Editorial ¿Rescatará Rigoberto Salazar sus derechos como militante priista?

Por CNDigital/ Staff
Publicada el

Rigologo

El escenario político local fue cimbrado por un anuncio dado a conocer en el portal electrónico de CNDigital; la revocación que el Poder Judicial de la Federación hizo a la orden de aprensión que pesaba en contra del ex secretario de Desarrollo Social, ex delegado del PRI y ex diputado Rigoberto Salazar Velasco. Para el Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito, no hay pruebas contundentes de que Rigoberto Salazar hubiese cometido delito alguno, por lo cual, ordenó la revocación de la orden de aprensión y la cancelación del expediente. No se motiva orden para generar la boleta de salida del reclusorio, dado que el procesado gozaba de libertad bajo caución.

La revocación que obsequió el PJF y que de inmediato ocupó los titulares de prácticamente todos los medios de comunicación en el estado, generará en estos días mucho debate, debido sobre todo, a las dudas que se abren, a los temas de fondo que se agazaparon en llamadas furtivas, correos electrónicos y reuniones privadas antes, durante y después de la elección ordinaria, aquella que por su anulación Rigoberto pisó la cárcel, aquella que hasta el 12 de agosto de 2016 se incluyó como saldo rojo en su capital político y social. La duda principal que hoy deja la liberación corporal y moral de Rigo, es clara y exige respuestas, exige investigación y exigen análisis Si no fue culpa de Rigo, si no hubo delito de su parte ¿Por qué se anuló? ¿Por qué los magistrados del TRIFFE cambiaron de opinión de la nada? 

Hoy las especulaciones de que hubo presión del CDN del PAN a los Magistrados del Tribunal Federal Electoral que estaban en la carrera por ocupar una plaza vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación toman forma ¿Hubo mano negra? ¿La elección de Colima fue moneda de cambio? La publicación de una supuesta amenaza de Jorge Luis Preciado Rodríguez a los magistrados del TRIFE que deseaban la plaza de la SCJN publicada en el Financiero pudiera ser la clave, citamos: “Magistrados del TEPJF que avalen elección en Colima, no llegarán a la SCJN, amenaza Preciado”

Según el senador y excandidato del PAN a la gobernatura de Colima, dijo que su bancada no dará un voto a un magistrado que perjudique una elección que 'legítimamente ganamos'; agregó que algunos magistrados buscan ser propuestos para llegar a la SCJN”.

La sola publicación de esta amenaza, debe ser considerada como una nueva línea investigación, enfocada a los magistrados que revirtieron su voto y al Senador y candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez, ya que por ningún motivo debe darse carpetazo al asunto. La elección fue anulada, y el culpable señalado ya fue exonerado; ahora deben encontrarse los verdaderos culpables, los que en efecto si torcieron la ley y ocasionaron un grave daño a los dineros públicos, a la sociedad y sobre todo a la democracia.

Por otra parte, es importante saber sin ambigüedades ¿cómo queda RSV para el actual PRI estatal?, ya que tal y como el propio Rigoberto Salazar nos señaló al preguntarle si renunciaría al PRI por los agravios recibidos: “Corresponde a la dirigencia del partido dar a conocer cuál es mi estatus como priista, ya que la revocación otorgada me exime de cualquier responsabilidad y cualquier juicio…” En este sentido, y para conocer de viva voz del Presidente del PRI Rogelio Rueda Sánchez el posicionamiento oficial al respecto, solicitamos a través de su oficina de comunicación social, una entrevista con él dirigente estatal de ese partido, lamentablemente por cuestiones de agenda, se nos informó que Rueda Sánchez no podría atender a CN Digital, pero se nos envió un comunicado de prensa, que éste instituto político generó luego de darse a conocer la nota, con respecto al tema del status de Rigoberto Salazar, el comunicado señala palabras más o palabras menos qué con delito o sin él, Salazar Velasco propició que se anulara la elección, de tal suerte que la Comisión de Justicia Partidaria inició el juicio de suspensión de derechos, pero ha tardado mucho en dictaminarlo y “…con esta decisión del Tribunal Unitario,  la comisión Nacional podría señalar que queda  sin materia el procedimiento de la suspensión de derechos…” apunta el comunicado.

Sin embargo, no para todos los priistas Rigoberto Salazar es inocente, el Coordinador de la Fracción Priista en el Congreso del Estado, el Diputado Federico Rangel Lozano, declaró a CN Digital que en este caso, el tribunal debió haber hecho un análisis más profundo del caso de Rigoberto ya que fue causante de la anulación de una elección: “ahora resulta que esta motivante (la grabación probatoria en contra de RSV) que fue uno de los puntos considerados por los magistrados para anular la elección, que no es materia de ningún tipo de responsabilidad”.

 


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto