El berrinche mexicano de Trump: The New York Times

Por CNDigital/ Notimex
Publicada el

Nytimes

Nueva York, 27 Ene (Notimex).- A menos de una semana de asumir el poder, el presidente estadunidense Donald Trump subió de tono la amenaza de una guerra comercial con Mexico, el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos.

La Casa Blanca advirtió que los Estados Unidos podría imponer una tarifa del 20 por ciento a las importaciones mexicanas.

Esta amenaza absurda, que se mandó como propuesta para cubrir el costo del muro fronterizo, fue comunicada a solo horas de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto cancelara su visita a los Estados Unidos.

La visita tenía por objetivo mejorar la relación entre ambos países, una relación profundamente dañada por Trump, luego de usar a los mexicanos como chivo expiatorio durante su campaña.

Pero Peña Nieto decidió que ya había escuchado demasiado luego de que Trump expidió órdenes ejecutivas el miércoles de comenzar a juntar imigrantes ilegales y construir su muro fronterizo.

El berrinche de la tarifa fue la más reciente de una lluvia de mentiras, ideas de políticas peligrosas y amenazas de la Casa Blanca desde que Trump fue inaugurado el viernes pasado.

Han subrayado la impulsividad y aparente ignorancia del nuevo residente de la Oficina Oval en cuanto a las relaciones económicas y de seguridad que sirven los intereses estadunidenses. Sus consejeros parecen poco dispuestos a controlar sus impulsos, o, como es el caso de la tarifa, desafortunados en su lucha por calmarlos.

Es difícil saber si la animosidad que Trump ha mostrado hacia los inmigrantes, en particular los mexicanos, es sincera, o si simplemente se dio cuenta de lo poderoso que podría ser para atraer a los votantes insatisfechos (desilusionados) de una recuperación económica desequilibrada y los cambios demográficos de su país.

Pero el permitir que esta idea dirija las políticas externas y comerciales hacia México podría traer repercusiones desastrosas para trabajadores y consumidores de ambos países, dadas las relaciones tan estrechas que ambas economías tienen desde que entró en efecto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en 1994.

El TLCAN eliminó la mayoría de las tarifas y otras barreras comerciales entre Canadá, México y Estados Unidos, creando un mercado del tamaño de un continente.

El acuerdo dio lugar a cadenas de producción para autos, aviones, y otros bienes a lo largo de ambas fronteras, creando millones de empleos. El trabajo que tradicionalmente requiere de mano de obra barata se hace en México, donde los salarios son menores, mientras que el diseño, ingeniería y manufactura avanzada se hacen en Canadá o Estados Unidos.

El imponer una tarifa sobre México significaría salirse del TLCAN, algo que podría interrumpir severamente el flujo de partes y bienes a través de Norteamérica y llegar a detener la producción en fábricas de Estados Unidos y Canadá.

También podría ocasionar escasez de frutas y verduras frescas en supermercados estadunidenses y subir el costo de muchos otros bienes de consumo que provienen de México.

La economía mexicana, que depende enormemente del comercio estadunidense, sería devastada. Pero los dueños de negocios y empleados estadounidenses también sufrirían inmediatamente las repercusiones.

México podría contraatacar imponiendo sus propias tarifas. Y no importa de qué manera el Congreso intente estructurar la tarifa, que necesitaría legislación, de cualquier forma probablemente violaría las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Trump ha intentado utilizar el déficit comercial de Estados Unidos con México como una manera de mostrar que los Estados Unidos está siendo estafado.

El comercio con México -las importaciones a los Estados Unidos llegaron a $296 mil millones de dólares en 2015- le beneficia a Estados Unidos al reducir los costos y aumentar la disponibilidad de bienes como aguacates y mangos en el invierno.

Mientras que el déficit comercial con México ha resultado en pérdidas de empleos en algunas industrias (posiblemente unos 700 mil empleos en los primeros 16 años), un estudio del 2014 estima que 1.9 millones de empleos estadunidenses dependen de las exportaciones a México.

El comercio, que aumenta salarios y la calidad de vida en México, es uno de los principales motivos por los cuales la imigración ilegal desde México ha disminuido continuamente a través de los años.

Mandar a la economía mexicana de picada es la forma más segura de poner en reversa esa tendencia, la cual históricamente ha sido impulsada por fuerzas del mercado, y ni los muros ni las vallas han servido de impedimento.

Además, un impuesto sobre las importaciones mexicanas sería pagado por consumidores y negocios estadunidenses que compran esos bienes. Los estadunidenses pagarían por el muro, no los mexicanos.

 

NTX/I/OOL/MARG/

 

 

6.5 millones de niños podrían morir de hambre en el Cuerno de África

Londres, 27 Ene (Notimex).- Alrededor de 6.5 millones de niños podrían estar en riesgo de morir de hambre como consecuencia de las sequías que azotan Somalia, Etiopía y Kenia, en el Cuerno de África, advirtió hoy la organización no gubernamental Save the Children.

 

De acuerdo con la ONG, las escasez de lluvias han provocado graves problemas de falta de agua y la muerte del ganado, dejando en los tres países a casi 15 millones de personas con necesidad urgente de asistencia y a casi medio millón de niños en situación de desnutrición aguda severa.

"Se espera que la próxima temporada de lluvias traiga precipitaciones por debajo de la media en toda la región, con lo que la ya desesperada situación de niños y familias en Somalia, Etiopía y Kenia no hará sino empeorar, dejando a millones de ellos en riesgo de hambre e incluso de muerte", explicó el director de Save the Children en Etiopía, John Graham.

La organización hizo un llamado a incrementar los esfuerzos para ayudar a los menores y sus familias previo a las reuniones de la Cumbre de la Unión Africana (UA) que se celebrarán este fin de semana en Adís Abeba, Etiopía.

"Instamos a los donantes, a los líderes políticos y al secretario general de Naciones Unidas que se preparan para reunirse en Adís Abeba, a no olvidar la difícil situación de estos niños y familias incrementando sus esfuerzos para financiar esta respuesta", exclamó. Graham,m quien acudirá a dicha cumbre.

El responsable de Save the Children advirtió de que "la vida de millones de personas está en juego". "No debemos permitir que se repitan muchos de los errores que se cometieron en el pasado y que propiciaron la muerte de 130 mil niños menores de cinco años en la última hambruna que padeció Somalia".

De acuerdo con la organización, la mitad de la población de Somalia se enfrenta a la posibilidad de morir de hambre por la grave escasez de alimentos y agua que sufre el país.

Las tasas de desnutrición ya han alcanzado niveles críticos y se espera que empeoren en las próximas semanas.

Miles de familias están desplazándose en busca de alimentos y agua, y muchas de ellas buscan ayuda cruzando la frontera hacia Etiopía, país que también está sufriendo los efectos de la sequía.

El 93 por ciento de los niños que son examinados por Save the Children, cuando llegan al campamento de Dollo Ado, en Etiopía, presentan signos de desnutrición.

En Etiopía, la sequía está obligando a muchos niños a abandonar el colegio, lo que aumenta el riesgo de que se vean expuestos al matrimonio infantil y la emigración forzosa.

El gobierno de Etiopía está solicitando financiación por valor de 948 millones de dólares, de los cuales ya se han comprometido más de 47, para ayudar a 5.6 millones de personas necesitadas.

En Kenia, más de 1.25 millones de personas necesitan alimentos de manera urgente, y se espera que los niveles de hambre empeoren en los próximos meses.

Save the Children trabaja para paliar los efectos de la sequía en Somalia, Etiopía y Kenia, y ayuda a los refugiados somalíes que llegan al campamento de Dollo Ado.

La ONG proporciona transferencias de efectivo, cupones de comida, camiones cisterna para distribuir agua y clínicas móviles. También trabaja en la región proporcionando ayuda nutricional, educación y protección a la infancia.

 

NTX/I/MRG/JCM

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Julia

TEPJF tumba a Michel y da la dirigencia estatal del PAN a Julia Jiménez

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto