El peso desciende hasta una nueva marca histórica

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cn

*Es la moneda que más se ha depreciado en 2016*

El mercado de divisas en México parece estar a la espera de la reunión que el próximo jueves sostendrá la Junta de Gobierno del Banco de México, y en la que se podría tomar la decisión de subir la tasa de interés.

 Aunque los expertos vaticinaban que si se aprobaba el Brexit la cotización del dólar se elevaría por arriba de los 20 pesos por unidad, ayer el billete verde cerró en 19.48 pesos en ventanillas desde los anteriores 19.25 pesos por dólar.

Aunque el precio del billete verde se colocó por abajo de lo estimado, el nuevo nivel de este lunes significa una nueva marca histórica, derivada de la venta masiva de activos denominados en pesos que generó la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea el jueves pasado.

En dos sesiones el peso se ha devaluado casi cinco por ciento.

El récord anterior del dólar fue de 19.45 pesos y se registró el 11 de febrero, cuando entonces fue impulsado por la incertidumbre sobre las tasas de interés en Estados Unidos y las cotizaciones del petróleo.

Con este periodo de volatilidad, el peso mexicano es la moneda que más se ha depreciado en 2016, por encima incluso de la divisa argentina.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.35% mientras que el oro avanzó 0.85% al venderse en mil 326.67 dólares por onza. 

Banco Base estimó que las presiones al alza para el metal continuarán debido a la incertidumbre que el proceso del Brexit puede generar en los mercados financieros globales. 

Desde Canadá, en donde se encuentra en una gira de trabajo, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un efecto moderado sobre México, pues el nivel de relación comercial con este país apenas representa uno por ciento.

“Lo que estamos cuidando es precisamente que México siga transitando por una condición de gran estabilidad económica; es una de nuestras grandes fortalezas, es una de las ventajas que México ofrece al mundo entero”.

El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria el jueves. Los analistas esperan un incremento en la tasa de interés referencial.

“Aprietan” a Gran Bretaña

Alemania, Francia e Italia pasaron al contraataque. Ante la crisis generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea plantearon avanzar rápido a 27 con “medidas concretas” ante el terrorismo yihadista y la crisis de los refugiados, y en favor del crecimiento y el empleo. 

Esta postura fue el mensaje clave que emanó del encuentro en Berlín de la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Merkel, mirando ya a Londres, concedió que aún pueden pasar “algunos días” hasta que el Gobierno británico comunique formalmente a la UE su deseo de abandonar el bloque, mientras que sus colegas se mostraron menos comprensivos con el primer ministro británico, David Cameron. 

Hollande pidió a Londres “comunicar lo más rápido posible” a Bruselas el resultado del referéndum porque “nada es peor que la incertidumbre”, tanto en la política como en los mercados.

LA LIBRA CAE EN PICADA

En plena resaca del Brexit, la libra esterlina cayó en picada de nuevo y llegó a marcar su peor nivel frente al dólar de las últimas tres décadas. En dos días se ha depreciado 12% respecto a la moneda estadounidense, y 10% respecto al euro.

Como en la sesión del viernes, la primera tras el voto a favor de salir de la Unión Europea de Reino Unido, el dólar y el yen se convirtieron en la divisa de refugio. 

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Aguacate y huevo, productos que más subieron esta semana

 

Al término de la sesión de los mercados de divisas en Nueva York, un dólar se cambiaba 0.9069 euros, frente a los 0.8996 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaron 1.1027 dólares. 

El Dow Jones, principal indicador, cayó 1.50%, arrastrado por la incertidumbre en los mercados mundiales. Las grandes bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas encabezadas por Milán, que cayó 3.94 %, por delante de Fráncfort (-3.02%).

CALIFICADORAS CASTIGAN

Mientras el Gobierno británico redoblaba esfuerzos para atajar los incendios causados por el Brexit, Fitch Ratings rebajó de AA+ a AA la calificación de la deuda del Reino Unido.

Horas antes, Standard & Poor’s también redujo la calificación soberana del país en dos grados, de AAA a AA.

“Fitch cree que la incertidumbre tras el resultado del referendo inducirá una desaceleración abrupta en el crecimiento del PIB a corto plazo, debido a que las empresas postergarán inversiones”, dijo la agencia. “El crecimiento a mediano plazo muy probablemente también será más débil debido a condiciones menos favorables para exportaciones a la UE, una menor inmigración y reducción en la inversión extranjera directa”.

Standard & Poor’s redujo la calificación soberana de AAA a AA, señalando que el referendo fue un “hecho seminal” que “conducirá a un marco político menos previsible, estable y eficaz en el Reino Unido”. También mantuvo una perspectiva negativa, lo cual significa que podría reducir la calificación aún más.

 

FUENTE: Informador


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Micro

24.3 millones de mexicanos sufrieron robo o extorsión en 2016: INEGI

Accidentetercer1

Exigen acciones para evitar accidentes fatales en el Tercer Anillo

Maestrios

Pretenden intimidar a maestros del plantón con no pagarles la quincena

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana