Dice JIPS que se instalará la Comisión para Protección de los Periodistas

Por CN Digital|BP
Publicada el

Ea7c6b82 7d19 46d3 b220 0902f3c8910a

*El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, presidió la ceremonia conmemorativa por el Día de la Libertad de Expresión*

Al presidir la ceremonia conmemorativa del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que impulsará la creación de una Comisión para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, que permita ofrecer más garantías y mecanismos de seguridad a quienes ejercen el periodismo en Colima.

Ante ello, el gobernador Peralta solicitó la participación de la Coordinación General de Comunicación Social y la Consejería Jurídica, para iniciar los trabajos que generen una propuesta sólida que concluyan con la creación de esa Comisión.

Luego de encabezar la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral en la escultura de Francisco Zarco, ubicada en el Jardín de la Libertad de Expresión en la colonia Nuevo Milenio, refirió la necesidad de avanzar en algunos temas concretos, como la creación de un protocolo de cobertura periodística de hechos delictivos, cuya solicitud fue hecha por los representantes de los periodistas.

Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial y de la Universidad de Colima, además de presidentes de asociaciones de periodistas y reporteros del estado, Peralta Sánchez detalló que ya iniciaron los trabajos para ese protocolo, a cargo de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación General de Comunicación Social y dio a conocer que incluso ya se realizó un curso de sensibilización para periodistas y policías.

Adelantó que ya se cuenta con un proyecto de ese protocolo, pero desea que cada uno de los periodistas y los propios medios de comunicación puedan conocerlo, analizarlo y enriquecerlo.

Para eso, el gobernador instruyó al coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García, para que comparta la propuesta de protocolo y comience a integrar la recepción de las propuestas y comentarios, con el fin de avanzar en un producto final con la participación de todas y todos.

José Ignacio Peralta refrendó su compromiso de respetar a ese derecho sustantivo, al que definió como el derecho matriz, del cual derivaban todos los demás.

“Ustedes no tendrán un adversario, sino un aliado en el gobierno del estado”, sostuvo durante el acto solemne, en el que también expresó que lo único que no se debe de hacer en su carácter de gobernador, es dejar de escuchar. 

El mandatario estatal reconoció que en ocasiones las relaciones entre gobiernos y medios de comunicación pasan por difíciles momentos, pese a ello se pueden renovar las vías por las cuales ambas dimensiones de lo público se entrelazan, entre ellas la transparencia informativa, el acceso a la información, el trato amable y respetuoso, la tolerancia  “y algo aún más importante, la empatía: es decir, la capacidad de entender el oficio del otro, para respetarlo y fortalecerlo”.


Bansuscripocion article1
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trailer

Envían resto de víveres recaudados a damnificados de Oaxaca y Chiapas

Whatsapp image 2017 09 21 at 18.02.56 %281%29

Se consolida la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Colima

21687826 10207950866204286 3458443126930076047 n

Disminuyen homicidios en agosto; pero suben los robos a casa habitación

15079022 1334348813256017 1509153741673711395 n

CEDH abre queja por oficio por acoso laboral en el ICRTV

Mayores

Adultos mayores preparan manifestaciones en municipios por falta de apoyos