Editorial: Declaraciones de MAM, fundamentales para análisis en tema OSAFIG

Por Editorial CN Digital
Publicada el

Colage2

Luego de varios días de especulaciones y análisis incompletos en torno al tema del dictamen de OSAFIG, que recomienda sancionar al ex gobernador Mario Anguiano y varios de sus colaboradores, finalmente el ex mandatario salió a la luz pública para marcar su posición respecto al tema, siendo enfático al señalar tres puntos clave y elementales para un análisis más completo, así como para la formación de un criterio más sólido en el tema:

1.-  Mario Anguiano acusa al OSAFIG de no haberle citado a él o alguno de los ex funcionarios involucrados para aclarar dudas o detalles sobre los empréstitos antes de dictaminar; sostiene que de acuerdo a las reglas de operación del gobierno, el crédito a corto plazo no requería autorización del H. Congreso Estatal y que fue utilizado para gasto corriente (pagos de nómina, proveedores, etc.)

2.- Señala MAM que en ambos empréstitos, el candidato del PRI y ahora gobernador Ignacio Peralta, estaba enterado de su adquisición, que hubo una reunión en Toluca con funcionarios del banco Interacciones, en la que dichos funcionarios pusieron como condición que estuviera de acuerdo el ahora gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, debido a que impactaría en su ejercicio de gobierno (si ganase la elección); señaló también el ex gobernador que en el caso del crédito a largo plazo, fue avalado por el congreso y el gobernador Peralta, quien incluso se reunió en varias ocasiones con legisladores de la fracción priista en el congreso local (XVLII Legislatura), para hacer labores de cabildeo en favor de la contratación, misma que fue autorizada, y el crédito recibido por la administración del Gobernador Interino Ramón Pérez Díaz.

3.- Señala Mario Anguiano que se ha desatado una campaña de odio y persecución política en su contra, que incluso hay traición de ex colaboradores y algunos priistas, y que cuando iniciaba la campaña extraordinaria, le pidieron que "aguantara vara" porque convenía para la campaña deslindarse de él y su gobierno, e incluso, se harían algunos señalamientos al respecto, a lo que MAM refiere haberse alineado, por ser hombre del sistema.

Las declaraciones del ex gobernador Anguiano cayeron pesado en algunos sectores y obligaron (como ya lo hemos señalado con anterioridad) no solo a ser incorporadas al análisis para tener un espectro más completo del tema; sino además, a una serie de aclaraciones por parte de los citados en el posicionamiento de Anguiano Moreno, declaraciones que ya algunos hicieron, por ejemplo el ex gobernador Pérez Díaz, que aceptó haber recibido y operado el crédito a largo plazo de banco Interacciones, y negó cualquier desvío de recursos en su ejecución; la del ex coordinador de la bancada del PRI en la XVLII Legislatura Martín Flores Castañeda, quien aseguró que el gobernador Peralta no solo conoció del origen y destino de los empréstitos, sino les dio recomendaciones para su contratación; en el caso de la LVIII legislatura, las fracciones más representativas ya marcaron su posicionamiento al respecto en voz de sus coordinadores, coincidiendo PRI Y PAN en ser respetuosos del procedimiento y no adelantar juicios y menos ser prejuicios en el tema; no obstante, en el caso del PRI se antoja débil y poco convincente la defensa y en el caso del PAN, muy cuidadosa y por lo mismo poco apasionada; falta pues la declaración del principal citado por Mario Anguiano en su posicionamiento, el  gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, a quien le fue mandado el balón ardiente y quien con su posicionamiento marcará el derrotero que tome en la opinión pública este tema, y sin duda con repercusión también en el ámbito legal; creemos firmemente que el Gobernador Peralta sabe sus tiempos y responsabilidades, y que es probable que en el transcurso de esta semana emita su opinión al respecto.

Quedan pues varias dudas a despejar en este tema, además de la aclaración de algunos elementos del dictamen de OSAFIG, cómo el origen de la exigencia de reparación del daño total por triplicado, por parte de al menos tres ex funcionarios anguianistas con multas de $638 mdp, impuestas al propio Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos e Isabel Avalos Fernández, lo que sumaría en caso de ser pagado más de 2,500 mdp, un monto que se antoja muy difícil de cubrirse.

Se esperaría también una aclaración oficial de la dirigencia Estatal del PRI respecto a los señalamientos que el ex mandatario hace sobre la petición que se le hizo por parte de la campaña de “aguantar vara”, y la posible traición de algunos priistas, toda vez que el ahora dirigente tricolor fuera vocero de la campaña extraordinaria del priista José Ignacio Peralta Sánchez y quien se presume conocería perfectamente el tema.

También sería deseables las declaraciones de otros ex diputados  priistas de la LVII legislatura, como Óscar Valdovinos, Ignacia Molina o José Antonio Orozco que hasta ahora han hecho mutis.

Toca pues a la ciudadanía usar estas piezas para ir armando una interpretación individual más completa, con los ingredientes adicionales que cada quien tiene de acuerdo a sus experiencias y que querrá agregar u omitir, pero que darán más valor al análisis. No hacerlo así arrojaría una versión distorsionada, incompleta y poco confiable.

El tema aún comienza y como medio de comunicación CN Digital tiene la obligación (y eso hemos venido haciendo) de ofrecer a nuestros lectores todas y cada una de las piezas que van presentándose en este y todos los temas de interés público, sin manipulación y sin sesgo, sin maquillar para que no incomoden, sin mutilar para complacer, queremos  que sean útiles para nuestros lectores, y sólo con veracidad lo conseguiremos, seguiremos por esta ruta mostrando tal cual las piezas del rompecabezas, para que usted amigo lector que nos favorece con su preferencia pueda consumirlas con confianza.

Bansuscripocion article1