El futuro de 5 millones de indocumentados en manos de 9 jueces

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital

*El máximo tribunal del país anunció su intención de estudiar la apelación presentada por la Casa Blanca para poder aplicar sus medidas migratorias, que debían haber entrado en vigor el año pasado*

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió ayer que revisará la legalidad del plan del presidente Barack Obama para suspender temporalmente la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El máximo tribunal del país anunció su intención de estudiar la apelación presentada por la Casa Blanca para poder aplicar sus medidas migratorias, que debían haber entrado en vigor el año pasado.

Esas medidas, anunciadas por Obama en noviembre de 2014, fueron bloqueadas en febrero pasado a raíz de una demanda presentada por 26 estados, casi todos republicanos y liderados por Texas, en la que argumentan que el plan migratorio excede la autoridad que la Constitución otorga al presidente. Dicho bloqueo fue ratificado en noviembre del año pasado por la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans, por lo que la casa Blanca decidió pasar a la acción.

Apoyado por una coalición de 15 estados favorables a las medidas migratorias, el gobierno de Obama presentó un recurso de última instancia a la Corte Suprema.

“Mucha confianza”. Se espera que los nueve jueces escuchen los argumentos del caso en abril para adoptar un fallo hacia finales de junio, apenas un mes antes de las convenciones demócrata y republicana para seleccionar a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recalcó que el Gobierno tiene “mucha confianza” en los argumentos legales que presentará ante el alto tribunal.

Earnest reiteró, además, que el plan migratorio de Obama tendría un “impacto práctico y positivo” no solo para cientos de miles de familias, sino también para la economía nacional. Si el Supremo falla a favor del Gobierno, Obama tendrá apenas medio año para tratar de poner en marcha sus medidas migratorias, ya que su mandato concluirá en enero de 2017.

El plan migratorio presentado por Obama en noviembre de 2014 consiste en la ampliación de un programa ejecutivo de 2012 conocido como Acción Diferida (DACA), cuyo objetivo es evitar la deportación de los jóvenes “dreamers” (soñadores) que llegaron a EU siendo niños acompañando a sus padres indocumentados.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARCK ZUCKERBERG DONA 5 MDD A JÓVENES INDOCUMENTADOS

 

La otra parte del plan es el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca amparar a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

“Hoy es un gran día”. Activistas e indocumentados celebraron la noticia y mostraron su optimismo.

Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de los Ángeles (Chirla), dijo que “pronto” habrá “justicia para millones de familias que viven en las sombras”.

Para Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “este es un gran día para millones de inmigrantes”, porque tendrán “una completa y justa audiencia” ante el máximo tribunal del país.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, aplaudió la decisión y cargó contra la querelle que interpuso la republicana Texas para frenar el plan de Obama.

“La demanda de Texas es mezquina, inmoral y sin mérito. Finalmente, la lucha por la justicia ha llegado a la Suprema Corte”, declaró.

Por su parte, el gobierno mexicano externó por medio de la cancillería su beneplácito la decisión del Supremo y destacó que un fallo positivo “permitiría a millones de personas gozar de certidumbre jurídica”. Asimismo, el comunicado de la SRE hizo un llamado a que se tome en consideración el “impacto positivo de estos programas en la vida de las familias migrantes, así como en la economía y en el tejido social” de ese país”.

 

Fuente: La Crónica de Hoy


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto