Economía mexicana acelera a principios de año

Por CNDigital/Agencias
Publicada el

Cndigital 2

*La actividad económica del país avanza 2.9 por ciento anual en enero, de acuerdo con el IGAE del Inegi. El crecimiento supera la previsión de analistas*

La economía mexicana creció 2.9 por ciento anual en enero, su avance más grande desde septiembre pasado, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que publica el Inegi.

El Instituto detalló que por grupos de actividades, las primarias avanzaron 4.3 por ciento, las terciarias lo hicieron en 3.5 por ciento, mientras que las secundarias avanzaron 1.8 por ciento, su crecimiento más alto en 10 meses.

Mientras que en la comparación mes con mes,  la actividad económica creció 0.6 por ciento, a su mayor ritmo en 5 meses, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos del IGAE, considerado como un PIB mensual entre los analistas, superó las expectativas de Banamex, que esperaba un avance de 0.5 por ciento mensual y de 2.6 por ciento anual.

El Inegi precisó que en comparación con el mes previo, durante enero las actividades primarias crecieron 0.5 por ciento y las del sector servicios (terciarias), las de mayor peso, avanzaron 0.2 por ciento. Las secundarias se elevaron 1.2 por ciento.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AHORRA PARA EL FUTURO Y BENEFÍCIATE EN EL PRESENTE

 

Al interior del sector industrial, el subsector construcción se elevó en enero 4.5 por ciento anual, luego de registrar dos caídas consecutivas de 0.5 y 1.3 por ciento en noviembre y diciembre, respectivamente. Este fue su mayor subida desde abril de 2015, cuando registró una variación positiva de 6.2 por ciento.

En tanto, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.6 por ciento anual y el subsector de industrias manufactureras se incrementó en 2.2 por ciento.

En la serie original, es decir la que no está desestacionalizada, el IGAE creció 2.3 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento esperado por los analistas consultados por Bloomberg

A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de México de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.5 por ciento en 2015.

 

Fuente: El Financiero


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Micro

24.3 millones de mexicanos sufrieron robo o extorsión en 2016: INEGI

Accidentetercer1

Exigen acciones para evitar accidentes fatales en el Tercer Anillo

Maestrios

Pretenden intimidar a maestros del plantón con no pagarles la quincena

21766521 492199934490890 1314624928406155614 n

Madre de joven desaparecido aborda al gobernador en su encuentro ciudadano

Donadores

Diputada propone donar 4 mil pesos a damnificados; ni el 10% de lo que gana