Dice Peña Nieto que Manzanillo es el puerto más productivo de Latinoamérica

Por CN Digital|BP
Publicada el

63b38530 d59f 4b37 b228 0b3128a77f38

*El Presidente  de la República encabezó en el Puerto Colimense la celebración oficial por el 99º Aniversario del Día de la Marina*

En el marco de la Celebración por el 99º Aniversario del Día de la Marina, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que el Puerto de Manzanillo se está reposicionando como uno de los  más productivos y eficaces de Latinoamérica.

Durante la ceremonia oficial por el Día de la Marina, realizada en las instalaciones de la terminal marítima Hazesa, el Primer Mandatario de la Nación recordó que en el año 2012 el puerto colimense se encontraba saturado y requería de un esfuerzo conjunto de autoridades y empresarios para llevar a cabo obras de ampliación para lograr su modernización.

“A tres años de distancia y gracias a la primera etapa de la Terminal de Contenedores II y la terminal de usos múltiples de Hazesa, Manzanillo se está reposicionando como uno de los  puertos más productivos y eficaces de Latinoamérica”, sostuvo.

Por otra parte, el Presidente de México, acompañado por el  gobernador José Ignacio Peralta Sánchez,  mencionó que al conmemorar a la Marina Armada de México, se celebra la valentía, el profesionalismo y el compromiso que día con día demuestran las mujeres y hombres de mar.

“Hoy conmemoramos el 99º aniversario de la nacionalización de la Marina Mexicana, acto emblemático que nos recuerda la importancia que los Constituyentes de 1917 le reconocieron a los marinos mexicanos”, dijo.

Enrique Peña Nieto señaló que México, con sus 11 mil 500 kilómetros de litorales y sus 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, se promueve y se realiza una actividad vinculada a los mares y contribuye al desarrollo de la Nación.

Expuso que la mar es fuente de riqueza, ya que brinda petróleo, gas y minerales, además de ser sinónimo de abundancia, pues  informó que el año pasado se capturaron 1.7  millones de toneladas de pescados y mariscos, lo cual ubica a México como el tercer productor pesquero de América Latina.

Asimismo, señaló que los  40 puertos más importantes de México tienen una capacidad para movilizar 370 millones de  toneladas por año, más de 90 millones más de las que se movían en 2012, lo que significa un crecimiento del 32%,  “con ello estamos en ruta para duplicar la capacidad de los puertos en esta administración y lograr movilizar más de 500 millones de  toneladas anuales para el 2018”.

A su vez, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, indicó que desde el inicio de la actual administración federal, se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo  un gran proyecto que contempla la potencialización del sector marítimo nacional.

“Durante estos tres años y medio, hemos tenido significativos avances en la modernización de la flota marítima nacional, el fomento a la actividad pesquera, la mejora y ampliación de infraestructura portuaria, el impulso al turismo y la protección a los recursos marinos.

Asimismo, Soberón Sanz dijo que el año pasado Manzanillo se consolidó como el 5º puerto más importante en arribo de turistas y cruceros en la región del Pacífico mexicano, al registrar un aumento de 398.5 por ciento en un año.

Sostuvo también que en un año en promedio se llevan a cabo 75 mil operaciones para garantizar la seguridad en los mares. En Lázaro Cárdenas y Manzanillo se bloqueó en su totalidad el tráfico ilegal de más de 300 mil toneladas de mineral de hierro.

Antes de la ceremonia oficial por el Día de la Marina, las autoridades encabezadas por el Ejecutivo Nacional llevaron a cabo la ceremonia solemne de evocación de los marinos caídos en el desempeño de su deber y el depósito de una ofrenda floral en su memoria, lo anterior a bordo del buque Usumacinta.

Al presidente de la República, lo acompañaron el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; la Procuradora General de la República, Areli Gómez; el Secretario de Semarnat, Rafael Pacciano Alamán; el Secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa; el Secretario de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero, el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, entre otros funcionarios.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos