El Nuevo Paquete Económico 2016 y la generación de Empleo

Por Dr. Julio Poertales Galindo
Publicada el

Julio

La noticia de la presentación del Presupuesto de Egresos Federal el 8 de septiembre pasado, ya con los criterios de Base Cero y el tan anunciado recorte que llegará de entre 200,000 millones de pesos a 500,000 millones de pesos --todo depende de cómo se comporte el precio del petróleo y la plataforma de exportación—no hicieron otra cosa que esparcir el pesimismo en el mercado laboral y frustar las posibilidades de creación de empleo. Sin embargo, los datos duros siguen mostrando señales de recuperación y optimismo que no debemos de subestimar. Me explico:

Durante agosto pasado se generaron en México 72 mil 359 plazas en la economía formal, 25.4% más que las reportadas en el mismo periodo del año anterior, según datos de trabajadores afiliados al IMSS. Ese aumento es el más alto reportado para un mes de agosto desde 2010, según la información divulgada por el instituto.

De esta forma, en los primeros ocho meses del año se crearon 551 mil 758 nuevos puestos, cifra 37.6% mayor que el crecimiento promedio reportado en el mismo lapso de los 10 años previos. En julio de este año, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4.31% de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior al 5.04% registrado en julio del año pasado.

Lo interesante aquí es que, aunque no se alcanza la meta del millón de empleos anuales, por lo menos de junio, julio y agosto la tendencia empieza a ser positiva y ello como ya habíamos señalado en el mes de julio, va más de la mano del crecimiento de la construcción, de las manufacturas de exportación, de las telecomunicaciones, la energía y el turismo.

El punto mas importante está en analizar cuales son los sectores que están creciendo y por tanto actuando como las locomotoras de la economía. Son dos sectores internos solamente los que están jalando el crecimiento: construcción y telecomunicaciones. Y cuatro externos que son: energía (entendida como exportaciones de petróleo), turismo, exportaciones manufactureras y uno nuevo al hacerse líder del ingreso de divisas que son las remesas y que por primera vez en la historia superan al petróleo desde el mes de julio pasado.

Y de ello, entonces derivamos que si son 6 los motores principales de esta nave, 4 o 5 de ellos no dependen del gobierno. Sólo el de exportaciones de petróleo en su totalidad y de alguna manera el de construcción por la parte de presupuesto que se ejerce para infraestructura (y en el que van lentos y atrasados con la mayoría de los proyectos de una cartera de 280 proyectos y 800,000 millones de pesos, apenas llevarán un 20 por ciento de ellos).

 

Así que, la creación de empleo va cada vez más, de la mano de la Iniciativa Privada y esa es una buena noticia. Por lo que el ejercicio del gasto público se irá volviendo complementario y sin embargo no dejará de ser estratégico a nivel regional y en los grandes proyectos de infraestructura y servicios donde los empresarios privados no encuentran la rentabilidad de corto o mediano plazo que necesitan.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto