser considerados como infiles por sus creencias que combinan elementos del islamismo, el cristianismo y el zoroastrismo. Miles de ellos fueron tomados prisioneros y miles asesinados cuando los combatientes del EI ocuparon sus pueblos del norte de Irak en agosto de 2014. Desde entonces las mujeres yazidi han sido forzadas a trabajar como esclavas sexuales.

El Estado Islámico tiene un banco de datos con las fotos de las cautivas y los nombres de “sus propietarios” para evitar que escapen. La publicación indica que 2 mil 554 esclavas del EI fueron liberadas por contrabandistas. Sin embargo, en mayo las liberaciones disminuyeron y solo 39 de ellas fueron rescatadas.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Ejército gringo abre sus puertas a transexuales

 

AP tuvo acceso a las fotos de 48 cautivas las cuales fueron suministradas por una mujer que logró escapar. En las imágenes, explica el medio, se da la impresión de que son las mismas tomas del banco de datos usado para impedir que las cautivas pasen puestos de control o para promover su venta mediante aplicaciones.

Las fotos obtenidas por la agencia muestran niñas que lucen ropas finas, algunas de ellas muy maquilladas. Miran sombríamente hacia la cámara. Algunas recién ingresan a la adolescencia. Ninguna parece mayor de 30 años.

Aunque las fotos contrabandeadas ofrecen a las familias de las muchachas la esperanza de que tal vez las vuelvan a ver, también son usadas por EI para venderlas en Telegram e incluso en WhatsApp y Facebook, de acuerdo con un activista conocido como Alan que está documentando las transacciones.

El activista, que usa el seudónimo por temor a ser atacado por extremistas, le mostró al medio las negociaciones sobre las muchachas, llevadas a cabo en conversaciones privadas, que no pueden ser vistas por nadie más.

Los ofrecimientos aparecen mayormente en Telegram o WhatsApp, aplicaciones que usan un sistema de encriptado para proteger la privacidad de los usuarios y dicen que ni ellos mismos tienen acceso a sus conversaciones.

El vocero de Telegram Markus Ra aseguró a la AP que la empresa hace todo lo posible por evitar abusos y que rutinariamente elimina canales públicos usados por el Estado Islámico. En tanto, Matt Steinfeld, vocero de WhatsApp, dijo que hay cero tolerancia para este tipo de comportamientos.

 

FUENTE: NW Noticias


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Photo5053175383800784855

Insúa inaugura el Módulo Municipal de Atención a las Mujeres

Lupe

Afirma Lupillo que Audelino Flores intentó extorsionarlo con 5 mdp

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos