Estación Sufragio: Iba a durar para siempre

Por Adalberto Carvajal
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Yulenny repara un pavimento que iba a durar muchos años, en vez de ampliar las avenidas que prometió en campaña.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez comenzó a reponer el pórfido de las calles del centro histórico. El recubrimiento está evidentemente dañado pues se usó una laja de menor espesor al requerido.

No es lo mismo el grosor que debe tener la piedra para pavimentar una banqueta, a la que debe tener ese mismo material en una vialidad pensada para tránsito ligero o la destinada a servir como superficie de rodamiento en una calle por donde circularán vehículos pesados.

 Y en la Villa se usaron lajas de diferente espesor, digamos, indistintamente al fin previsto. Una vez le pregunté la razón al ex alcalde Enrique Rojas, en cuya administración municipal se hizo la obra, y él achacó la responsabilidad de una de las calles (¿Tiburcio Aguilar?) al contratista.

 Al parecer, por escasez de material pétreo con las características deseadas y ante la urgencia de concluir la obra a tiempo, el contratista colocó un pórfido más delgado: el único que tenía en ese momento disponible el cantero.

En otra calle (¿Narciso Mendoza?), nuevamente al parecerel problema fue el desconocimiento en la técnica para la colocación del pórfido. Se está despegando, observó Kike. Aunque en realidad se está partiendo.

Haiga sido como haiga sido, según el hoy diputado federal por el primer distrito los costos de la reparación los absorberán los contratistas. 

Si esto es verdad, no se trata de una obra de la alcaldesa Yulenny Cortés. Y en ese sentido, es triste que la edil villalvarense tenga que promover la reparación de una obra que debería haber sido rehabilitada, digamos, dentro de diez años por el desgaste natural de una piedra que, en todo caso, debería durar más que el adoquín de concreto.

 Yulenny invierte recursos públicos en arreglar algo que está nuevo, pero ya dañado, en lugar de emprender la realización de las obras de vialidad que nos prometió en campaña, como la segunda parte de la modernización de la avenida J. Merced Cabrera.

 Es un cuello de botella el tramo entre la avenida Pablo Silva y el tercer anillo periférico. Pero la Cabrera debería ampliarse por lo menos hasta el acceso al nuevo hospital del IMSS. Y de hecho urge transformar la carretera VdeA-Minatitlán en una avenida de cuatro carriles y laterales,hasta la altura de La Comarca y otros fraccionamientos como Punta Diamante que empiezan a poblarse. 

Es el colmo, cuando Yulenny fue diputada federal pudo bajar recursos para la modernización del antiguo camino a El Espinal, y después como diputada local presionó para que se aplicara ese dinero en la ampliación de una vialidad que ha sido clave para la expansión urbana de la Villa, ya que a ambos lados de esa arteria se han desarrollado incontables fraccionamientos.

Pero, ahora, como alcaldesa a Yulenny le gana la flojera. Los villanos esperamos, entre otras cosas, la reparación de la avenida Benito Juárez, cuyo pavimento –combinado con una serie de topes innecesarios, pues bastaría con los semáforos para moderar la velocidad– está tan deteriorado que entorpece el flujo vehicular.

La Juárez es el eje vial más importante de la Villa, pero recorrerla no solo desespera a los conductores: una unidad de emergencia (ambulancia, carro de bomberos) llegatarde a su destino al no poder avanzar por una carpeta asfáltica que parece empedrado. 

 

ANTES SÍ, PERO YA NO:

Algunos empresarios inmobiliarios plantearon matices y precisiones respecto a lo dicho en una entrega anterior de esta columna, acerca de una ley de vivienda en Colima que permite una serie de características en la casa habitación de interés social contrarias a la ética.

 Hablábamos aquí de espacios reducidos, techos de baja altura y vialidades angostas que afectan la calidad de vida de quienes terminan morando en esas casas. Pero lo que me dicen los constructores es que si en Colima tuvimos leyes de naturaleza permisiva, que anteponía el interés económico del empresario al interés familiar, tales normas no están ya vigentes.

Sin embargo, coincidieron conmigo en el sentido que los problemas que se generaron por la aplicación de políticas públicas para una habitación popular que no prevé las condiciones ambientales (entre ellas el clima caluroso) ni la movilidad a través de esos fraccionamientos, no tienen solución.

La única manera de arreglar dichos problemas es demoler vecindarios completos, para abrir paso a vialidades más amplias y funcionales o para recuperar las áreas verdes que se perdieron por efecto de la corrupción.

Y con respecto al señalamiento de que los fraccionamientos son entregados al municipio (y éste los recibe) sin contar con alcantarillas para canalizar las aguas pluviales, un constructor comentó lo siguiente:

Los desagües son responsabilidad de la autoridad y aun cuando el desarrollador de una nueva urbanización construyera las bocas de tormenta necesarias, ¿a qué red de alcantarillado se van a conectar?

Sea como sea, tras una lluvia medianamente fuerte se producen encharcamientos y torrentes en algunos puntos de la ciudad, que ya han cobrado vidas y producido millonarios costos en daños materiales.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com. Esta columna también se puede leer en el sitio web CARVAJALBERBER: www.aacb2.com.

 


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