Editorial: 63% de rechazo a Peña Nieto, asunto de percepción y Comunicación

Por CN Digital staff
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Innocen

La encuesta que publicó esta semana el periódico El Universal y que fuera maquilada por la encuestadora Buendía&Laredo, en la que el 63% de los ciudadanos consultados reprueba la gestión del Presidente Peña Nieto es devastadora para el gobierno que encabeza, y desnuda la incapacidad de su oficina de comunicación para mantener a salvo la imagen presidencial al no solventar dos temas medulares; lograr una percepción positiva sobre los beneficios que la población obtiene con  las reformas estructurales, posicionando la línea discursiva oficial por sobre la contracampaña; y la segunda, pero no menos importante y que ha sido catalizadora en la caída estrepitosa de la imagen presidencial; consistente en primero menospreciar y después no haber podido contener los ataques agudos, críticos y sobretodo sistemáticos en redes sociales, ataques de la oposición, especialmente de las hordas antipeña, financiadss para ejecutar una estrategia underground de redes sociales implementada por la oposición, principalmente morenistas, pero además bien recibida y replicada por perredistas y panistas, y que a la postre, se convirtió en el talón de Aquiles del Presidente, pues la anticampaña no ha dejado de estar presente hasta hoy, socavando la imagen presidencial a grado de lograr el rechazo del 63% al presidente; este rechazo, alarmante para un mandatario elegido democráticamente, parece no tener fin, pues amenaza con elevarse en los próximos meses a niveles superiores al 70%, índices de rechazo solo visto en países cuyos mandatarios son acusados por su propio pueblo y la comunidad internacionales de dictadores. Estimamos que no es el caso en México y el presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo,  el equívoco manejo de la imagen presidencial, la nula contención por parte de las redes del PRI y aliados, así como subestimar sistemáticamente la campaña negra antipeña en redes sociales, ha generado una percepción “suigeneris”. Como un ejemplo de las estrategias underground que se utilizan para menoscabar la imagen del presidente y su trabajo, está el tema de la bandera “al revés” o (colores invertidos) en el nuevo avión presidencial, un tema con el que se golpeó severamente en rede sociales al mandatario y al gobierno, y donde para variar, la estrategia de comunicación del gobierno fue tardía y tibia, por lo que el niño se les ahogo muy rápido y el pozo tardó mucho tiempo en taparse; ya hecho el daño, se informó escuetamente que todo obedeció al reglamento de la Dirección de Aeronáutica Civil que en su artículo 2.2.2 señala entre otras cosas que La bandera debe ubicarse de preferencia en la parte delantera del fuselaje, y la naríz del aeronave, considerada como mastil, lo que aclara el supesto error.

Otro caso de guerra sucia en redes, es el mito de que los libros de texto serán vendidos y que incluso, en algunos estados ya hace en tiendas comerciales; esta falsedad dirigida a disminuir el valor de la Reforma Educativa, ha tardado en ser desmentida y dicha especie colabora con un buen porcentaje en el rechazo a la imagen presidencial.

Siguiendo con la Reforma Educativa, los maestros, el CNTE y demás parafernalia, otro caso reciente de abotagamiento en la respuesta comunicacional del gobierno federal, es el caso de un foto que publicó una página de Facebook simpatizante de AMLO la supuesta imagen de unos soldados encañonando niños esto decían en la sierra de Guerrero, la imagen se viralizó ampliamente en las redes sin que Comunicación Social de la presidencia metiera ni las manitas, hasta que algunos usuarios reclamaron la falsedad de la imagen, pues pertenece a una escena de la película Voces Inocentes de Luis Mandoki.

 

Los focos de alarma tardíos.

Con miras al segundo trienio del Presidente EPN,  en los primeros meses de 2015, la responsable de la estrategia digital de la Presidencia, Alejandra Lagunes, convocó a una reunión urgente de trabajo en la Torre Mayor de la Ciudad de México, dicha reunión fue encabezada por el entonces presidente del PRI César Camacho, La Coordinadora de estrategia Digital Alejandra Lagunes y el Presidente del Movimiento Pri.Mx Sergio Martínez; los convocados, directores de comunicación social o responsables de redes sociales de los estados priistas; el tema, la estrategia en redes para las elecciones federales y estatales intermedias de 2015. En esta reunión, los tres funcionarios federales, centraron su discurso en un  tema preocupante y por primera vez aceptado y reconocido en público (un público quizá controlado por la disciplina priista, pero al fin público) el deterioro de la imagen presidencial (en ese entonces del orden del 53%) producto de la campaña negra permanente en redes sociales. 

La exposición del equipo de Alejandra Lagunes fue contundente, pues las gráficas obtenidas con softwares especializados de rastreo y búsqueda de menciones y tageos, mostraron que tenían razón en estar preocupados, el daño a la imagen presidencial se antojaba ya devastador.

El presidente del PRI, César Camacho fue muy claro en el mensaje, se tiene que contener y se tiene que contraatacar, se tiene que defender al presidente, y los gobernadores priistas deben hacerlo desde sus estados, coordinados con el Movimiento Pri.Mx que está representado en todos las entidades.

A un año y meses de esa reunión, los resultados son contundentemente negativos, un aumento de 10 puntos en el el rechazo a la imagen presidencial y por ende, un presidente y un PRI sumamente debilitado.

 

Cuándo veas las barbas de tu vecino remojar…

En Colima, para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la importancia de la percepción ésta muy clara y sabe que es muy importante mejorarla; entiende que mejorar la imagen propia y del gobierno, le permitirá manejar menos presiones públicas para resolver problemas sociales; con esto, el gobernador Peralta ha mandado un mensaje clave a su equipo de Comunicación; se debe trabajar en mejorar la percepción pública sobre seguridad y con ello bajarle presiones al gobierno para avanzar; evidentemente, se tendrán que disminuir realmente los índices de inseguridad y homicidios de  alto impacto que afectan a los colimenses para lograr mejorar esta percepción, mientras no suceda, el equipo de Comunicación tendrá muchas dificultades para cumplir la encomienda, especialmente si caen en el más grave error de sus colegas federales, ignorar lo que sucede y se dice en las redes sociales.

 

 


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