Dispone Ifetel página con lista global de celulares robados o extraviados

Por Agencia|La Jornada
Publicada el

Robo de celulares 4

Foto|Hola Telcel

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel ) incluyó en su página de Internet la herramienta que permitirá a los usuarios de telefonía móvil revisar si su equipo aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, al implementar el sistema de verificación de identidad de telefonía celular conocido como IMEI (Internacional Mobile System Equipment Identity).

Con este mecanismo, los usuarios de teléfonos móviles podrán revisar a través de la dirección electrónica  ift.org.mx/imei si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados antes de adquirirlo.

La base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS. Este código es una huella digital que hace único a ese equipo y que permite la identificación del aparato a nivel mundial, explicó el regulador.

Para obtener el número de IMEI del teléfono, el usuario puede marcar *#06# en su equipo, encontrar el código en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la configuración del propio aparato.

Para verificar si un equipo tiene reporte de robo o extravío, el usuario debe ingresar a la zona destinada para la verificación en el sitio web del Ifetel, donde deberá introducir el número de IMEI del equipo terminal que desea consultar y automáticamente iniciará la búsqueda de esta información en la base de datos.

La herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario, identificado este a través de la conexión a Internet origen de la solicitud.

La implementación de este sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 9 de febrero entre el Ifetel y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel).

A través de esta herramienta se pretende desincentivar el robo de teléfonos celulares, los cuales en muchas ocasiones son el medio utilizado por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros ilícitos, argumentó el Ifetel.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Acopiohyu

Continúan los cinco Centros de Acopio del Ayuntamiento de Colima

Dia sin auto

Conmemorarán Día Mundial sin Auto con bicipaseo

Kelsy

Se cumplen 125 días de la desaparición de Kelsy Naomi

X08 1024x683

TEE da revés a presidenta del IEE en el plebiscito contra Ecoparc

21752374 10207955905730271 855540396532031453 n

Pese a presencia militar, los robos aumentaron en agosto