Equipo de basquetbol de la Sección 30 del SNTSA reafirma su liderato

Por Julián Aguilar Méndez
Publicada el

Unnamed

Tras varias temporadas de esfuerzo, dedicación e insistencia, el equipo de Sección 30, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se encuentra en la cima del basquetbol colimense. Actualmente, se ostentan como bicampeones en la Liga Amigos del Baloncesto, la mejor liga de Colima. El primer campeonato lo consiguieron al vencer al equipo X-Men, plagado de jóvenes con talento, originarios de Manzanillo. La temporada pasada lograron nuevamente el título, al derrotar al conjunto de Sindicato de Gobierno, que mantuvo la hegemonía durante años en la liga.  

Los jugadores de Sección 30 son conscientes de la importancia de defender el título en cada juego, por lo anterior, se entregan al máximo en la duela. A pesar de no entrenar constantemente, lucen compenetrados. Logran puntos en todas las posiciones. Su principal arma es el rompimiento, tras recuperar un rebote defensivo, comienzan la ofensiva, que generalmente termina en puntos. Asimismo, aprovechan la estatura y peso, para conseguir unidades en la pintura. A la defensiva, realizan defensa de zona o personal, lo que obliga a sus rivales a cometer pérdidas de balón o errores. Sin embargo, no siempre, Sección 30 lució tan imponente, sus inicios fueron inciertos.

Los orígenes del equipo se remontan al año 2006, cuando un grupo de médicos y enfermeros se unieron para participar en la Liga Amigos del Baloncesto. Las primeras temporadas en la Segunda Fuerza fueron complicadas, debido a que no lograban los mejores resultados. Sin embargo, convivían y eran aguerridos en todos los juegos. Aún se recuerdan las asistencias del movedor Ulises Juárez, que con una técnica depurada penetraba la pintura rival. Asimismo, los rebotes de Daniel Mendoza y los tiros de Jesús Aguilar Cota. Posteriormente, vendría el ascenso a la Primera A. Ya con el equipo en la máxima categoría, Jesús Aguilar Cota, asumió el liderazgo del equipo y decidió reclutar a jugadores de calidad y convertirse en el entrenador y dueño.

Durante ese lapso, entraron y salieron jugadores que militaron en el semi-profesionalismo que elevaron el nivel del equipo. Actualmente, Sección 30 está conformado por una plantilla de menos de 10 jugadores. El hombre franquicia del equipo es Stigger Cortez, quien militó en el profesionalismo. El originario de Memphis, jugó en Colombia y México, aquí lo hizo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en el Circuito de Baloncesto del Noroeste.

Ya nacionalizado mexicano, Cortez decidió radicar en Colima y formar parte de Sección 30.  Su incorporación al equipo causó polémica en la liga, debido que algunos directivos y jugadores señalaron que estaban en desventaja al enfrentarlo. Aún con cualidades físicas y tácticas, su contribución por juego es de más de 20 puntos. A diferencia de cuando jugaba en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, ahora sus principales armas son los triples y rebotes, debido a que juega de centro. En el pasado quedaron las clavadas y jugadas de fantasía que hacía con Tuberos de Colima. No obstante, todavía es un espectáculo verlo jugar.

Otro de los jugadores importantes en el equipo es Rafael Jiménez, que consigue puntos, rebotes y asistencias. Tuvo una breve participación en la LNBP, cuando era juvenil. Puede jugar la posición de alero o delantero de poder. En la pasada temporada fue el máximo anotador de la liga. Los triples son fundamentales en el esquema de Sección 30, y para ello tienen a Iván Ávila, que es un tirador nato. Iván nació en Sinaloa, pero estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde tenía la posición de armador o alero.

 A pesar de no llegar al profesionalismo, convivió con jugadores de la talla de Miguel Acuña, Omar Mendoza, Steve de la Rosa, entre otros, a los cuales les aprendió técnicas de cómo ser un mejor tirador. En la pasada final, logró un triple desde su propia cancha, parecido al que consiguió el mexicano Román Martínez, en el pasado mundial. Otro jugador que aportó asistencias y puntos importantes en la temporada pasada fue Francisco Galván. Sus mejores armas son a la ofensiva, en cualquier momento puede conseguir triples o asistencias. Su estilo de juego es pulcro, evita en todo momento el contacto físico. Vivió una temporada en Guadalajara, donde se incorporó a la liga de Primera Fuerza de aquella ciudad, en uno de los partidos, le tocó enfrentar a Enrique Zúñiga, quien fue movedor de la selección mexicana de baloncesto, el cual le dio consejos para mejorar su juego. Actualmente, el movedor del equipo es Francisco Díaz, que también militó con Tuberos en la LNBP. Díaz, posee movilidad en ambos perfiles. Los demás jugadores que conforman el equipo son: Julián Navarro, Carlos García, Christian Sánchez, José Francisco Dueñas, Gustavo Hernández, Ricardo Castrejón, entre otros.

De acuerdo a los jugadores, los logros que ha conseguido el equipo, se deben a que se llevan bien dentro y fuera de la duela, así como por las ganas y entusiasmo que tienen por sobresalir. Algunos jugadores de la liga han intentado incorporarse al equipo, pero para formar parte de Sección 30, se deben tener atributos físicos y tácticos, así como recibir la invitación del entrenador o de alguno de los jugadores.

Con varios años como entrenador, Aguilar Cota, afirma que se necesita reactivar el baloncesto e impulsar ligas infantiles y juveniles en Colima. Señala que es difícil para cualquier estratega de la entidad, tener un equipo competitivo, debido a que hay pocos jugadores.

“El basquetbol es un deporte olvidado en Colima. Desde el 2006 son los mismos jugadores que participan,no se están formando nuevos. Como sindicato, necesitamos incentivar el baloncesto en la entidad para que haya más niños y adolescentes que lo practiquen. Se necesitan más ligas y reactivar el basquetbol en la entidad”.  

Para el entrenador, es fundamental que el baloncesto colimense produzca nuevos jugadores, para incorporarlos al equipo y continúe la hegemonía de Sección 30 en la entidad. Y no terminar siendo un equipo longevo, con los mismos jugadores en la duela.  

 

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Image76

Estos son los montos económicos que recibirán los partidos en 2018

Dominica

María provoca "devastación generalizada" en isla caribeña Dominica (VIDEO)

21686315 10207938707180318 4154244560971182518 n

Negligencia de la Semov provocó daño de 60 mdp a transportistas, acusan

Chapula

Va Chapula por la alcaldía de Colima; sólo ha tenido pláticas con el PVEM

1

Nuevos vuelos de Aeroméxico con destino a CDMX